WALL·E

7.9
130,352
7 de agosto de 2008
¿Conocéis esa sensación en la que parece que vas a reír y llorar al mismo tiempo? ese estado de felicidad cargado de melancolía en el que sonríes al mismo tiempo que tienes un nudo en la garganta... bien, pues eso exactamente es lo que ha sido Wall-E para mí, sobre todo en la magnífica primera parte, que es lo mejor que jamás se ha hecho en cine de animación a mi juicio.

Ese pequeño robot, un cubo compuesto por fríos y estériles circuitos y tuercas, es el personaje más condenadamente humano, en el buen sentido de la palabra, que he visto en mucho tiempo. A mí personalmente me ha robado el corazón. Experimenta las mismas sensaciones que podemos sentir nosotros, pero los creadores del personaje nos muestran esa humanidad de forma sutil, con pequeños gestos característicos de nuestra cotidianidad que pueden pasar desapercividos, con lo cual, se hace todavía más carismático. No olvidemos que será el propio Wall-E quién enseñe a los humanos a ser humanos, valga la redundancia. Por cierto, la representación de la humanidad en el futuro es increíblemente divertida a la par que didáctica y el homenaje a 2001 Una odisea del espacio de quitarse el sombrero.

Es inevitable pensar en las comedias del cine mudo de hace 90 años ya que la película bebe claramente de ese período para transmitir tantas cosas al espectador sin apenas articular palabras. Wall-E evoca al Charlot de Chaplin en Tiempos Modernos o Luces de la Ciudad en elementos como su obligación de trabajar de forma incansable sin saber muy bien por qué o el anhelo de encontrar algo mejor en la vida como puede ser el amor. En este caso a Wall-E le toca lidiar con Eva, toda una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho.
También recuerda muchísimo al Buster Keaton de El maquinista de La General. Keaton perseguirá a su locomotora, La General, en la que se encuentra su amada secuestrada por un comando norteño, y el pequeño Wall-E hará lo propio con la nave que se lleva a su querida Eva.

Parece que los gustos de la gente no han cambiado demasiado en todo este tiempo. En aquellos años la gente, y sobre todo, los niños, se reían con los Chaplin, Keaton y Lloyd de la misma forma que ahora lo hacen de personajes digitales que, conceptualmente, siguen siendo aquellos cómicos de antaño.

En definitiva, que la Pixar se ha vuelto a superar haciéndole un bonito homenaje a la historia del cine ofreciéndonos una película maravillosa repleta de personajes y situaciones para el recuerdo.

En mi opinión, la mejor película de lo que llevamos de año.
Dave_hospi
6 de julio de 2008
Estamos presenciando una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, la mejor de Pixar junto a Buscando a Nemo y un deleite para cualquiera que disfrute del cine. No hay duda.

Los 30 minutos iniciales son probablemente los más asombrosos e inteligentes en la historia del genero, sin necesidad del diálogo para transmitirle algo al espectador, la comunicación no verbal del protagonista es perfecta, y la música de Hello Dolly encaja perfectamente.

En el resto del filme si bien no alcanza lo logrado el inicio, si es realmente notable, con una historia de amor que atrae, una BSO fantástica y un sonido bien cuidado, la escena donde Wall E y Eve quedan suspendidos en el espacio es preciosa.

Y además un gran homenaje al género de la ciencia ficción, Star Wars y 2001 pueden ser vistas, y como siempre el mensaje es necesario, cuidar nuestro planeta, que se está destruyendo.

Simplemente genial, una joya del género.
ayala1788
4 de septiembre de 2008
Hace más de veinte años, el mejor director de cine de animación, Hayao Miyazaki, realizó “Nausicaa del valle del viento”. Hace más de veinte años, la animación no sabía de ordenadores ni sabía de eras digitales. Es por tanto un poco absurdo intentar comparar sendas películas. Pero en Wall•e hay mucho de Nausicca, y aunque en el guión de Wall•e está el nombre de su director Andrew Stanton, deberían añadir aunque sea en pequeñito a la familia Miyazaki pues sobre esta película de Pixar planea el espíritu de Nausicaa.

Stanton ha creado una de esas películas que quedaran en la memoria colectiva. A algunos aterrará ese futuro sedentario que nos ofrece la película y a otros, les obligará a aportar su granito de arena para que el futuro no sea ni tan incierto ni tan automatizado.

Los guiños a Manhattan, 2001 o Hello Dolly sólo sirven para quien haya visto los títulos expuestos, pero nunca están de sobra, nunca tenemos la sensación de habernos perdido algo de la vida. Porque Wall•e es un pedazo de vida en un país sin vida. Un robot errático, con la única compañía de un insecto y la basura generada por una especie que se auto aniquila es capaz de sacar magia con sólo “pestañear.” Aunque ese pestañeo lo generen circuitos y placas base.

