Cobardes

Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
30 de junio de 2009
El tándem Corbacho-Cruz nos ofreció muestras de ciertas habilidades a la hora de representar algunos aspectos de la sociedad española en “Tapas”. Lo vuelven a intentar en “Cobardes” utilizando el drama juvenil como telón de fondo y, claramente, no lo consiguen. Nos encontramos ante una trama muy en sintonía con los tiempos que corren, como es el acoso escolar, pero su tratamiento es rotundamente superficial. Se puede decir que es la antítesis de “La clase”, no ya por el uso de una desacompasada y desafortunada música, sino porque lo que podría convertirse en una representación de un tema crucial y de vital importancia para todos los públicos, como sucede en el film francés, en este caso se convierte en una simple exposición de desdichadas situaciones que difícilmente llegan a inquietar.
hpbordon
20 de enero de 2009
Un guión que da la sensación de haber sido escrito en tres cuartos de hora, con unos personajes planos, raquíticos y estereotipados hasta la náusea. La película deja clara una cosa: Corbacho y Cruz no tienen ni puta idea de lo que es el acoso escolar. Cualquiera que se dedique a la enseñanza de adolescentes puede llegar fácilmente a esa conclusión. Me temo que se han limitado a enchufarse al Youtube y ver un par de salvajadas. Con la buena acogida que tuvo su anterior película, se deben de haber creído que pueden con todo. Qué atrevida es la ignorancia. Ver spoiler.

Un asunto tan insoportablemente traumático como éste, para el que tiene la desgracia de padecerlo, se merecía algo más de honestidad. Me parece una película mal interpretada, peor dirigida y con un guión de risa, si no tratara algo tan serio. Es un film vacío y oportunista que aprovecha el tirón mediático del bullying; en eso se parece, por desgracia, a muchos telediarios. ¿Dónde queda la víctima? ¿Qué reflexiones se plantean? No solamente la considero una mala película, creo que además es nociva.
Shinboneniná
23 de septiembre de 2008
Con un guión que hace aguas, un final que más que mensaje transmite moralina y unas interpretaciones que no llegan a estar a la altura (en ocasiones no se sabe si Zanahoria es una víctima de acoso o un zombie), quizá por la juventud de sus protagonistas, se construye un film que pese a todo, mantiene el interés y se deja ver.
Si bien se cae en todos y cada uno de los tópicos del acoso escolar, no deja de resultar inquietante la cobardía de la totalidad de los personajes, que constituye probablemente, el mensaje más correcto de ésta cinta.
Hache
8 de noviembre de 2008
Esta película me ha parecido poco o nada creíble.
Sí es verdad que el argumento principal que da pie a la historia es un buen tema, pero la forma de desarrollarlo y llegar al desenlace, es para gente de fe ciega. Se suceden historias paralelas que disciernen bastante con la realidad actual. Y no sólo en la historia, sino en muchos de los personajes que llegan a dar cambios de 180 grados, cosa que jamás pasaría en la vida real.
Los únicos personajes que sí muestran un atisbo de "humanidad" son los padres de los niños, tanto de la víctima como del acosador (aunque alguno llega a ser bastante odioso)
Po último, la interpretación hecha por los niños no sé si ha sido muy buena o pésima del todo, porque su inexpresividad no sé si es debida a las circunstancias del guión o a que interpretan muy mal. Por cierto, sorprende ver a Paz Padilla en un papel tan serio... pero me ha gustado.
De resto poca cosa más... La película se deja ver.
Kosti
3 de julio de 2009
José Corbacho es un tipo al que considero bastante interesante, inteligente, una especie de Almodóvar más divertido y creo que tiene un gran talento, sobre todo en el ámbito de la comedia. Tras conocer sólo su vena cómica gracias a los distintos programas de entretenimiento que ha llevado a cabo, me apetecía verle en su faceta de director serio y tenía ganas de disfrutar de esta última película suya, una "Cobardes" que me ha decepcionado por completo. Con un tema tan de actualidad y tan poco o nada tocado en el cine español como es el maldito acoso escolar y conociendo que su director es un tío con una personalidad propia como es Corbacho, se podría haber hecho un verdadero peliculón pero no ha sido así, más bien lo contrario. No he conseguido meterme en la película en ningún momento, no me he creído el drama por el que debía estar pasando el chico acosado ni la angustia de su familia, no me he creído la infelicidad de la familia del chico acosador, no he sentido simpatía ni empatía por ninguno de sus personajes y me ha parecido una película fallida. El personaje de Lluís Homar está más que exagerado y esteriotipado, a pesar de que el actor tiene una presencia en pantalla asombrosa y me parece un actorazo. La más que interesante Elvira Mínguez está, como en ella es habitual, perfecta, pero no es suficiente para levantar la película. Realmente esperaba que esta actriz triunfara en el cine desde el momento que la descubría en "Días contados", pero ha sido totalmente infravalorada y no ha conseguido los papeles que esta actriz se merece. Afortunadamente, Corbacho la ha convertido en su actriz fetiche, como lo ha demostrado al darle los papeles protagonistas tanto en ésta como en su primera película, "Tapas". Mi paisana Paz Padilla se esfuerza para dar credibilidad a su personaje, en un registro a años luz de lo que esta maravillosa cómica nos tiene acostumbrados. Es de agradecer también a Corbacho que haya contado con ella y le haya dado la oportunidad de hacer algo diferente y de probarse como actriz, aunque no me ha resultado creíble, lamentablemente su acento es demasiado forzado y su expresión no me ha convencido. El gran Antonio de la Torre (todavía me acuerdo de su impresionante actuación en "Azuloscurocasinegro") hace lo que puede con su personaje pero no tiene ninguna química con su pareja en la ficción, Elvira Mínguez. Creo que no podrían haber escogido una pareja con menos química en pantalla que ésta. En cuanto a los adolescentes, decir que no podría estar más de acuerdo con los usuarios que afirman que Eduardo Garé, el acosado, a veces parece más un autista o un zombi. Me parece que su actuación ha sido funesta y no me ha gustado para nada. No puedo decir lo mismo del otro chico, el acosador, Eduardo Espinilla, quién sabe cambiar de registro y que sín tener un físico especial sabe engañar a todo el mundo y lo hace de forma natural. Ariadna Gaya tampoco me ha convencido.
TESS