España España · madrid
Voto de iovErdÈ:
Drama Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2011
Si partimos de la Ley de la conservación de la materia, ésta ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma, en “Le quattro volte”, ocurre lo mismo. Frammartino ni crea ni destruye, simplemente transforma la forma de ver la realidad. La película es como una ventana abierta a la realidad, ventana de planos abiertos, largos y tranquilos, con libertad de enfoque y montaje, dotando de plena libertad al espectador para que sea él mismo el que oriente su atención en las cosas que ocurre en la película y que considere relevantes, como en la vida misma.

Película costumbrista (escenas de la procesión de el santo, fiestas, trabajos rurales) sarcástica (adecuación a al entorno de ese inquieto perro), humanista (escenas del pastor, o de esos animales que no se saben cabras) y plasmación de ese realismo mágico costumbrista que aún perdura por algunos lares (Iglesia -a modo de farmacia- proveedora de los polvos curativos), que te permite observa un mundo que no nos es habitual, sin prejuicios y libremente, como si fuésemos pequeños dioses en formación. El hombre, los animales y la naturaleza forman parte de lo mismo y ninguno es protagonista del otro. ¿Qué más se puede pedir a una película sin diálogos ingeniosos?.
iovErdÈ