Luna amarga

Drama Nigel (Hugh Grant) y su mujer Fiona (Kristin Scott-Thomas) son un matrimonio británico de crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la atractiva y deshinibida Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), un norteamericano que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo ... [+]
14 de septiembre de 2011
Esta película alcanza cotas sublimes en lo que respecta a la exploración sobre las relaciones de pareja. Nadie que la tenga o la haya tenido debe dejar de verla porque, como casi toda su filmografía, es excelente. Con la interpretación magistral de Peter Coyote, Polanski nos adentra en el complejo mundo que se establece cuando un hombre y una mujer se enamoran. Inigualable e irrepetible, no haberla visto antes de morir es un crimen.
Perséfone
22 de febrero de 2012
Una película que nos introduce de lleno dentro del universo Polanski, que se despliega ante nosotros para contarnos una historia sobre el precio de los excesos. En este caso el precio de la pasión enfermiza que se apodera de Oscar y de Mimi. Pero como en toda historia de ascenso y caída, tras una primera etapa de amor idílico comienzan a mutar los personajes llegando a conocer los extremos de la crueldad y de la bajeza humana. Polanski con una maestría solo propia de él, nos muestra personajes que llegan a repugnarnos pero con los que no podemos dejar de identificarnos. Nos enseña los extremos de degradación moral a los que puede llegar el ser humano. Consigue conectarnos con nuestro lado más oscuro y llegamos a sentir empatía y pena por estos personajes. En definitiva llegamos a entenderlos pese a lo monstruosos que resultan porque sabemos que en nuestro interior también existe un monstruo que duerme en un profundo letargo del que podría despertar.

Si bien en un acercamiento distante a la película puede que no lleguemos a sentirnos totalmente identificados con dos personajes tan extremos como Osacr y Mimi, Polanski coloca a Fiona y Nigel para que no podamos escapar. Fiona y Nigel son una pareja como cualquier otra que ha caído en la rutina y que mantienen una relación sin pasión. Nigel, atraído por lo prohibido, experimenta en una escala menor todas las degradaciones morales de Oscar y Mimi y acaba cayendo a los infiernos.

Unido a esto encontramos dos tramas que suceden en espacios con denominación de origen Polanski. Es decir, espacios cerrados y claustrofóbicos como son el barco y la habitación en París. Unos espacios que se convierten en un personaje más de la trama al impedir que los personajes puedan escapar de sus dramáticas situaciones. En estos espacios vemos dos leit motivs de la película; En primer lugar esa vista de Paris desde la ventana del piso de Oscar, que simboliza no solo la prisión en la que viven los personajes sino también las frustraciones de Oscar como escritor (la señora de la editorial le advierte de que París está pasado de moda y allí no hará nada que merezca la pena). El segundo Leit motiv lo encontramos en el barco con esos planos que nos muestran las aguas turbulentas en una clara alegoría a las turbulencias interiores de los personajes, a la horrorosa trasformación que se presentará en sus vidas.

Por último comentar un detalle estético o narrativo solo al alcance de los grandes maestros. Dos planos que marcan la subtrama de Oscar y de Mimi; Cuando se dan la mano en el tiovivo y cuando Mimi pega un tirón a la mano a Oscar tirándole de la camilla y dejándole inválido. No hay que volverse muy esquizofrénico para ver que ambos planos hacen una clara referencia a la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sextina, “La Creación de Adam”, de la cual rizando un poco más el rizo se puede deducir una relación directa con el pecado original. Otra vez tenemos aquí el redundante precio del exceso.
Luis Arteaga
14 de noviembre de 2013
Reconozco que hay amistades que te pueden dar a conocer alguna obra maestra, que es el caso de esta película , que para mí tiene tanto de divertida como de conmovedora, y que me ayudo a madurar en mis gustos cinematográficos.
Para mí es la mejor película de Roman Polanski, y eso es decir bastante, es divertida por ser un poco sádica.*
La historia transcurre en su mayor parte en un crucero donde Oscar y Mimi conocerán a Niegel y Fiona, y donde Niegel se convertirá en receptor de las confidencias de Oscar, con la esperanza de poder llegar a “tener” a Mimi , que se le irá de entre las manos una y otra vez, en un “juego” que se intuye que no podrá acabar bien.
Vangelis pone la música, que creo que es casi tan buena como la de “Missing”.
Destacaría el final con esa preciosa música, un sonido que describe bastante bien la situación que se ha dado en la película y el desenlace de la historia.
tito
21 de septiembre de 2010
La más "shockeante" película de retorcido suspenso y drama psicologista que jamás he visto es "Perversa Luna de Hiel" ("Bitter Moon", o simplemente "Luna de Hiel"), 1992, dirigida por el siempre inspirado maestro del "cine negro", Roman Polansky. Refleja el sadomasoquismo llevado a su máxima expresión, de una pareja que, integrada inicialmente por una mujer desvalorizada y ridiculizada por su marido play-boy bastante mayor que ella, termina conviritiéndose en una dupla exactamente a la inversa. Aparece una contra-pareja, que hará las veces de espejo donde morbosamente se reflejarán las miserias de aquéllos, y todos comenzarán a transitar por los resbaladizos senderos de un deseo incontenible. Hay un dejo moralizante al final del filme; dejo que, cual corifeo de tragedia griega, se repite en tramos anteriores. Polansky -cineasta de los considerados "malditos", genio y figura hasta la sepultura- supo dar a entender ese contraste, y todo otro contraste de diversidades morales; pasando lectura a prejuicios reales e imaginarios.-
Claudia Andrea Contigli
5 de septiembre de 2013
"Todos albergamos cierto sadismo." (Oscar)

“Omphale, el convento te despide, vendré a buscarte por la noche."(Marqués de Sade)

En la más pura e inocente relación de amor, asoma la cabeza el Marqués de Sade, pues la bellísima y enigmática protagonista (la actriz Emmanuelle Seigner), “la hechicera de zapatillas blancas”, que se casó a sus 22 años con el propio Polanski (su última esposa había sido asesinada); es despertada de su letargo de inocencia y bondad para conocer los entresijos de la miseria humana en esta grotesca oda a la perversión.

Él (un brillante Peter Coyote encarna el personaje de Oscar), atractivo y elegante, es un adinerado vividor y escritor americano, que viaja a París alimentado por la religión de la superstición: Si sobre las cabezas de Fitzgerald, Hemingway, Miller… rociaron monedas de oro en esta ciudad, yo también conseguiré ser un escritor de éxito con mis ojos rodeados de fachadas parisinas. Ella, por su parte, es una lolita parisina llamada Mimi, inexperta y salvaje, un poco Circe, un poco femme fatale y muy sirena.

De la vida sana y natural, de la pasión excitante y erótica que nace entre ellos, poco a poco y sin advertirlo, van adoptando una actitud de enclaustramiento, viviendo cada vez más hacia dentro, víctimas de una adicción sexual enfermiza y desgastada que los sume en una metamorfosis kafkiana, convertidos en insectos depravados que la sociedad repudia y no cura.
Claudiayelcine