Cegados por el sol

Drama Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2016
Varios aspectos son muy destacables en esta película. En primer lugar, el repartimiento. Los cuatro intérpretes principales están en un muy buen nivel, con unos gestos y un dramatismo notable, pero tenemos que destacar, por encima de todo, la interpretación de Ralph Finnes. El británico nos regala una genial actuación en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados. Sus sonrisitas y bailecitos quedaran por el recuerdo, especialmente el de “Emotional Rescue” de los Rolling Sontes. Simplemente mágico. Por otro lado, Dakota Johnson también clava el papel de ángel del pecado.
Otro aspecto a destacar, es la tensión que se vive a lo largo de las dos horas de cinta. La intriga se respira en todo momento y esa va acompañada de una banda sonora muy acertada y perturbadora que hace la sensación de que algo va a pasar. Está música más intrigante contratasta con los momentos en que podemos escuchar auténticas canciones de rock & roll, y alguna melodía de ópera. Además, mencionar la importancia de les flashback en la película. No son muy numerosos, pero necesarios para conocer el pasado de los protagonistas y tener más información sobre ellos.
Por último, aunque no sea una de las tramas principales de la cinta, también es importante la manera como se trata la situación de los refugiados en la isla de Sicilia.
En definitiva, “Cegados por el Sol” es una buena experiencia cinematográfica que hace sufrir al espectador emociones intensas a través de bastantes giros de trama inesperados. Una película que tiene un montaje excelente con unos planos de cámara subjetivos fabulosos. De todas formas, la cinta se recordará por su trama enérgica y vibrante dónde vuelven a nacer mores del pasado.

Mi blog: cameraacciojosepcoll.blogspot.com
Bep14
17 de julio de 2021
¿Sabéis qué hay peor que un italiano con incontinencia verbal? Un británico haciendo de italiano con incontinencia verbal. El personaje es tremendamente repelente, no sólo porque habla por los codos, si no porque tiene los modales de una cabra.

Hay muchas películas "costumbristas" que van de reuniones de familiares o amigos en una casa en el campo, y se va desarrollando la historia y vas descubriendo los secretos y traumas que hay entre ellos. Otras películas aprovechan el entorno bucólico para desarrollar cierto erotismo y los primeros pasos en la sexualidad. Hay buenos títulos de este subgénero, como 'Bilitis' o 'Belleza robada'. Aquí Dakota Johnson hace lo que puede, que no es mucho, para intentar dar ese aire erótico.

Resumiendo: la película se hace pesada por el personaje de Ralph Fiennes, las historias de interrelaciones de los personajes tienen poca chicha, y el erotismo es torpe y casi ausente.
echulin
30 de julio de 2016
Otra remake!!! Es lo que más abunda actualmente, una se pregunta ¿tanto faltan las ideas nuevas?
En este caso se trata de un remake de la francesa: La Piscina. Esta versión de Guadagnino hace explícito lo que en la versión de Deray si insinúa. Deja atrás la sutileza pero cuenta con dos magníficos: Ralph Fiennes y Tilda Swinton que se tragan absolutamente a los dos jóvenes, de ellos, la peor Dakota a la que por ningún lado se le ve la sensualidad por más que hasta se desnude...
Diría que de todos modos, aunque no tenga el clima tenso de la original, hay aquí una mezcla de Chabrol y Rossellini,
Graciosa la aparición de Guadagnino que no dudamos adora a Swinton. Nosotros también.
Aliciux
20 de diciembre de 2016
Nada parece presagiar el estilo o la conexión artística entre las obras de la filmografía de Luca Guadagnino. No he visto su primera película, Melissa P., pero Io sono l'amore y A bigger splash son dos películas no sólo diferentes entre sí, sino ajenas cualquier moda o género actual.

Io sono l'amare podía interpretarse como un homenaje al cine de Visconti, pero también retrataba una muy actual vieja burguesía, un viaje iniciático de su protagonista (la musa, Tilda Swinton), y una revulsiva y sensorial obra filosófica. A bigger splash es un remake muy libre de La piscina (Jacques Deray, 1969), y donde la original era una historia de misterio, con ecos de Hitchcock, ésta es más bien como un estudio de cámara sobre la incomunicación a muchos niveles, y la comunicación que hay en otros. O una reflexión sobre el tiempo perdido. O un irónico retrato de los privilegiados, perdiendo el tiempo, mientras otros se ahogan de verdad.

Pienso que Guadagnino es conscientemente esquivo a la hora de dar explicaciones: su cine, sin ser de misterio, contiene misterio, y se presta siempre a libres interpretaciones. Sus personajes y las relaciones que establecen entre ellos nunca son obvias ni previsibles, y nunca explican realmente lo que les ocurre o lo que sienten. Y la cámara de Guadagnino, aunque enamorada de recursos como la luz, nunca excede en preciosismo a la historia.

Es más, en A bigger splash nos encontramos ante una superlativa creación de atmósfera (por momentos la película parece borracha, drogada, o arrastrando una resaca terrible), aunque nunca haga explícito lo que eso significa. Como no lo es el encuentro de cuatro personajes destinados a no entenderse, o a hacerlo sólo por breves destellos de tiempo. En ese sentido es fascinante la creación de personajes de sus cuatro excelentes actores principales, por un lado Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson, que parecen introspectivas víctimas de la explosión de los otros, pero manejan en realidad deseos y acciones mucho más definitivas; y los de Ralph Fiennes y Tilda Swinton, desatados en su verborrea y en su silencio respectivamente, en su desbordada energía (externa o interna) y en la explosiva y difícil relación con el tiempo y el momento.
jaly
2 de mayo de 2017
Veo en DVD "Cegados por el sol", la película italiana que, dirigida por Luca Guadagnino está protagonizada por Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Ralph Fiennes y Dakota Johnson. El cineasta italiano consigue transmitir (con el dominio de los blancos, amarillos y azules) la atmósfera de canícula veraniega, el buen gusto por las viandas y el sudoroso paisaje, pero si bien estaba pensando en encontrarme con un film coral donde -reflejando una auténtica joie de vivre- varios amigos departen filosofícamente en torno a una mesa, resulta que estoy ante un drama desarrollado en una piscina (es un remake del film rodado por Jacques Deray en 1969) donde una diva de la canción se recupera de una operación de las cuerdas vocales. Las actuaciones de Swinton y Fiennes son espectaculares (se exhiben desnudos y sin ningún tipo de pudor), dominan los primeros planos y las imágenes fijas, los correctos flash backs, la excelente fotografía (está rodada en Pantalleria, una pequeña isla italiana cercana a las costas de África) y la incandescente música, sin embargo, el alargamiento innecesario del metraje para contarme con nostalgia esta tragedia (el realizador opta por no desarrollar la línea argumental de los inmigrantes ni la de la desidia de las autoridades locales), me ha resultado un poco excesivo. De 5,8.
amaya pujana levy