La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

Drama. Romance En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2020
Una historia muy bien contada. El desarrollo va alternando constantemente el flashback con el presente de forma muy hábil, con un sabio manejo de la elipsis. La puesta en escena y la ambientación están francamente logradas. El entorno natural es muy atractivo, en la infrecuente isla inglesa de Guersney, curioso lugar, con sus acantilados y su ambiente celta, a sólo una hora de ferry de las costa atlántica de Francia. El paisaje se integra en la narración y forma parte de ella, atrapando a sus personajes. Los actores, sin excepción, dan la talla y hacen absolutamente creíbles sus personajes. Bastantes películas tienen la pasión por la literatura como tema central. Recuérdese "El club de los poetas muertos". Aquí es sólo una circunstancia más que ayuda a sobrevivir.
JOSEMIDIAM
24 de junio de 2020
Las películas inglesas de comedia o de drama tipo romántico (como es el caso) siempre me han gustado y suelo verlas porque nunca defraudan: "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" cumple con las expectativas y reafirma este hecho.

Con unos actores de 10 y, en especial, con una Lily James que clava su papel (grandes actuaciones también en "El instante más oscuro" y en "Yesterday"), la película se hace muy amena e interesante, tratando no solo el aspecto romántico y la relación que se va forjando entre los protagonistas, sino también aquellos más amargos y crueles que dejaron las secuelas de la guerra.

Y además, la película permite descubrir los paisajes tan fantásticos que posee la Isla de Guernsey y sus localizaciones, dando ganas, sin duda, de visitarla.

Personalmente, la he disfrutado y la recomiendo totalmente.
David
3 de abril de 2019
De nuevo vuelve Lily James, imbatible tras Mamma Mía y Cenicienta, en el papel de Juliet, una periodista de después de la segunda guerra cansada de escribir charadas, que se pone en contacto con un club de lectura que no esconde sino corazones rotos y secretos que irán minando la visión romántica de nuestra pizpireta escritora.

Llena de grandes momentos de referencia a las mejores cualidades de cada autor que leen, la historia se pierde entre las manos de una Lily James a la que el papel de Cenicienta rancia ya empieza a pasarle factura en un recorrido cinematográfico marcado por las damiselas en apuros.
Esta película cuenta con un reparto realmente bueno. Michiel Huisman pone la nota romántica e imposible, y Jessica Brown el de esa existencia humana mermada por la guerra que irá comiéndose con sus acciones la vacía vida de la autora, para quien todo es perdurable, necesario pero a la que Mike Newell ha tratado con un guión donde se la describe como plana.
Nada que ver con el libro original, los personajes son entrañables, la música horrible, y el vestuario aún más salvable.
barbara12
26 de junio de 2019
Desgraciadamente Mary Ann Shafer (Virginia USA / 1934-2008) falleció antes de poder terminar su exitosa primera novela. Dejó el encargo de hacerlo a su sobrina la escritora de literatura infantil Annie Barrows. Una historia de cariz feminista, ambientada nada más terminar la IIGM en la isla de Guernsey ubicada en el Canal de la Mancha frente a las costas de Normandia bajo dependencia británica y que fue ocupada por Alemania durante el conflicto. El amor por los libros y la literatura omnipresente en la vida de Shafer como editora, bibliotecaria y dependiente de librerías impregna toda la narración. Shafer condimenta con acierto una pizca de historia y un toque romántico con una buena base de mujeres fuertes que buscan su propia identidad. Todo ello destila un aroma amable que apuesta por la reconciliación entre los contendientes, bien presentado como un guiso casero local y poco especiado para una buena digestión. Valga el símil culinario.

Se encarga de llevarlo a la pantalla un veterano de cine y televisión, Mike Newell (77 años) con veinte títulos en una  filmografía ecléctica desde el 77 en los que cabe recordar "Donnie Brasco" (1997). Newell cuenta con la solvencia habitual de las producciones británicas y un reparto equilibrado que sabe a lo que juega. Aprovecha el bello entorno natural de la isla en un alegato sobre las bondades idealizadas de la vida rural y todo transcurre de manera clásica en lo formal y previsible en lo argumental para que pasemos dos horas agradables viendo ese cine de "toda la vida" ya en peligro de extinción. Que no es poco.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
30 de julio de 2019
Esta película se basa en una deliciosa novela epistolar, escrita a cuatro manos entre Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Una joven escritora, con problemas de inspiración, recibe una misteriosa misiva de un desconocido, residente en la isla de Guernsey, en la cual le explica que pertenece a una sociedad literaria, y está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido a Juliet, la escritora. Ésta acepta la invitación a visitar la isla y ponerse en contacto con el excéntrico club (estamos en 1946), y descubrirá todo un mundo y una historia sucedida durante la recién finalizada Segunda Guerra Mundial que cambiará su vida. Mike Newell, veterano creador de éxitos cinematográficos (bastará recordar Cuatro bodas y un funeral, o La sonrisa de Mona Lisa), se mueve como pez en el agua en este drama con toques humorísticos en la mejor tradición del cine oh-so-British. Soslayando con habilidad el problema de la trama epistolar que vertebra la novela original, nos traslada a los tiempos trágicos y difíciles de la ocupación alemana de la isla, que dio pie a actos de heroísmo y sacrificio, así como a infames episodios de traición y delación. Con la figura omnipresente de Elizabeth McKenna (magnífica y carnal Lily James) como hilo conductor, nos introduciremos en la pintoresca sociedad literaria, conoceremos a sus miembros y circunstancias personales, y comprenderemos el por qué de unos hechos y unas reacciones. Con el fondo del magnífico paisaje isleño (excelente fotografía de Zac Nicholson), y la espléndida partitura de Alexandra Harwood, La sociedad literaria... es algo más que un bonito cuento de hadas; se trata de un canto a la lectura, un homenaje al libro y a sus creadores, y a la benéfica influencia que ejerce sobre los seres humanos letraheridos. Una gran adaptación de un libro pequeño pero inspirado. Los aficionados a las series descubrirán a diversos actores de Downton Abbey, y a un Tom Courtenay que en su vejez da lo mejor de sí mismo.
Eduardo