Stargate Universe (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2009-2011). 40 episodios. Tercera que se desarrolla en el universo "Stargate". Al descubrirse el misterio del noveno chevron y ser atacada la base secreta Ícaro, un grupo de militares y científicos se ven obligados a abandonarla y a cruzar el Stargate. Llegan entonces al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por Los Antiguos en la época dorada de su civilización. El problema es que el grupo se percata de que la ... [+]
25 de diciembre de 2013
Stargate Universe es una serie totalmente distinta de SG-1 y SGA, pero que también conserva algunas pinceladas de sus antecesoras. La aparición ocasional de varios miembros del reparto original de SG-1 ayudan bastante a dar credibilidad a Universe, que conserva una gran cantidad de cambios, y en mi opinión, una madurez necesaria a la saga.

Las formas de hacer series no eran iguales en la década de los 90 que en la actualidad, hay que recordar que el comienzo de SG-1 y SGU dista doce años en lo que todo cambia. Además, mientras que SG-1 y después (aunque compartieron recorrido durante unas pocas temporadas) SGA, están enfocadas a un público más joven y "desenfadado," SGU es una seria más madura, oscura, realizada de una forma distinta, y que tiene más de ciencia ficción serial que sus predecesoras. Seguramente era necesario un "lavado de cara."

No quiero enrollarme mucho comparando esta serie con las anteriores, que también aprecio, son series con las que muchos hemos vivido desde la juventud a una mayor madurez, y es que SG-1 duró la friolera de 10 años, pocas series pueden decir lo mismo, pero con un desgaste final tremendo. No sabemos hacia donde podría haberse encaminado Universe, que desgraciadamente finalizó con tan sólo dos temporadas, pero que en general ralló a un buen nivel. Una verdadera lástima no haber podido disfrutar durante más tiempo de ella, aunque se agradece no haberla visto alargarse innecesariamente y viéndola decaer.

La manera de afrontar el aislamiento en la Destino, con las piedras de comunicación, sirven de buen encaje para enlazar la realidad de la nave, con la base del Comando Stargate y no hacernos sentir tan alejados de las anteriores series, eso y los viajes a través de la puerta, evidentemente. La lucha civiles-militares y de liderazgo, mantienen la tensión continuamente, unido a las apariciones alienígenas. Y el final, aunque abierto, es bastante convincente y digno.
NinoRivera
3 de agosto de 2021
Una combinación poco usual de de excelencia en guionistas, productores, reparto, diseño de producción e historia potente. No creo exagerar nada. Sabíamos que el universo StarGate tenía un gran potencial, era una excelente idea. La serie inicial de SG debía incorporar los elementos "egipcios" y derivados, algo que en cierto modo marcó la historia, pero la idea de portales estelares repartidos por toda la galaxia en mundos habitables era algo poderosisímo. En la literatura de CF hay muchos ejemplos (la serie Portico de Frederick Pohl, por ejemplo, ganadora de los premios más prestigiosos de la CF en USA) de puertas estelares; tal es la fuerza del concepto que la propuesta de esta serie fue adoptada por el público con entusiasmo y se le han perdonado todas sus propuestas, acertadas o no, a lo que ayudaron personajes logrados y entrañables. Pero esta serie en cierto modo, nos acerca a otra parte de la historia base, siendo leal al universo dramático de los SG, nos llevará por otro camino.

