Redención (Tyrannosaur)

Drama Joseph (Peter Mullan), un viudo alcohólico, violento y autodestructivo, encuentra una esperanza de redención en Hannah (Olivia Colman), una mujer muy religiosa a la que conoce a raíz de un altercado. Al principio Joseph se burla de su fe y da por supuesto que su vida de creyente debe de ser muy apacible, pero pronto descubre que, por el contrario, está llena de dolor y confusión. A medida que su relación se consolida, ambos se dan ... [+]
29 de diciembre de 2014
Lo curioso de Tyrannosaur es que te revienta por dentro segundo a segundo. No son ya las imágenes, los gritos, los ladridos o las escenas ultramachistas, autodestructivas o, simplemente, de un nihilismo propio de quién lo ha pasado muy mal y nunca recibió un abrazo, no sólo es eso. Es que, como el buen arte, cuando no lo ves, piensas en ello. Está en tu cabeza. Provocándote. Menos mal que en la película también crecen flores, la amistad es lo único que puede salvarte cuando lo has perdido todo. Y al final, la historia deja de ser tan gris, para brillar un poco, como un tenue tono gris perla.
Nightstalker
8 de septiembre de 2014
Me recomendó esta peli un visitante de mi blog y cuando me metí a curiosear sobre ella me pareció que tenía buena pinta y que podía estar interesante. También me pareció que iba a ser durilla de ver, y desde luego que lo es.

No sabía nada de Paddy Considine, el director, pero luego me he enterado de que además es actor y de que ésta es su opera prima como guionista y como director. Y me ha gustado muchísimo; es una especie de Ken Loach pero en más fresco y menos trillado.

La peli es una especie de historia de amor entre perdedores, gente que está huyendo permanentemente de su asquerosa vida, sus miedos y sus dolores, y huyen como buenamente pueden; cualquier cosa sirve: el alcohol, la religión, lo que sea...

Al principio la tía parece un poco petarda, con tanto rezo y tanto sermón, pero pronto se redime de esa primera impresión cuando Considine entra de lleno en la putada de vida que tiene. Las escenas de violencia del marido hacia ella son demoledoras. Y el pánico que ella siente cada vez que lo ve...

Lo peor es que sabes que eso existe en el mundo real y que hay gente que vive así, acojonada en su propia casa. Pero paso del mensaje rollo de la violencia machista; me consta que además de tías también hay tíos que pasan por lo mismo, y curiosamente nunca nadie se acuerda de ellos.

He comprobado que la chica se ha llevado bastantes premios, y efectivamente hace un muy buen trabajo, pero para mí el peso de la historia recae en ese pedazo de actor que es Peter Mullan, que el tío mira y mata. Supongo que el hecho de que el propio director sea actor influye bastante en su impresionante interpretación.

Me gustó especialmente el monólogo interior del protagonista, cuando le cuenta a ella en una carta que iba a verla a su tienda solo porque era la única persona que le sonreía, pero que no quería conocerla, que solo quería mirarla porque sabía que si llegaba a saber algo más de ella terminaría conociendo sus mierdas.

Me pareció precioso porque a mí eso a veces también me ha pasado. Conoces a alguien en la distancia y dices: "Qué bien, cómo me gusta verte, pero quédate ahí, no te acerques, no vaya a ser que cuando te vea más de cerca ya no me gustes tanto". Es un tipo de miedo que creo que tenemos pocas personas, por eso me ha gustado verlo reflejado en la película. Es como sentir que, en alguna parte, alguien te entiende. Y joder, mola.
Talía666
27 de enero de 2012
Es dura y muy fuerte desde el comienzo hasta el final. Algunas escenas consiguen hasta que se me haga un nudo en la garganta de lo desgarradoras que son. El tema general es la soledad humana,la violencia interior de cada uno y el cariño que todos necesitamos en la vida, lástima que de lo último los protagonistas tengan muy poco, porque la hora y media que dura el film se hace totalmente angustioso. Pero eso no le quita para nada la gran calidad de interpretación del reparto ni siquiera del planteamiento escrito. A destacar la gran interpretación de la debutante Olivia Colman que actúa con una naturalidad increíble. En conclusión es una película con un claro notable alto dada la intensidad y la ferocidad con la que el director la muestra.
Blue Joker
27 de febrero de 2012
Opera prima para el conocido actor Paddy Considine -Blitz (2011), Submarine (2010), Bourne Ultimátum (2007), Cinderella Man (2005)- quien además escribe esta historia. www.criticasdecine2010.blogspot.com
Un título original (“Tyrannosaur”) interesante desde un punto de vista asociativo, tanto con lo “prehistórico” de la temática tratada en esta historia como con lo “prehistórico” de sus personajes y sus miserias enterradas, tal como los fósiles que se ven en el póster del film. Por otra parte, si bien el film no aclara estar basado en hechos reales, es dedicado a uno de los personajes (ausente pero nombrado), la esposa de Joseph, Pauline, con quien el título está relacionado literalmente. Respecto al castellano, el título asignado a esta película, “Redención”, resulta (como pocas veces, cuando no es la traducción literal) sumamente adecuado.
“Después de la tormenta llega la calma” suele decirse, y son justamente momentos tormentosos de las vidas de Joseph y Hannah los que se cuentan, de manera tan cruda como estremecedora y tan violenta como sus personajes. Estas sensaciones, parecen buscadas con sinceridad y de manera muy personal por su creador, y llegan al público, convincentes y reales, tanto que a veces resulta muy agresivo para el estado de ánimo. Violencia de género, violencia social, violencia física y verbal... violencia en busca de redención.
Peter Mullan y Olivia Colman se funden con Joseph y Hannah como si lo hubiesen vivido… impresionantes.
gonzafer85
25 de marzo de 2012
Puro nervio, un hueso difícil de roer, así es este largometraje, brutal, tan brutal como las palizas y vejaciones que padece la protagonista, tan brutal como son los actos que mueven al protagonista. Nadie es perfecto, todos tenemos algo de mierda que ocultar a los demás. Buscando consuelo en la religión o en las drogas. Pero nadie es totalmente imperfecto, todos tenemos un poco de bondad en algún rincón del corazón. Almas atormentadas que quieren salirse de esos cuerpos para encontrar una salvación. Una salvación que a veces ya llega demasiado tarde, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. A veces hay que cometer barbaridades para calmar la conciencia o eso que muchos llaman alma, o simplemente para vivir en paz consigo mismo y con el mundo que nos rodea. Y solo unos pocos tienen las agallas de hacer lo que todos pensamos que se debería hacer pero no nos atrevemos. Excelente trabajo de la pareja protagonista que trasmite veracidad a la historia, con un amplio registro de gestos tanto físicos como orales. Recomendable largometraje para espectadores que no les gusten las películas con un final acomodado.
AYUDANTE DE SANTACLAUS