Amor en rojo

29 de diciembre de 2008
Moulin Rouge es sin lugar a dudas una obra discutible. Personalmente aborrezco el sentido del humor de Baz Luhrmann, por lo que no soporto ninguna de las escenas de la cinta en la que aparece toulouse lautrec o el Duque. Otros (no yo) sufrirán de epilepsia y sarpullidos ante el barroco visual de la cámara y los espacios que capta Luhrmann. Yo aplaudo su sello personal, su estilo único, lejos de la inmensa cantidad de directores impersonales que existen. Es cierto que lo que nos cuenta Moulin Rouge es original de manera inversamente proporcional al estilo de la cinta. La historia de amor y el destino de los protagonistas los sabemos desde la primera nota. Pero es fascinante el recorrido por el que Luhrmann nos lleva, por un intenso romanticismo palpable, visible y audible en cada uno de los planos. Es única la pieza musical que dirige con canciones de nuestra historia y alguna original, con unos arreglos sencillamente fascinantes. Y es difícil ver Moulin Rouge sin aplaudir hasta rabiar a Nicole Kidman como trágica Heroína Romántica, de belleza de otro mundo, de voz soñada, de cuerpo deseado, de emociones inalcanzables, de pasión sin limites, de espectáculo constante (McGregor está a su altura, pero yo me enamoré de Satine). Por ese retrato de una dama yo recordaré siempre esta película… Por la impresión del torrente de colores yo recordaré esta película. Por como casi bailaba en un cine ante una interminable banda sonora yo recordaré esta película. Y por el aliento romántico, fuerte como vientos en alta mar, por su mensaje de que el amor es lo único que queda, lo único valido, lo que mueve el Moulin Rouge, Paris, Francia, El Mundo, yo recordaré esta película. Como no olvidaré Come What May, Diamonds, Elephant Love Medley, Roxane…
Moulin Rouge, pese a quien pese es una obra cumbre del Nuevo cine, una vanguardia artística en estado puro y una obra cinematográfica apabullante de pasión y cine.
jaly
3 de septiembre de 2008
Podemos estar ante el mejor musical de todos los tiempos. Innovador y sobre todo, muy personal "Moulin Rouge" no dejará indiferente a nadie. Mezcla el Paris bohemio de 1900 con hits poperas de los 90 consiguiendo una película desenfadada y dramática al mismo tiempo.

Cualquier crítica que se le haga a la película se queda pequeña, pues nada será parecido a la arrolladora experiencia audiovisual a la que te somete su visionado. Me fascina la capacidad con la que se pasa de la comedia más absurda al más profundo drama (característica que le ha valido a Moulin Rouge la etiqueta de película controvertida, ya que muchos salen escardados por la esperpéntica puesta en escena, su arrebatador ritmo y algún que otro personaje de lo más excéntrico).

Quizá el aspecto más brillante de la cinta (si dejamos a un lado la sublime fotografía, puesta en escena banda sonora, factura técnica) sean sus dos protagonistas. Nunca vi a Nicole Kidman y Ewan McGregor más entregados que en esta cinta. Nicole, Ewan y sobre todos sus portentosas voces son el alma de Moulin Rouge, ellos hacen creíble la historia de amor en medio de toda la vorágine.

Será porque el lenguaje musical se escucha a otro nivel que los diálogos, las canciones de Moulin Rouge calan hondo en el espectador, cuando Nicole y Ewan canta la cinta alcanza la condición de obra maestra, consiguiendo que en Moulin Rouge se encuentren los mejores momentos de la historia el cine moderno.

Las letras de las canciones emocionan y lo que sería una cursilada si se dijiese hablado, queda perfecto cuando se canta. La realización de los números musicales consiguen poner la carne de gallina en los numerosos momentos cumbres que tiene el film. Una fiesta para los ojos y el oído pues la banda sonora es una absoluta gozada.

Moulin Rouge es una obra maestra, una película sin precedentes, para amantes del musical, la bohemia parisina y sobre todo el amor. Una sublime modernez que pronto se convierte en un clásico.

Lo mejor: Tiene matricula de honor en todos sus apartados.
Lo peor: No disfrutarla con el volumen a tope.
ChuckyGoo
31 de agosto de 2009
Pocas veces me ha ocurrido lo que en esta película me ocurrió. No paraba de oír buenas críticas de "Moulin Rouge": es muy bonita, es un buen musical, es muy romántica... Entonces pensé "Bueno...igual habrá que verla, si es tan buena". Me arrepiento de haber pensado aquello...
Rezaba para que la película durara hora y media. Suplicaba para que acabara cuanto antes. