Neds (No educados y delincuentes)

Drama Narra la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta. (FILMAFFINITY) [+]
2 de diciembre de 2010
En su faceta como director, el actor Peter Mullan parece obsesionado por las adolescencias difíciles. En ‘Las hermanas de la Magdalena’, su anterior largometraje, nos enseñó las terribles circunstancias de unas chicas irlandesas que malvivían en un correccional a cargo de unas monjas muy poco recomendables. Ahora, en NEDS (No Educados y Delincuentes), el realizador e intérprete nos cuenta la vida de un chaval inteligente que, debido a las circunstancias que le rodean, termina convirtiéndose en un temido pandillero en la Escocia de los años setenta.

El escocés trata de mostrarnos en su último filme que los grandes culpables de esta violencia juvenil son los adultos. Su protagonista, John, está rodeado de personas hechas y derechas que utilizan la fuerza para salirse con la suya: su padre maltrata a su madre, la polícia golpea a los chicos de la calle y los profesores zurran con el cinturón a sus alumnos cuando les viene en gana. Con estos antecedentes, los chicos de las zonas degradadas aprenden desde muy pronto que para hacerse valer hay que recurrir a la violencia. John trata de eludir la senda criminal, pero sus intentos sólo le llevan a la soledad y la incomprensión. Poco a poco, su comportamiento cambiará para ser aceptado y temido por sus compañeros.

Mullan refleja este mundo sin recurrir al tono discursivo de Ken Loach en ‘Sweet Sixteen’ ni a la blandura de Shane Meadows en ‘This is England’. El intérprete y realizador nos muestra un panorama terrible, donde el protagonista, un espléndido Connor McCarron, termina acorralado. Sin embargo, sus pretensiones de ser lo más duro posible y a toda costa terminan perjudicando a la película. En este sentido, la última media hora del filme se convierte en una sucesión de excesos, incluida una onírica escena religiosa, que resta puntos a un largometraje que hasta entonces había volado alto.
william muny
28 de octubre de 2011
La película, aunque demasiado larga y un poco lenta, merece verse, sobre todo por una buena reconstrucción -incluso en el color y desde luego en la ambientación- del mundo de los años setenta. Además, al menos en parte, trata de un tema siempre interesante: la educación de un adolescente, con inevitables influencias de la familia, amigos, bandas...
Hay momentos de gran intensidad pero están mal repartidos. No hay un crescendo real y dramático.
Por otra pare, Conor McCarron, que interprete a John, con ese corpachón, tiene más cara de bueno que de malo y no se entiende del todo cómo se transforma en ese especie de rambo de provincias.
Hay dos incursiones en lo simbólico, la segunda al final, que trato en el spoiler.
yoparam
23 de enero de 2012
“Neds” (No educados y Delincuentes) supuso la consagración del conocido actor Peter Mullan (“Tyrannosaur”, “Harry Potter”…etc) como director alzándose, durante la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor película así como la de plata al mejor actor para su joven protagonista, Conor McCarron.

El film nos narra la historia de John McGill, un adolescente de Glasgow, que a principios de los setenta, está a punto de comenzar su educación secundaria. Es un joven prometedor, serio, inteligente, pero al que su entorno (pobreza, alcoholismo paterno, un hermano con un largo historial de violencia…) no favorece, lo que le llevará a tomar contacto con los “Neds” que dan título a la película, un grupo callejero de “chicos malos”, dados a la violencia, el sexo, las armas… siendo fácilmente aceptado en su exclusivo y oscuro clan dada la reputación del hermano mayor. Son tiempos de decisiones, el camino recto o la conversión en un monstruo o héroe local…

La película nos sumerge, con su estética feísta y oscura, sin concesiones y con gran ritmo, en los más oscuros rincones de este barrio, en las más violentas y degradantes situaciones, no hay tregua ni sonrisa en el mundo que ahoga al protagonista. Quizás pueda criticarse de Neds lo brusco de su guión, que roza la brutalidad no sólo en lo que muestra, sino en los giros de su propia historia, mas acaso no son así los erráticos actos de los mismos protagonistas de la historia? Imprevisibles, crueles y en absoluto maniqueos?

Con todo ello, y a través de una sólida interpretación coral, no sólo de su laureado protagonista ya mencionado, si no del resto del equipo igualmente (Gregg Forrest, Joe Szula, Peter Mullan, Mhairi Anderson, Gary Milligan, John Joe Hay, Linda Cuthbert, Marianna Palka, Martin Bell, Richard Mack, David McKay, Steven Robertson, Gary Lewis, Marcus Nash, Douglas Russell…) Peter Mullan firma una historia, que si bien no es redonda del todo por su ausencia total de sutileza (y quizás excesivo metraje) sí resulta convincente y contundente, cala en el espectador y, aunque a brochazos, dibuja un drama social sólido, oscuro e interesante. Recomendable.

-Enoch-
RavenHeart
9 de marzo de 2012
Esta es la historia de John McGill (McCarron), un joven que pasa de ser un niño premiado y ejemplar en un barrio de Glasgow hinchado de violencia y huérfano de expectativas, a ser un auténtico matón de barrio, desquiciado e irrecuperable...
Mullan fue uno de los grandes actores del gran cine de Loach y "Neds" se ubica, más o menos, dentro del cine social británico. Combina tonos y registros, con muy poca fortuna, desde la crudeza realista, pasando por lo irónico, lo onírico o lo fantasioso. Surge de ahí un conjunto amorfo, derrumbable fácilmente, un inconexo desconcierto, dónde un guión mediocre y arbitrario falla en lo capital: no dar una explicación mínimamente comprensible al cambio radical de su protagonista.
Mullan muestra su obsesión anticlerical, su crítica bastante directa y dura a todo tipo de autoridad (profesores, policías, padres), hacia un sistema educativo incrustado en una sociedad amoral y desvalorizada. Queda inverosímil, hueco, falto de fuerza interior, arbitrario, definitivamente errado y erróneo, yo diría que hasta gratuitamente escandaloso.
kafka
9 de agosto de 2012
Aunque las teorías deterministas parecen agua pasada, lo cierto es que hay ciertos entornos sociales y culturales que abocan a los más jóvenes a una vida de delincuencia y violencia. Neds parece rodada para demostrar esa tesis. A través de la historia de un joven en el Glasgow de 1972, Peter Mullan pone en imágenes la derrota de un joven por la vida, la temprana derrota de sus sueños y el entierro prematuro de sus virtudes. Todo ello queda sustituido por bandas callejeras y peleas, por ese falso sentimiento de compañerismo tan típico de los gangsters.
Neds tiene un modo de contar las cosas muy directo, muy visceral. Mullan no se anda por las ramas. Tan directo quiere ser que descuida mucho la psicología del personaje principal, muy bien interpretado por Conor McCarron. Su personaje, a veces, resulta difícil de comprender, pues, más de una vez, cambia repentinamente de actitud y de manera de comportarse. Mullan parece más interesado en la acción que en la introspección, y deja cojo de explicaciones a su protagonista. También se inclina un poco por el tremendismo, por el regodeo en la violencia callejera.
¿Cómo compensa Mullan esos handicaps? Con lo dicho: una historia directa y visceral, que no conmueve pero impacta, y que respira un ambiente insano por todos los poros. Neds transmite muy bien el asfixiante entorno en que se mueve el protagonista, sobre todo cuando se trata de retratar el represivo sistema escolar de la época.
Recomiendo Neds porque narra una buena historia y mantiene el interés durante todo el metraje, aunque, con un pulido más profundo, hubiera sido una gran película.
juanantlopez