Alta fidelidad

Comedia Rob Gordon (John Cusack) tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura (Iben Hjejle), que está saliendo con otro chico. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2007
Película a reivindicar desde ya. Dirigida por Stephen Frears (director también de la reciente The Queen, por la que Helen Mirren ganó un oscar a la mejor interpretación) y basada en una novela del cada vez más en boga Nick Hornby (escritor tambien de About a boy, adaptada al cine también llamándose en nuestras tierras Un niño grande, con un excepcional Hugh Grant).

La película, que derrocha encanto por todos sus poros, en gran medida por la excelente interpretación de John Cusack y por un reparto de secundarios simpatiquísimo (a saber: Jack Black, Joan Cusack, y Todd Louiso entre otros, además de un Tim Robbins pasado de rosca), nos introduce en lo que a primera vista parece ser una comedia romántica. Pero no, conforme avanza la película hay un elemento que se torna clave para entender porqué esta película es tan endiabladamente buena.

Y ese elemento clave no es otro que la música, y es que toda la historia gira en torno a vinilos, discos y canciones, con esas escenas impagables de elegir un top 5 de canciones según el sentimiento o la situación en que estés en ese momento (magnífico el top 5 de canciones para un funeral). Rob, el personaje de Cusack, es propietario junto a dos amigos de una tienda de discos, copada en su mayoría por vinilos y que se ha quedado estancada al cerrarse a vender la odiosa "música basura". Efectivamente, uno de los mayores encantos es el acompañamiento musical de muchas de las escenas, canciones de las grandes de la historia de la música , tanto de un estilo como de otro, y vemos como la difícil situación de Rob evoluciona a la vez que nos cuenta sus grandes decepciones en la vida, siempre asociándolas con alguna canción o disco subconscientemente.

Así que entramos de lleno en la vida de Rob, y seremos testigos de varios sucesos claves y de algunas de las mejores escenas con la música de contexto que se han visto en un cine, sin ir más lejos, de mis favoritas es la escena en que el protagonista nos habla de “el arte de grabar una cinta” o cómo se dedica a reordenar su colección de vinilos.

Con un guión maravilloso (rompiendo las 3 dimensiones, puesto que el personaje de Cusack habla con nosotros directamente), una puesta en escena sobria pero efectiva, unas interpretaciones ajustadísimas (es imposible no simpatizar con Cusack y sus amigos perdedores) y una banda sonora que armoniza todo el conjunto, Alta Fidelidad se descubre como una de esas raras películas que no obtienen mucha atención al principio, pero que gracias a los comentarios de los que la amamos, cada vez es más reconocida. Y vaya si lo merece.
Jesús
7 de enero de 2011
Una película única. Llevo muchísimos años queriéndola ver y por fin ha llegado el momento. ¡Qué maravilla! Lo primero que quiero destacar es que ha sido un absoluto placer saber que es de Stephen Frears, este director que en mi imaginario fílmico es el responsable de "Las amistades peligrosas", película cuyo guion, y no exagero, casi puedo recitar de memoria. Me ha dado la sensación de que estoy ante un ecléptico Scorsese o un polifacético Kubrick. Todo un descubrimiento.

Acabo de cumplir treinta años y la película habla de gente de treinta, pero hace ahora diez años. La música, personaje principal de la película, te hace ver la importancia del pop como concepto cultural y como pilar indispensable de varias generaciones entre las cuales se encuentra la mía. El pop está presente, se hace notar, significa algo y da significado a todos esos momento especiales de la adolescencia que van allanando el camino de la madurez, el camino de los treinta, el que estoy empezando recorrer. Lo que tiene esta película de especial en ese aspecto es que nos hace ver la importancia de la música, del pop, en nuestras vidas. Podemos -y, de hecho, lo refiere así el protagonista- equiparar la música a la literatura y el cine por que son los principales pilares culturales que nos van a formar como persona y eso es innegable. Y no hay que estar avergonzado o menospreciarse a uno mismo por lo que escucha, lee o va a ver al cine, ya que eso, eso será de lo que más te apasione hablar, de lo que más entiendas, lo que hará que conectes con una persona y llegues y a enamorarte o lo que servirá para reconocer a un amigo con el que puedes compartir mucho más que un rato de risas, o de lágrimas. Ese es el gran mensaje de esta maravillosa comedia, que la pasión viene dada por el gusto cultural y artístico y por eso hay que disfrutar de lo que te guste, sí, de lo que te apasione, ya suene bien, ya suene mal, ya lo lean millones de personas o sólo unas pocas; por que el disfrute de esa estética que te va formando cuando eres joven no es más que el inicio de la pasión de la edad adulta, del recuerdo de lo vivido, de la emoción.