Stargate Universe es la tercera serie de SG que se ha hecho, 40 episodios en dos temporadas, y ha explorado el concepto de forma muy libre. La idea básica es conocida. Las puertas estelares, los StarGate, tienen combinaciones de marcadores en tres grupos, 7 marcan un portal en un planeta de la galaxia, un 8 marca una galaxia y es entonces cuando aparecen algunos con un 9 marcador. ¿Dónde llevan? Ese es el punto de partida.
Dedona
19 de abril de 2012
Dos temporadas. Dos concepciones distintas. La primera, que duró temporada y media, era una recreación del universo Stargate con el aspecto y los conceptos de Galáctica, la serie actual, no la de los 70. ¡que horror! Es Mr. Hyde. Resultaba tremendamente anodina, con episodios tna "espectaculares" como buscar cal para el filtro de aire (en una nave espacial, "genial"), agua en un asteroide y cosas así. NI un atisbo de marcianos. Esa mania de hacerlo "creíble" llevaba a quitar lo que caracterizaba el mundo Stargate: una raza o cultura nueva por capítulo. Al final meten unos malos que en vez de pistolas de rayos llevan metralletas (¿porqué si en las otras series de Stargate no era así?) para darle una innecesaria y ridícula verosimilutud...Así la priemra temporada y media de la otra langudeción de aburrimiento, falta de emoción y espectáculo y, lo fundamental, del espírtitu Stargate.

¿Que ocurrió? Que anunciaron la cancelación. Y claro, antes que fuese oficial, en la segunda mitad de la segunda temporada, los guiones cambiaron y se transformaron un una serie brillante, imaginativa, con magníficos golpes de efecto, con unos malos fijos que les perseguían, sin traicionar demasiado a ese espíritu "realista". Es el Dr. Jekyll. Habían dado con la clave, pero demasiado tarde. Fue cancelada.

Nos hemos quedado sin series de Stargate por traicionar el espíritu de las series e intentar adoptar la moda (horrenda a mi parecer) del estilo "realista" y "documentalista" de Galáctica.

Que pena.
Quinto Sertorio
12 de julio de 2013
Ambientada en el universo Stargate, la serie se desarrolla casi por completo en interior de la nave "Destiny". Hay que subrayar la diferencia de calidad con respecto a otras series de la saga Stargate: Banda sonora, interpretación, fotografía, iluminación, guión... todo está muy, muy cuidado y con un nivel de calidad muy aceptable. Y el echo de que uno de los protagonistas sea uno de los actores "musa" de Ken Loach, Robert Carlyle, es algo de agradecer. Todo en la serie es muy cinematográfico.

El guión es bastante interesante en tanto que la relación de los personajes entre ellos, entre sus sub-grupos, los "jefes" de estos sub-grupos, la realidad que les está tocando vivir, y la propia nave (la cual van descubriendo poco a poco), tiene un desarrollo claro y lógico, sin dejar de sorprendernos constantemente y sin olvidar en ningún momento el pasado desarrollado por la propia serie. Las tramas secundarias tienden a volver a tener algún protagonismo en capítulos posteriores, ya sea ampliándolas con nuevos capítulos, o ya sea al tener en cuenta el cómo ha afectado aquella trama al desarrollo general de otras tramas. La trama principal también tiene un desarrollo bastante sorprendente.

Una serie para los amantes de la ciencia-ficción que buscan algo más que explosiones, navecitas y alienígenas malvados/bondadosos. Lástima que solamente haya dos temporadas.
Pelae
2 de agosto de 2014
Como todo lo que es más maduro, serio, y oscuro, esta serie ha tenido una acogida más fría que sus predecesoras, mucho más fantásticas y efectistas. Ésta no deja de ser fantástica, pero se adentra mucho más en la space opera, y en la ciencia ficción hard. Y a mí eso me gusta. Si quiero ciencia ficción no hard, me tengo que ir a star wars, porque casi todo lo demás es ridículo o aburrido (como algunos intentos tales como Gravedad Cero).
Aquí han dado con un buen reparto, encargado de dar vida a unos personajes bastante bien escritos. Personajes más complejos y con muchos matices, que no son maniqueamente buenos o malos, sino que se comportan bien o mal en determinadas ocasiones, dejando al espectador que elija si han tomado la decisión acertada o no; depende de la moral de cada uno.
Es un tipo de ciencia ficción que se centra más en el suspense y menos en la acción.
Es una lástima que a la mayoría de la gente le guste el cartón piedra y extraterrestres que bochornosamente no son más que tipos pintados de azul, pegando tiros láser y siendo malos malísimos. Esta serie se merece ser más admirada.
Crítico enfadao