Harry el sucio

Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
23 de abril de 2007
Voy a intentar en todas las pseudo críticas que haga ser lo más útil y conciso posible y no entrar en paradojas ni elipsis que lo único que sirvan sea para enredar lo comentado. Dicho esto como declaración de principios comenzaré a reseñar que me ha parecido "Harry el sucio" la cual se lleva el dudoso honor de ser mi primera aportación al haberla visto nuevamente en reciente ocasión.

La acción transcurre en San Francisco y nos encontramos con un planteamiento inicial que se centra en el personaje principal en absoluto, un inspector de policía con métodos expeditivos, fuerte personalidad e incomprendido entre sus superiores (aunque parece un arquetipo ya conocido, precisamente lo es ya que esta es la película que marca el inicio de esos polis duros infalibles y entierra compañeros).

El guión es ágil y entre escena y escena uno va entrando en el meollo de la cuestión poco a poco, el cual no es otro que identificarnos con la dureza ante el crimen...el fin justifica los medios por decirlo así. Nos encontraremos con gags sobre Callahan que agradarán a los que gustan de la acción sin fantasías y los comentarios ingeniosos.

A pesar de la duración no se hace para nada larga, incluso cuando parece que estamos llegando al final se da un giro que continua y aumenta la tensión, sintiendo odio hacia la situación injusta en la que se encuentra nuestro protagonista que hace que nos embauquemos con él hasta donde quiera y como quiera.

La resolución es eficaz y con elementos que nos tocan la fibra más sensible, y lo que más me gusta quizá es que cuando " Harry el sucio" termina sabes que no está preparada para una secuela, ya que el final lo deja bien claro, por mucho que después llegaran las siguientes, pero el dinero manda ya se sabe.

Lo mejor: El personaje de Harry Callahan (que según he leído fue rechazado por el sr. Wayne), la recreación del blando sistema policial al servicio del criminal (que será más parodiado en las secuelas), los planos de la ciudad de San Francisco y la originalidad de la película que no olvidemos es de 1971, sin olvidar el principio-homenaje.

Lo peor: Que se vea al personaje como un machista-ultraderechista, ante lo cual discrepo totalmente.
Bill Carson
11 de julio de 2008
Harry el Sucio, llamado así porque siempre hace el peor trabajo en las calles es un policía de San Francisco conocido por sus duros métodos contra los criminales, ambientada en una sucia ciudad donde la corrupción y el delito reinan en las calles Harry despacha a los criminales con su mítica magnum 44.

Clint saltó a la fama con este film policiáco setentero que conserva hoy día todo el encanto que le llevó a ser el clásico de oro del cine de policías. La película no es para tirar cohetes pero sin duda he de reconocer que fue la pionera y la que dió paso a muchas posteriores como la jungla, Black Rain...

Es la clásica, la que todo el mundo debe ver porque él es Harry ¿crees que es tú día de suerte?
Duro
21 de julio de 2006
La mejor de la saga sin dudas y hasta me atrevería a decir que es la número uno también en cuanto a las del género superpolicía que tiene sus propias reglas basado en un muy particular código ético.
Muchos han intentado imitar al poli duro pero no llegan al nível de Harry el sucio. Algún mérito habra que otorgarle a Siegel con el que ya había colaborado Clint en el pasado.
Destacar el papel del psicópata del film un auténtico depravado tipo el malo de "A la caza" sin el que el cóctel no sería este film que te hace llevar durante toda su emisión una sonrisa complice.
warrior
19 de diciembre de 2011
Eastwood se convirtió en icono por dos personajes, uno es el hombre sin nombre de Leone, el otro es Harry Callahan. Siempre duro, Harry arrasa a quien quiera cometer un crimen en San Francisco. Una película, en apariencia de acción, con un guion muy cohesionado, nos mostrara una maravilla de cinta. Aunque en muchos aspectos se recurre a tópicos, ese policía duro que no sigue las reglas siempre tendrá un lugar entre nosotros. Se han dicho muchas estupideces sobre que, haciendo de este personaje, Eastwood se muestra como un Fascista. Vale, dispara a quien cometa un crimen, pero nada más, no es racista o fascista el tío solo hace lo que cree que debe hacer. Otra joyita que HE oído, es que la cinta es homofoba por la personalidad de escorpión. En lo que menos me fijo yo, es en si el malo es algo afeminado, la gente solo busca algo que criticar. Digan lo que digan, Harry siempre sera el mayor policía de San Francisco.

VEDLA Y DISFRUTAD DEL ARTE DEL CINE
JohnKa
25 de noviembre de 2009
La llegada de los años 70 supuso un fuerte cambio en el cine. Siempre veíamos la belleza de las calles, del glamour de la gente, etc. Pero con los setenta, surgió un nuevo género iniciado con “French Connection” “Cowboy de Medianoche” y, cómo no, “Harry el Sucio”. Surgía un cine que mostraba el lado más oscuro del cine, donde no todo era belleza, mostrando personajes de moralidad dudosa, barrios marginales… aparecía la figura del antihéroe. “Harry el Sucio” es una de las mejores muestras de ese nuevo tipo de cine.

La labor de Don Siegel no deja de ser un thriller bastante simplón, pero con enfoque totalmente nuevo, mostrando un personaje desagradable, un hombre rudo que durante su vida en el mundo policial le ha ido marcando, curtiéndolo como un hombre duro, sin apenas sentimientos, solitario y de métodos de lo más bruscos.

Se nota el pulso de Siegel en el film, se denota su estilo desarraigado, con toques un tanto exagerados y grotescos. Una gran parte del mérito de que el film funcione es Clint Eastwood, sin duda, le da su toque personal al personaje de Harry el Sucio, un hombre rudo, seco y directo. De pocas palabras pero sabiamente escogidas. Y es que si otro hubiera llegado a interpretar el personaje, el film no hubiera sido el mismo. Es muy elogiable la actuación de su antagonista, interpretado por Andy Robinson, le da un toque de lo más alocado, muy parecido al trabajo de Malcolm McDowell en “La Naranja Mecánica”, realmente crea un personaje tenebroso, maquiavélico. Es de hecho con su personaje donde surgen algunos de los momentos más interesantes del film, como la secuencia del autobús.

No estamos ni mucho menos ante una grandiosa película, ni siquiera Siegel desprende todo su talento. Todo se queda en un simplón thriller de acción. Pero supuso un cambio muy revolucionario en la industria del cine, junto con los films anteriormente mencionados. Comienza a surgir un aire más decadente en la industria del cine, con la aparición de la figura del antihéroe, personajes oscuros e inmorales, calles y barrios marginales y la aparición de un nivel de violencia más explícita. Hay que remarcar que este tipo de género proseguiría durante toda la década hasta que George Lucas apareció con su “Star Wars”. El cine adopta una nueva actitud mucho más oscura y tenebrosa, ya no se decantan por las historias coloristas, ahora se emplean historias tenebrosas, dramáticas y decadentes, mostrando lados de las ciudades más conocidas de los EUA nada reconocibles, con una atmosfera más angustiosa.
directorscut