Cegados por el sol

Drama Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2019
Lo que Luca Guadagnino nos plantea en esta película es un Port Aventura de las bajas pasiones donde el Dragon Khan, sin lugar a dudas, lo representa el personaje de Ralph Fiennes. ¡Menudo recital de incontinencia bien llevada! Tan exasperante como electrizante, Fiennes se encuentra con la oportunidad de regalarnos una interpretación que deja huella y bien que la aprovecha. Sorprendente el escaso reconocimiento que recibió por ello.

Hay dos cosas probablemente innecesarias en "Cegados por el sol": la introducción del tema de la inmigración ilegal (parece un pegote sin fuerza para trasladar mensaje político y pensado solo para conseguir que el guión cuadre) y el giro dramático de la historia, resuelto de forma cuestionable. Pero salvadas esas pegas, uno desearía vivir un verano eterno en Pallentería espiando por una mirilla los devaneos de Ralph, Dakota, Matthias y la siempre mágica Tilda.
Romano
31 de octubre de 2016
El realizador italiano Luca Guadagnino captó la atención de la comunidad cinéfila con la formalmente ambiciosa Yo soy el amor, y pronto volverá a estar en el foco mediático cuando estrene su versión de la magistral Suspiria. En este caso nos ocupa su último proyecto, que llegó a salas españolas, allá por mayo, con meses de retraso: el también remake de La piscina, de Jacques Demy, Cegados por el sol. Una película de personajes ambiciosa en el plano estético y juguetona en el narrativo. Una película vacacional que ofrece elementos interesantes e interpretaciones portentosas, pero que naufraga en su conjunto, ofreciendo un filme diletante y desvaído, cuyo dispersión conlleva a una importante falta de presencia dramática que no compensa su pretenciosidad formal.
Néstor Juez
11 de marzo de 2018
No soy muy partidario de los remakes con carácter general, y en este caso, podríamos decir que la película de Luca Guadagnino no aporta a la historia demasiado, pues la recrea con bastante fidelidad, y es muy fiel a la misma.

En cualquier caso, viendo el cine de Guadagnino, entiendo que este no haya podido resistirse a recrear "La piscina" (1969) de Jacques Deray, puesto que la cinta original muestra mucha de la imaginería del director italiano, donde la comida, las pasiones soterradas, cierta ambivalencia moral y la quietud son elementos fundamentales de su cine.

Los escenarios de Guadagnino, son sitios donde una querría estar, y esa casa, el sol, el entorno, resultan envidiables. Sensualidad, contemplación, y luminosidad, en una historia turbadora, que mezcla la depresión de fondo de algunos, con la alegría de vivir de otros, y que culmina en un desenlace que incomoda, por lo terrible del hecho, por los sentimientos encontrados de quienes lo viven y que dota de un fondo de incomodidad a quien lo ve.

Casi me gustan más Fiennes y Johnson, que la pareja protagonista, y esta quizás sea la diferencia más evidente respecto al film precedente, un exuberante Fiennes, junto al cuidado estético de alguna secuencia, como la del suceso clave en la piscina, rodada con una maestría y virtuosismo extraordinarios.

Interesante, luminosa y turbadora.
zymu
17 de marzo de 2020
Remake de "La piscina", aquí los actores están bien pero no tienen la presencia de Alain Delon.

Las conversaciones y escenas fiesteras son simpáticas y las imágenes buenas. Igual que en la original, lo que empieza con la pereza canicular y con un estado de relajación acaba en un día nublado y, posteriormente, lluvioso.

Igual que en la original, la sucesión de despropósitos y la tensión sicológica soterrada acaban apareciendo de forma exabrupta con consecuencias dramáticas.
Jose Solo Z
21 de junio de 2021
Hace pocos días hizo muchísimo calor, y una noche de verano es ideal para ver este remake con ventilador puesto o con pai pai. La película transmite muy bien la sensación de verano, de vacaciones y de calor sofocante.

No me han gustado demasiado las interpretación de Ralph Fiennes, un actor al que recuerdo en papeles que me han marcado, pero en esta película creo que sobreactúa. Aunque los papeles femeninos están muy bien definidos e interpretados, Dakota Johnson hace de adolescente Lolita aventajada y manipuladora.
Tilda Swinton es lo mejor del film, merece la pena ver esta película, aparte de por la sensación de verano y de estar de vacaciones, por verla trabajar en la plenitud de su madurez como mujer y como actriz.

Es un poco Lunes al sol, un poco Ripley, en resumen un poco Patricia Highsmith.
pikuet