Sentenciado a morir

Thriller. Drama Un adolescente es brutalmente asesinado delante de su padre. Éste, que es el único testigo del crimen, intenta vengarse matando a cada uno de los implicados en el homicidio, pero sus actos tendrán consecuencias inesperadas. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2015
No hay historia "de venganza" si el héroe no es vengativo.
Se pueden hablar de justicieros urbanos, de ejecutores, pero no de venganzas si lo que se quiere es restaurar un orden que había hasta determinado punto.

Esto es lo que, en sus limitados márgenes, propone 'Sentencia de Muerte'
Así de simple, una historia de venganzas que va de hecho sobre una venganza, cada vez más brutal y descarnada, y un héroe que no es justiciero ni ejecutor, simplemente es una persona puesta al límite que, como todos los animales arrinconados, ataca.
Lo grande es que cuenta con Kevin Bacon para dar vida a esta bestia parda, y a partir de ahí, todo se hace accesible: puedes empatizar en su impotencia, en su rabia, y hasta, incluso después, en su estallido de violencia. Porque es un ser humano real que quiere ver sangre por primera vez en su vida, y hasta parece comprensible.

La historia vive y muere por Nick Hume, al principio un padre de familia metódico y ejemplar, amado de sus amados, y trabajador nato. De hecho, una de las frases que mejor le define, para el baño de sangre que vendrá después, podría ser esa que le suelta a un trabajador cuando este le dice que por qué deberían elaborar datos que nadie va a ver; la respuesta de Nick es "por si alguien lo hace". Revelador.
Revelador cuando en el juicio contra el cabrón que le arruinó la vida "para sentirse más hombre" decide, en un sutil intercambio de miradas, que no va a dejar un trabajo mal hecho. Que va a eliminar el dato porque su conciencia nunca se va a perdonar encontrar un error tan enorme en su propia mente.

Un dato importante, y otro agradable foco de diferenciación, es que la venganza es gradual, su familia sigue corriendo peligro cuando lleva a cabo su venganza, y eso eleva la peligrosidad aparte de su propio descenso a los infiernos: siempre será peor saber qué puedes perder que lo que has perdido.
Aparte, Wan rueda con fuerza y sequedad, con momentos a veces casi oníricos como ese primer acto de venganza, en el lado muerto de la noche, en un callejón inundado de luz roja.

Casi lo mejor es darse cuenta de que, al final, lo realmente importante no era la venganza ni la familia, sino el propio Nick Hume.
Tras recibir la bendición del monstruo que inició su salvaje cruzada ("eres lo que yo he hecho de ti"), como si el mismo hubiera hecho su particular iniciación a la banda, se da cuenta mientras mira su antigua vida, quién sabe si tarde, que la vuelta atrás será un camino muy horriblemente largo.
Charles
27 de febrero de 2023
Esta es una de esas películas de acción donde un tipo solo se carga a todo un ejército, que tenemos tan vistas. Sólo que en esta ocasión no es tan exagerado, y Bacon se ve obligado por las circustancias. Básicamente, o mata, o le matan. Sin ser el mejor guion del mundo, al menos tiene pies y cabeza.

Evidentemente no es un peliculón, pero entretiene, y han conseguido darle una atmósfera cruda y barriobajera. Tampoco es el papel en el que solemos ver a Bacon, pero se maneja con soltura.

Tiene muy malas críticas profesionales, pero a mí no me parece tan mala.
echulin
22 de mayo de 2008
Las películas de venganzas personales para tomarse la justicia a cuenta propia, al ver con estupor como la justicia a cuenta ajena es barata o incluso nula, son abundantes. Esta es una más pero matizada. Aquí la imposición de justicia no se le achaca al juez (que es quien impone la ley y no quien hace justicia, como comúnmente creemos) sino al sistema legislativo cuasimercantilista al que está tristemente subordinada la susodicha.

Después de desarrollarse el argumento (de una manera un pelín pueril y aburrida), el nudo de la película se muestra más interesante aunque sea muy predecible para dar paso a un desenlace increíble donde se da rienda suelta a lo prosaico y a las balas.

La sensación más fuerte en toda la película es la casi perfecta despoblación que sufre la ciudad en la que transcurre la acción. Casi tanto como lo yermo del guión en lo tocante a los personajes y al espesor psicológico de las idiosincrasias. Excepto el personaje de Bacon, que tiene altibajos emocionales y vacilaciones explicables y entendibles, el resto es simplemente un corrillo que orbita a su alrededor sin pena ni gloria. Casi no existen personajes secundarios por verse relegados a un plano de fondo prácticamente en su totalidad.

También se puede percibir un tufillo de pretenciosidad en casi toda la cinta, poniéndose el director en evidencia en muchas ocasiones, pero con un tono simpático y honesto.
Incluso con estas incoherencias narrativas y los permisibles fallos del director (que siendo el de 'Saw' tiene el cielo ganado) y con un Kevin Bacon ajado hasta las canillas, la película merece una hora y media de atención para pasar un buen rato y comerse unas palomitas. No es de esas películas en las que se queda la gente a ver los créditos finales como buenos cinéfilos, pero se puede llenar una tarde de domingo.

