No sos vos, soy yo

Comedia. Romance Javier, un médico treintañero que está recién casado, tiene planes de comenzar una nueva vida en Estados Unidos con María. Justo antes de partir a Miami para encontrarse con su mujer, ella lo llama para confesar que se ha enamorado de otro y terminar su relación. Javier está desesperado, ella es su vida y no sabe qué hacer. Así que trata de refugiarse en el sofá de su psicoanalista, en sus amigos y en el perro que acaba de comprar; todo ... [+]
10 de noviembre de 2012
Como la vida misma: amores que empiezan, amores que terminan, duelos que hay que pasar, olvidos que tardan en llegar, olvidos que por fin llegan, reinicios a la vida... y otra vez: amores que empiezan...

Juan Taratuto nos cuenta con tono ligero el proceso en esta comedia agridulce que tiene momentos verdaderamente divertidos. El personaje principal resulta tan patético, tras el abandono de su mujer, que es imposible no confraternizar con él. Verdaderamente memorables son sus conversaciones con el psiquiatra. Son tannnn argentinas!!!!!

Tengo que reconocer que me encanta Diego Peretti. Tiene una vis cómica increíble, acentuada por una fisonomía casi de tebeo que le va de perlas al papel. Realmente el peso de la película lo lleva él; a su lado Soledad Villamil es una mera comparsa, y su personaje carece de relevancia. Taratuto bien podía haberlo reducido a una voz; de hecho creo que la presencia física de la esposa sobra. Su personaje queda mucho mejor definido en las conversaciones telefónicas.

En fin, quién no ha hecho de terapeuta alguna vez con un amigo abandonado? Quién no se ha emborrachado con él o ella, o le ha concertado citas a ciegas, o se ha echado a temblar cuando ha visto su número en el móvil? Reconócelo, seguro que tú también lo has hecho, y puede que hasta alguna vez te hayas hecho el loco y no hayas contestado.

Por cierto, Gilbert, qué malo eres. Te han tenido que putear mucho tus amigos abandonados. Pobrecillos, leyendo tu crítica me han dado una penita! Con amigos como tú, quién necesita enemigos? :)
Talía666
26 de enero de 2012
Si esta peli te identifica, no es tanto por la labor fantástica de sus integrantes sino porque ha sabido captar desde aquellas pequeñas cosas un sentir universal de crecimientos, logros y desengaños. No sos vos, soy yo (y dicen que no es pretenciosa) se encaminó por el arduo camino del amor en todos sus procesos evolutivos. El asunto es que parece una historia menor porque no se "atreve" a desprender de su mensaje una perspectiva trascendente, digamos filosófica de aquello que expone. Nada más innecesario, como si encarar el día a día de una persona en medio de una soledad no buscada no fuera un tema mayor. Una frase dice: "no hay asuntos menores o mayores. El resultado final depende de como están encarados".

Lo que aquí sorprende no es la pérdida, ni un eventual hallazgo final. Lo que aquí se demuestra es eso que justamente se elude en este tipo de propuestas: el doloroso trámite del duelo con su consiguiente manotazo de ahogado en búsqueda de un nuevo logro que nos asegure el equilibrio. Peretti pasa por todos los estados reconocibles luego de una tragedia amorosa. Taratuto, en vez de caer en el vicio de generar una típica elipsis "antes/después" para exponer las dos etapas clave del protagonista, decide con una pericia notable y un don de síntesis envidiable desarrollar el proceso de transición entre los dos extremos de la balanza. En No sos vos, soy yo importa el medio de la torta y el como está descrito desde la perspectiva de un hombre tan común que con dos palabras abarca al género humano por excelencia.

El tono de la obra es de una jocosidad depresiva que marca un ritmo perfecto. Se aleja de cualquier realce épico de actitudes nobles hiperbolizadas para trazar perfiles de una naturalidad que da miedo. No sos vos, soy yo no admite odiseas extravagantes. Por el contrario, Peretti es ese Ulises de James Joyce que se cae, se levanta, camina, vuelve a caer para luego levantarse dentro de un contexto mundano que se aleja de los arquetipos universales para finalmente, y paradójicamente, quedar enmarcado dentro de ellos.
Juan Rúas
4 de junio de 2005
Una película modesta, de la que no te esperas demasiado... pero que poco a poco va dándote más cosas, atrapándote con las tribulaciones de su personaje y, cuando te quieres acordar llega el final y te das cuenta que te lo has pasado fenomenal, disfrutando de un humor muy especial, sí, con cierto punto woodyalleniano.
Un prometedor trabajo de Taratuto, que pese a algunos baches, sabe sacar la historia adelante con el inestimable aporte de unos actores en plena forma.
DinoDeMadrid
22 de diciembre de 2005
Sin duda, una comedia de lo más grande y de lo más argentina. Con ese toque tragicómico que nos muestra verdades de la vida como el desengaño, la apatía, la desilusión, y la lucha, la amistad, el amor...en fin, ingredientes no le faltan hasta película para reir y para reflexionar, para sentir y para pensar. ¡Qué grande, pive es vuestro cine¡ Sos la leche. Gracias, una vez más.
ran1979
31 de mayo de 2010
Esta cinta de Taraturo logra momentos de verdadera comedia, especiales son aquellas en las que Marcos Mundstock realiza un buen trabajo en el rol de un analista recordándonos sus actuaciones inigualables con los Luthiers.
Hay muchas cosas que recuerdan a las buenas películas argentinas de los ochenta con deliciosos guiones. Eso es lo bueno y lo malo de este largo, para empezar, el personaje principal está lo suficientemente bien construido para mantener la tensión a lo largo del metraje. Otra cosa es su originalidad, desprende un cierto aroma a Woody Allen, unas ciertas maneras de torpe empedernido carne de psicoanalista que resuenan en la memoria.
Soledad Villamil en el papel de su mujer no alcanza una interpretación tan redonda como la oscarizada El Secreto de sus Ojos, 2.009 Campanella, en la de Taraturo existen algunas escenas en las que no está altura. Hay que decir en su descarga que el guión guarda las peores líneas para ella y existen dos o tres escenas que el montador debiera hacer desaparecer.
Se hace largo el film por la previsibilidad que encierra todo el asunto. Los cambios psicológicos a los que se enfrentan los personajes, además de intuidos con demasiada facilidad, no tienen causas suficientes para ser interpretados, algo que hay que manejar muy bien en estructuras narrativas como ésta.
Encuentro, sin embargo, que los secundarios están mejor trazados y hacen mucho más soportable este metraje que, con mejor guión y una pizca de originalidad, hubiera alcanzado mayores cotas.
En el haber del film juega la mejor idea que posee el guión, el hecho de que los paraísos perdidos no existen, y los milagros tampoco; la defensa de la cotidianeidad y de ciertas formas socráticas de búsqueda de la propia naturaleza es lo más aprovechable de la historia.
nudodobleblogspotcom