España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
20 de enero de 2007
Si había una película esperada por mi parte, dado el argumento, las implicaciones autobiográficas y mis tremendas afinidades personales con el director, posiblemente hubiese elegido "El pianista". Polanski vivió en su infancia la pesadilla nazi y no digamos su familia, y de ahí quizás le empiece a venir ese talento demoníaco, turbador y único. Con "El pianista" hace Polanski una especie de exorcismo propio pero a través de la increíble (como debieron ser todas las historias de cualquier judío que acabase vivo en el crematorio nazi) historia del pianista polaco Wladyslaw Spilzman (fallecido en el año 2.000 a los 88 años). Así pues, nada menos que un tipo tan cercano, talentoso e implicado como Polanski metido en el genocidio judío y del que tenía asuntos personales que zanjar. Pues, hete aquí, que "El pianista" será una indudablemente buena película, estará lograda en la estructura narrativa, logrará emocionar a algún (o muchos) espectador, pero puede ser todo eso, menos una película de Polanski. No es que se pidiera a Polanski tampoco un ajuste de cuentas salvaje y descerebrado con su memoria (más bien una visión crítica pero conciliadora que es como acaba la película con ese tramo final y la secuencia cumbre entre el pianista y el oficial nazi) pero que al menos sí se pareciese a él, o más bien, a su cine previo, que para mí sigue siendo su mejor autobiografía.
Y es que no hay en "El pianista" esa maestría en la puesta en escena, esa capacidad de pegada emocional y visceral, esa bajada a los infiernos tan propia de su autor (estando nada menos que contando el más real infierno que haya vivido el propio cineasta hasta la fecha). Es una película fría, no involucrada hasta lo visceral, mostradora del horror solo de forma distante (siempre pese a todo suficiente), pero no vampirizándolo, lo que acaba por conferir a "El pianista" un caracter que roza, a veces, lo expiador. Quizás me pedía el cuerpo más caña, más leña al fuego, más emoción. No la recibo. No la puedo comparar con la maravillosa, doliente y superlativa "La lista de Schlinder" del también judío Spielberg.
Notable trabajo del espigado, taciturno y narigón Adrien Brody como Spilzman.
Prometo volver a verla y ojalá deba rectificar en mis apreciaciones.
kafka