Escucha, canta, critica, comprende, lee, detesta, alaba, goza, ríe, llora... Todo eso es el pop, el cine, la literatura... Todo eso nos más que la esencia de uno mismo.

"Libros, discos, pelis, eso es lo que importa. Puede que sea cínico, pero es la puta verdad"
serramed
21 de mayo de 2008
Alta fidelidad es una gran película orquestada por Stephen Frears que muestra una auténtica guía para entender a los hombres con altas dosis de ironía y sobre todo de contradicciones y egoísmos por parte del personaje principal, pero que el director consigue camuflar a la perfección creando una identificación con el personaje que encarna John Cusack, el genial Rob Gordon.
Rob Gordon nos cuenta en primera persona y dirigiéndose directamente al espectador (fórmula que permite la identificación con el personaje casi de manera instantánea) todos sus pensamientos y sus quebraderos de cabeza, en lo que parece una crisis de los treinta años haciendo balance (principalmente de sus fracasos amorosos) con el fin de recuperar una estabilidad perdida hace años y todo ello en clave de humor, pero un humor tan cotidiano, natural y lógico que lo hace magnífico.
Soberbios todos los actores en sus papeles, destacando como siempre la figura de Tim Robbins o el gracioso papel de Jack Black, que junto a una banda sonora adecuada para una película que tiene como uno de sus principales pilares la música, debido al tipo de vida de Rob Gordon, forman una buena combinación y sin duda una de las mejores elecciones hoy en día.
NeoJ
7 de noviembre de 2009
Alta fidelidad recuerda a una peli de Woody Allen, pero actualizada, donde el jazz se convierte en pop-rock (del bueno). El protagonista narra, mediante el acertadísimo recurso del monólogo a la cámara, su nefasta vida amorosa.

John Cusack, despeinado, está tremendo. Rob, su personaje, es un capullo de mierda que despierta en el espectador una empatía miles de veces mayor que la presencia del actor que le da vida en pantalla. Que ya es decir. Y Stephen Frears consigue convertir una historia bastante sencilla, aunque con muchos puntos fuertes, en una gran delicia.

Un melodrama bien equilibrado. Puede que, por su fórmula, a ratos parezca la típica comedia romántica de las de cinco raspado. Pero no os dejéis engañar. Alta Fidelidad es mucho más brillante, psicológicamente compleja, reflexiva, sincera, profunda y emocionante de lo que el noventa por ciento de las películas de este siglo pudiera llegar a soñar.

Contiene, además, una aparición del mismísimo Bruce Springsteen y una breve aunque sorprendente actuación musical de Jack Black. Porque, sí, hay mucha música, y estrechamente unida al mundo de los sentimientos. Es decir, en el lugar que le corresponde.
AGF
30 de diciembre de 2009
Dudas para donde tirar, inseguridades, inmadurez, frustración... me he sentido completamente identificado con el protagonista. Estamos ante un retrato generacional atemporal sobre los que estamos en la treintena, aliñado con una música de escándalo (la banda sonora es insuperable), gotas de humor, unas actuaciones espectaculares y una dirección impecable.
Podriamos catalogarla como comedia romántica, pero eso la devaluaría, es cierto que hay comedia, es cierto que el amor/desamor es el eje central de la trama, pero sería muy injusto catalogarla así, está muy por encima del género, está llena de guiños inteligentes y de personajes vivos, no de clichés.
Su ligereza es lo que le impide ser una película de 10 pero vaya, seguramente es la "comedia romántica" mas decente que he visto en mi vida.
mohinder