Alucinaciones del pasado

Drama. Terror. Intriga Narra las secuelas que sufre un soldado que participó en la guerra de Vietnam. El cartero neoyorkino Jacob Singer intenta evitar que los jirones de su vida terminen de deshilacharse. Lo acosan incesantes flashbacks de su primer matrimonio, de su hijo muerto y de su periodo de servicio en Vietnam. En su nueva esposa busca un asidero hacia la lucidez, pero la línea entre la realidad y el delirio se hace cada vez más delgada.
11 de junio de 2013
Película con una trama que engancha de principio a fin. Un guión, bien hilado, consigue mantener la atención y el interés del espectador en todo momento. Muy buena dirección de Adrian Lyne, que no llega a ser brillante por muy poco. La actuación de su protagonista Tim Robbins es más que convincente en el papel de un hombre traumatizado y sumido en el caos mental.

Teóricamente, la crítica que se le puede hacer a esta película es el hecho de que su trama aborda, al mismo tiempo, dos temas muy diferentes; algo que no suele estar bien visto en los manuales de escritura. Los guionistas anglosajones suelen etiquetar este defecto con la palabra “KISS” (“Keep It Simple, Screenwriter”, versión light del original “Keep It Simple, Stupid!”). Según esta regla, no es conveniente exponer al espectador diferentes temas en una misma historia ya que esto puede llevar a la confusión y a la falta de unidad y de fuerza narrativa. En resumen, cuanto más sencilla sea la historia, mejor que mejor. Ahora bien, en el guión de “La escalera de Jacob” se tratan dos temas que no tienen nada que ver el uno con el otro.
Carlos_
16 de diciembre de 2015
La escalera de Jacob hace alusión a aquel pasaje bíblico donde este personaje tuvo una visión en la que ángeles bajaban y subían por medio de una escalera, entre el Cielo y la Tierra. Esta combinación de símbolos religiosos combinados con lo terrenal, camina paralelamente en conjunción de géneros, tales como drama, suspenso y misterio, que invitan al espectador a quedarse tranquilo descifrando este enigma.
Luego de una tormentosa estadía en medio Vietnam, mientras la Guerra Fría aún estaba en su desarrollo, Jacob (Tim Robbins) comienza a tener alucinaciones y pesadillas demoníacas, debido a traumas. Sin embargo, conforme avance su estado, la sospecha por algo más ocurrido secretamente en la base militar crece e involucra a varios compañeros.
El argumento y dirección se entienden muy bien en este relato, donde con cada paso se entremezclan realidad y ficción, al punto de no saber qué se observa verdadero y tangible, o qué es producto de la mente del sujeto principal. También, la alusión del título y el mensaje bíblico se funden en el concepto narrativo, terminando de dar una metáfora que se esclarece en su clímax y desenlace.
Tim Robbins ejerce una excelente actuación como el atormentado ex soldado. Domina muy bien cada estado de ánimo según la situación en la que se encuentra. Asimismo, Elizabeth Peña también es digna de ser mencionada, ya que provee el soporte necesario para la historia.
La última pequeña escena puede ser su talón de Aquiles al cambiar el sentido de la historia. Más allá de ser un giro argumental, termina optando por una conclusión metafísica. Aun así, esto poco debe importar para descifrar el rompecabezas mental de la cinta.

Calificación: 9 (Excelente)
Mr Baggins
30 de octubre de 2012
Durante los primeros minutos de proyección me fascinó. De repente pareces encontrarte en un mundo que te atrapa tan irreal como real que te atrapa y al mismo tiempo arrastra. Antes del cuarto de hora, comienzas a plantearte que sucede con toda aquella amalgama de historias que no terminas de comprender. Mediada la película deseas que termine lo antes posible... Incluso si para hacerlo tienen que pegarle un par de tiros.
Una lástima que el clima logrado en su inicio no pudiera sostenerse así como la trama argumental. En fin.
LEUGIM
4 de julio de 2015
Adrian Lyne hace una crítica a los abusos cometidos hacia los soldados norteamericanos, por parte de su propio gobierno, al experimentar con ellos suminstrándole una poderosa droga en sus alimentos, con el afán de elevar su grado de agresividad, al creer que ellos eran muy blandos y no eran muy eficientes en su trabajo.

Jacob (Tim Robbins) es un soldado que supuestamente se salvó de la guerra contra Vietnam. Es atacado por terribles pesadillas donde es perseguido por demonios y personas encubiertas del gobierno. El surrealismo logra darle momentos brillantes a la historia al confundirte cual de todo lo que ves es la realidad, además de algunas escenas perturbadoras sacadas de las peores pesadillas jamás soñadas. La realidad era que estaba muriendo. " Si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancándote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra. Es en la forma en que lo mires". Una vez que se entera sobre todo lo ocurrido en verdad, muere en paz.
La Mente Maestra
3 de julio de 2017
No soy un gran fan de Adrian Lyne, ya que sus 3 obras anteriores (atracción fatal, flashdance, y nueve semanas y media) me habían resultado videoclips publicitarios extendidos hasta obtener la duración de un largometraje, por lo que no tenía muchas ganas de ver su quinta película (teniendo también en consideración unas críticas que la calificaban como "pasable").

Y no puedo transmitiros lo equivocado que estaba.

Jacob's Ladder es, sin exagerar, una de las mejores películas de terror de la historia del cine (o terror psicológico, si lo prefieres). Esta gran obra de Lyne contiene todas las características que busco en este tipo de películas: una linea temporal lejana de lo lineal, una atmósfera asfixiante y surrealista que no te deja apenas tomar un respiro, una sensación constante de amenaza, una trama (y sus respectivas tramas) perfecta y sutilmente trazadas, una química ejemplar entre la pareja protagonista, una actuación de método por parte de Tim Robbins, la inspiración de uno de mis artistas favoritos, Francis Bacon, y una imaginación enorme para este tipo de películas.

Esto es lo que ocurre cuando la mente estilizada y publicitaria de Lyne se mezcla con un guión complejo, surrealista, y maravillosamente ejemplar. Esto es lo que ocurre cuando la gente involucrada en una película trata de hacer un producto original, algo que nunca se ha visto, y lo consigue.

Jacob's Ladder es una obra de arte, y me da igual la cantidad malsana de votos negativos que consiga esta declaración. Por que otra cosa no se, pero una película así un 6,8 no se merece.

O tal vez esté loco... como Jacob?

8/10
Fred Madison