No necesita esta película de diálogos intensos y conversaciones filosóficas sobre el abusivo y egocéntrico comportamiento humano. Nos bastan unas hermosas imágenes y una impactante música de Thomas Newman para que la película traspase nuestras retinas y llegue hasta lo más hondo. Hasta donde llegan las películas imborrables.
Chagolate con churros
7 de julio de 2009
Film de dibujos animados por ordenador realizado por Andrew Stanton, codirector de anteriores producciones de Pixar/Disney, como “Bichos” (1998) y “Buscando a Nemo” (2003). El guión, de Andrew Stanton y Jim Reardon, desarrolla un argumento original de Andrew Stanton y Pete Docter. Se rueda en Pixar Studios, en 3D, con un presupuesto estimado de 180 M USD. Nominado a 6 Oscar (guión, música original, canción, sonido, edición y film animado), obtiene uno (film de dibujos animados). Producido por John Morris para Pixar y Disney, se proyecta por primera vez en público el 23-VI-2008 (preestreno, Greek Theater, L.A.).

La acción dramática tiene lugar en el año 2775 (s XXVIII) en la Tierra, en la nave AXIOM (donde viven refugiados los seres humanos), la nave que lleva una misión de exploración del AXIOM a la Tierra y el espacio sideral. WALL•E es un robot del antiguo equipo de limpieza de la Tierra programado (2105) para recoger, reducir y almacenar residuos. Al fallar el plan de limpieza (2110), la megacorporación que gobernaba el planeta (“Buy n Larg” (BnL)) suspende la limpieza y aloja a los seres humanos en la nave AXIOM, que sitúa en órbita sideral estable. WALL•E son las siglas de la compañía “Waste Allocation Load Lifter-Earth Class”, que se encargó de la frustrada misión de limpiar la Tierra. Es el único superviviente del equipo y el único elemento que se mueve en el planeta. Dispone de 3 brazos con manos y dedos, ve a través de un sistema binocular, tiene forma de caja, se alimenta de energía solar y se mueve como un todoterreno con dos cadenas de rodadura. Lleva casi 700 años trabajando durante las horas diurnas y descansando por la noche, reproduciendo el mito de Sísifo (metáfora de la inutilidad del esfuerzo continuo del hombre moderno). Es aficionado a coleccionar objetos singulares (cubo Rubik, encendedor zippo, muñecos, luces navideñas...) y una vetusta cinta de video con la película “Hello, Dolly!” (Kelly, 1969), que mira con frecuencia.

EVE, siglas de “Extraterrestrial Vegetarition Evaluator”, es un robot futurista, en forma de huevo, de tecnología antigravitaroria. Llega a la Tierra para evaluar las posibilidades de albergar vida de modo sostenible. WALL•E se enamora a primera vista de EVE, la salva de una tormenta de arena, la protege del viento y la lluvia, la obsequia, le enseña sus objetos preferidos, le da una planta y la sigue en su viaje de regreso. El capitán B. McCrea es el comandante del AXIOM, interesado en regresar a la Tierra. John y Mary son dos habitantes humanos del AXIOM. WALL•E es curioso, inocente, diligente y constante. EVE tiene mucho carácter, no se deja seducir con facilidad, es sensible y generosa.

El film suma animación, aventuras, romance, Sci-Fi y familia. Desarrolla una sencilla historia de amor entre dos personajes bien construidos, interesantes y simpáticos, llenos de magia, muy expresivos, que se comunican por gestos y sonidos robóticos.

(Sigue sin “spoilers”)
Miquel
7 de agosto de 2008
Viendo la trayectoria que ha seguido los Estudios Pixar con Toy Story, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille y WALL•E, y esperando ansioso sus próximos proyectos: Up, Toy Story 3, The Bear and the Bow, Newt y Cars 2, uno se pregunta hasta dónde son capaces de llegar estos de la Pixar.

Superar WALL•E es una utopía, parece que se ha alcanzado un techo con la animación y que la Pixar tiene la clave. Casi todos los títulos de este Estudio están entre las mejores películas de la historia de la animación y WALL•E es su cumbre. ¿Podrá superarse? Yo diría que no, aunque lo mismo pensaba cuando vi "Toy Story", pero lo cierto es que más tarde llegó "Monstruos S.A." y me gustó más, y un tiempo después llegaron "Los increíbles" y "Ratatouille" para unirse a la fiesta de la Pixar.

WALL•E es la cumbre, una hermosa película, una tierna historia con unos bellísimos personajes. WALL•E se parecerá a "Cortocircuito" y le tendrá un aire a E.T., pero sin duda, es el mejor personaje que se ha creado para un film de dibujos, y lo extraño es que es un robot que no habla, sólo gesticula y emite algún sonido, y con eso nos ha ganado el corazón. La historia de WALL•E y EVE es de lo más conmovedor que mi frágil memoria llega a recordar. WALL•E es para emocionarse.
Sersolo