Para no comerse mucho el tarro ni para llegar a conclusiones raras.
Gregorio Samsa
21 de marzo de 2016
Horrorosa. Abominable.
Desde todo punto de vista. Tanto estética como ideológicamente.
Es lo de siempre. No avanzamos. Venga a tropezar con la misma piedra. Décadas enteras repitiéndonos (desde, por lo menos, Bronson. En verdad, desde el principio de los tiempos y la cultura, ya estaba, por ejemplo, en las sagradas escrituras). A vengarnos que no hay prisa. Armados hasta los dientes y a por los malos, que seguro que son más torpes, lentos y cobardes, vamos.
Pues eso, la misma cantinela cansina, otra vez. Padre de familia hermosa (por cierto, ¿quién fue el primer tonto al que se le ocurrió la brillante idea de que la felicidad edénica y gozadora a todo dar debe ser el paso previo e inevitable a la "inesperada" desgracia? ¿Quién fue el lumbreras que pensó que así se causaba mayor impacto o emoción en el pobre espectador? ¿Por qué se sigue haciendo hasta el infinito y más allá? ¿No sería posible, por una sola vez, aunque solo fuera por probar, que alguien muriera, algún bendito, tras tener un jodido dolor de muelas, quedarse repentinamente calvo, descubrir por fin su seguro futuro de mierda o... ?) pierde hijo a manos de gusanos rabiosos; malos y perfectos imbéciles. El resto ya lo sabéis. Solo que en esta ocasión es todavía peor si cabe. La venganza es más absurda, delirante y majadera; más increíble e imposible. Con la policía (el cuerpo entero, no solo la jefaza) más zote, incompetente y vaga que imaginarse quepa y con la banda de malhechores o ratas de cloaca (retratados como el mal abismal; imposible redimirlos ni salvarlos. Un tiro a cada uno y sanseacabó. Y el buen hombre podría descansar en paz, con el deber cumplido) más lisérgica y descerebrada de toda la civilización occidental.
El Bacon pasa de chupatintas abotargado a Rambo redivivo en un santiamén, en eso que huele sangre*, haciendo el ridículo asombrosamente, hasta el fondo del pozo, se tiró de cabeza y nadie fue a buscarle, ahí se quedó para los restos. La mujer es un mero florero, no aporta nada (a lo sumo llantina y un seno maternal en el que echar tus buenas lágrimas), un cero a la izquierda; y el hijo sobrante es muy lerdo, pero mucho (papa, debí morir yo, él era mejor, ¿a que sí?, claro, claro... ).
Cada escena es más aberrante y efectista que la anterior. Nada tiene sentido, verosimilitud o un pasar. Todo es repugnante y truculento.
Solo se adivina, una vez más, la paranoia norteamericana en todo lo grande. O de cómo las clases medias altas están aterradas ante la posibilidad de que las bajas les quiten lo suyo, esa vana opulencia, esa tonta injusticia; del ansia desenfrenada por las armas (es lo que más quieren y desean, nada de hipocresías familiares ni leches, dame un fusil de asalto y no me digas más. Su paraíso será armería, su amante la pistola, su Dios la balacera y su vida la muerte. Sin duda); de la nula confianza en el Estado (ya lo dice la policía: esto es una guerra. Ni ella cree en la instituciones o la ley que, se supone, representa, quizás por eso, porque las conoce de primera mano y sabe a qué atenerse al respecto, de hecho, lo reduce, el asunto criminal, a una lucha de unos contra otros en el que las fuerzas de seguridad son mero decorado, no sirven para nada, una jungla, en definitiva. El crimen como algo inevitable, imposible de erradicar; un fatalismo que sirve de justificación, poco disimulada aunque más o menos indirecta, de la ley del talión, o mátalos tú a lo bruto ya que pese a que la merecen, la muerte violenta, digo, a nosotros nos impide ejecutarlos debidamente todo el maldito entramado legal burocrático judicial, ese fárrago abstruso, claramente injusto. Algo así como dar luz verde, su beneplácito visto bueno, a las acciones paramilitares y justicieras más cazurras, o cómo ciscarse en la legalidad vigente, en esa santa democracia de la que supuestamente están tan orgullosos, pues va a ser que no), del necio afán de heroísmo individualista y lobotomizado; y de la obsesión por convertir todo, hasta lo más abyecto y depravado (el matar a lo que salga) en un espectáculo que baile a ritmo de videojuego adolescente y padezca en forma de pesadilla metálica, comercial, vacía, muy idiota.
Ferdydurke
8 de junio de 2008
La película viene a ser una historia de venganza infumable en la que Kevin Bacon interpreta al padre de una familia que destila edulcorante por los poros hasta extremos casi insoportables y que alterna estos momentos de ternura bochornosa con escenas sanguinolentas que casi dan risa.
Jed Cooper