Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de vitroxbh:
7
Drama. Intriga Un joven (Ryan Gosling) empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político. Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuesta algo de trabajo conectar con el primer tramo de The Ides of March. Especialmente si, como yo, eres desconocedor del funcionamiento de la política norteamericana (además sin interés aparente por dejar de serlo) y los aluviones de nombres de personajes te provocan algo más parecido al mareo de leer en autobús que un interés por cruzar la puerta de entrada a la ficción.

No obstante, a la que pasan los minutos y logras esclarecer qué rol cumple cada personaje así como a qué bando pertenecen, la película abandona la presentación de su universo para pasar a la acción y atraparte de un interés que crece de manera progresiva. Empieza así el segundo acto de un sólido guion articulado por la sucesión de causalidades que ponen en entredicho al protagonista, a la campaña y a los miembros de su partido. Con el éxito político como objeto de disputa el marujeo está asegurado: amantes secretas, despidos, estrategias deshonestas, traiciones, medias verdades… Esta urdimbre narrativa del guion permite a Clooney construir una tensión in crescendo lo suficientemente cautivadora como para no querer perderse un detalle.

En el apartado técnico, a pesar del esperado academicismo formal que esperas encontrar en una película de semejantes características, tanto Papamichael en la fotografía como la cara de Nespresso en la dirección sellan con certificado de calidad algún que otro detalle (que corresponden, como no podía ser de otra manera, con significativos momentos de la narración). Mis favoritos: el contraluz con la Old Glory de fondo, la lluvia cayendo en el parabrisas y reflejándose en el rostro de Gosling, y el momento (¡SPOILER!) despido de Paul.

Con todo, The Ides of March consigue erigirse como una robusta sátira del panorama político americano (y lo digo como buen desconocedor de su funcionamiento y sin interés aparente por dejar de serlo) donde ni republicanos, ni demócratas (ni prensa) salvan el pellejo. Para terminar con una gran frase de la película: “You can declare the war. You can bankrupt the economy. You can lie, you can cheat. But you can not fuck the interns".
vitroxbh
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow