This Is England

9 de abril de 2008
El pasado año llegaron unas cuantas películas inglesas que tuvieron la suerte de ser muy bien acogidas por crítica y público (y uno no sabe si sin el espaldarazo de la primera, hubieran seguido los aplausos de los segundos). Una de estas películas es a mi juicio esta que nos ocupa.

“This is England” es una película que no está mal, pero que también será olvidada rápidamente por mi memoria. Y no será la culpa del actor principal, ese niño de doce años que hace un inmenso trabajo, tampoco lo será por una gran banda sonora ni por unos intentos, algo ahogados, de intentar aclarar esos inicios de un movimiento al que luego se le ha asociado la palabra sangre. Más bien, se me olvidará por esa lastimosa forma en la que una divertida y ágil comedia pasa al drama.

La segunda parte de este cuadro británico de los 80, se evapora en no sé que pretensiones, pero lo cierto es que a mí me aburrió. Personajes secundarios muy atrayentes como Woody desaparecen de la historia y con ello el interés que me había suscitado esos comienzos de los skinheads.
Chagolate con churros
15 de enero de 2008
Una película que trata el movimientom skinhead desde sus orígenes lejos de las simples películas sobre boneheads (que no skinheads) como Pariah ó American history X.
En esta película el movimiento skinhead nos es presentado en la Inglaterra del 83, muy bien ambientada y con buenas actuaciones.
Ser skinhead, a pesar de lo que la mayoría cree, no es ser un nazi. Al contrario los nazis fueron los que se introdujeron en el movimiento skinhead y por fin en esta película, eso queda claro.

Skinhead antifascista!!
Skinhead antiracista!!
Eleder
24 de noviembre de 2007
Proyectada durante el último FESTIVAL DE GIJÓN, aunque no en sección oficial, venía con la vitola de ser la película revelación del año en el REINO UNIDO. La película no defrauda, la verdad, aunque tampoco acaba por deslumbrar. La primera mitad, eso sí, tiene momentos geniales. La conversión de un niño de 12 años en skinhead, una especie de prueba de madurez para ser aceptado en la manada, es divertida y rebosa humanidad. Deja, por cierto, los mejores momentos estéticos en clave PUNK. Incluso durante la aparición de la xenofobia en la tribu, tenemos alguna escena memorable. Pero hacia el final de la cinta la historia se vuelve difusa, un tanto enrevesada y excesivamente subjetiva.

La reflexión política, eso sí, es interesantísima. Durante el comienzo, se bombardea con imágenes de la situación inglesa a comienzos de los 80, cuando todo supuraba THATCHER. Y lo primero que se escucha, en el despertar de nuestro joven protagonista SHAUN, es un discurso de MARGARET arremetiendo contra un socialismo controlador -contrapunto de su liberalismo conservador-. Es curisoso que SHAUN no soporte su primera libertad, llena de encontronazos y soledad, y vea su felicidad en la integración a un grupo, con una identidad bien marcada, que le hace sentirse cómodo y querido. El problema es cuando el grupo se extralimita y se vuelve demasiado integrista, nacionalista radical. La película apostará por ese término medio que concilia libertad con puntos comunes.

LO MEJOR: SHAUN y la banda sonora.
LO PEOR: Las derivaciones de la última parte.
trivijuan
10 de junio de 2008
"This is England" refleja la realidad de los skins; un movimiento que era de tipo festivo, "antirracista"( este término es inapropiado puesto que los skins estando compuestos en un origen por muchas personas de raza negra no hacia falta tener que concretar que eran antirracistas como ocurre en la actualidad) y como respuesta a una sociedad a la que una parte de la misma se siente inadaptada, la incursión de la extrema derecha en este lo radicalizó y lo volvió mucho más violento y este hecho también se plasma en el film. Por fin tenemos una película que se centra en la verdadera historia de los skins, llevada a través la vida de un joven chaval marginado por los demas y que encontrará en un grupo de skins un apoyo y un reconocimiento .Grandes actuaciones , sobretodo la del joven Thomas Turgoose, para una de las mejores películas de cine independiente de los últimos años. Película indispensable para aquellos interesados en tribus urbanas, cine social y para aquellos a quien les haya gustado American History X.
Renton
10 de diciembre de 2007
Meadows realiza un film que aunque previsible en forma esconde buen petroleo emocional. La Inglaterra de los 80, la guerra de las Malvinas mediante y los skinheads como proceso de maduración de un chaval de 12 años que encuentra su centro de integración en el lado salvaje de la vida buscando honrar la muerte de su padre en la guerra. Cerca y al mismo tiempo lejos del cine de Ken Loach, más contenida en su dramatismo (que no resta impacto al conjunto), "This is England" es una película de las que parecen mostrar cosas ya superadas pero que revuelven al espectador en la butaca ante el crescendo de la impotencia y de la reflexión. Dotada además de un buen empaque visual, de un final contundente, aunque demasiado explícito, la película de Meadows es un recorrido siempre sugerente e incómodo. Interesante propuesta.
Vargtimmen