11.22.63 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Ciencia ficción Miniserie de TV de 8 episodios (2016). El 22 de noviembre de 1963, los disparos que acabaron con la vida del Presidente Kennedy cambiaron el mundo. El profesor Jake Epping (James Franco) intenta viajar al pasado para impedir el magnicidio, pero su misión se verá amenazada. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2016
Voy a hacer una crítica corta. La serie me ha llegado y para mí ha sido perfecta. La actuación, la trama, los detalles... tuve que ver capítulos en español y hasta el doblaje me gustó (no es por preferencia sino que desde enana lo veo todo en inglés y es mi costumbre). El "pero" en el spoiler.
CarrieDestruction
13 de junio de 2016
Como adaptación de la novela de Stephen King, y teniendo en cuenta que puedo haber olvidado algunos detalles, no se le puede poner el más mínimo defecto. Los realizadores de esta miniserie han calcado la obra original, ni más ni menos, al menos en lo que mi memoria recuerda de ella.
Aquí solo queda destacar la buena ambientación de los Estados Unidos de los 60, así como el buen hacer de James Franco. Este actor está igual de bien que siempre que no le da por hacer comedias basura, tipo “Superfumados”.
Por lo demás, tiene exactamente las mismas virtudes y defectos que el libro, pues no está exenta de tramos lentos y tiempos muertos debidos al regodeo argumental propio de Stephen King, quien no suele escribir menos de 500 páginas.
La novela es una de las que mejores críticas ha recibido de las últimas de este autor, aunque para mi gusto pecaba de varios fallos.
Lo principal es la explicación del viaje en el tiempo. Hay un agujero temporal ahí, porque sí, por las buenas, sin venir a cuento. Y si ese sitio estaba ahí, y cualquiera lo podría cruzar, ¿por qué no estaba en un lugar más oculto? Lo digo porque en 1960 es un descampado por el que cualquier transeúnte habría podido pasar sin ni siquiera darse cuenta y llegar a 2016. Entiendo que no se debe perder tiempo en explicaciones a veces, pero esto queda demasiado inverosímil.
Por cierto, como siempre pasa con los viajes en el tiempo, hay incoherencias. ¿Nunca se han parado a pensar que si se viaja solamente en la dimensión temporal hay un tremendo error de base? Si uno se moviera en el tiempo sin moverse en las otras 3 dimensiones, aparecería en el vacío del espacio. Simplemente, si la Tierra se mueve a lo largo de su órbita, y apareciéramos en cualquier otro día del año que no fuera hoy, estaríamos en otro punto de la órbita terrestre con lo cual ya se va todo al garete. Pero bueno, aparte de eso hay otros fallos. Tanto el viejo del bar como el de 1960 insisten en que es imposible cambiar nada, y sin embargo el protagonista está continuamente cambiando cosas. Y si el pasado no se deja cambiar, ¿entonces para qué demonios existe el portal temporal? No tiene sentido.
Para mi gusto, le sobra la parte romántica con Sadie, porque el protagonista tiene una misión demasiado importante como para que a esta historia le haga falta marear tanto la perdiz. Se nota tanto en el libro como en la serie.
Echo en falta también más elementos de conspiración. Aquí tenía que haber venido el personaje de Kevin Costner en “JFK” para hacer una investigación en condiciones, ya que la versión oficial hace aguas por todos lados. Pues King no se preocupa nada de eso.
Quitando esos fallos, la serie consigue enganchar principalmente por ver cómo termina. Sin embargo, la conclusión me sabe un poquito a menos. De todas formas, siempre gusta ver una adaptación, ya sea televisiva o de cine, que calca y respeta de esta manera a la obra original, prácticamente sin hacer cambios. Así tendría que ser siempre, para mi gusto. Solo por eso ya tiene mérito.
También me ha gustado mucho la ambientación, que supongo que a los estadounidenses nostálgicos les encantará, con esa música tan buena que se hacía en esa épocas y que en la serie no para de sonar.
i42poloj
10 de julio de 2017
Es una mini serie de una factura técnica impecable, cada final de capítulo hace que desees comenzar el siguiente lo más pronto posible. La ambientación es magnífica y las actuaciones buenas, la historia es interesante, pero es muy triste que sea pura propaganda de la versión oficial, la cual está muy clara que es mentira.

En definitiva si lo que buscas es entretenerte y disfrutar esta es tu serie, pero si lo que deseas es conocer más cosas sobre el asesinato de Kennedy, conocer la verdad, está desde luego que no es tu serie.

En el spoiler desvelo la teoría conspiranoica.
papichulo
10 de noviembre de 2017
Con la expectativa de tener una serie de tv basada en una novela original Stephen King, tenerlo a el mismo y a J.J. Abrams como productores ejecutivos, ya es mucho peso. La mini serie esta a la altura. La actuación de James Franco es de primera linea. La actriz principal Sarah Gadon ademas de bella cumple cumple con su rol. La recomiendo ampliamente.
Aguiler
2 de septiembre de 2016
En 2012 Stephen King publicó una novela sobre un viaje en el tiempo en el que astutos productores de Hollywood vieron la enésima posibilidad de convertir un bestseller de este autor en éxito televisivo. Cuatro años después, el 15 de febrero de 2016, la cadena norteamericana Hulu, retransmitía el primer episodio de esta serie producida al alimón por la Warner Bros y la BRP. En sus diez episodios se reproducen con bastante fidelidad los mensajes que quiso transmitir Stephen King. El primero de todos ellos: “El pasado se resiste a ser cambiado”. El segundo: “Lee Harvey Oswald mató a Kennedy”. Así pues –y esto quizás sea lo más importante de la novela y lo que a algunos espectadores poco interesados por la historia les puede pasar desapercibido– Stephen King nos está diciendo que no hubo conspiración para matar a Kennedy y el crimen fue la obra de un “loco solitario”, para colmo, consumado borderline. En cierto sentido, 11.22.63 es la respuesta “oficialista” al JFK (1991) “conspiranoico” de Oliver Stone.
No es la primera película sobre viajes en el tiempo. Incluso en España a los directivos de TVE les ha dado por este género otorgándole rango gubernamental (El Ministerio del Tiempo, 2015 que ya va por la segunda temporada y se habla de la tercera, adaptada por China y Portugal y plagiada en EEUU). Las cinco temporadas de Fringe: el límite (2008-2013) discurren por análogos derroteros y Viajero en el tiempo (2007) es, a la postre, otro calco a pesar de haberse cancelada a los pocos meses de su primera emisión. No tendríamos dificultades en encontrar unas cuantas series más que tomen como excusa argumental las peripecias de quienes se adentran en un tiempo que no es el suyo.

La crítica completa la pueden leer en Agoradeideas:
Amor DiBó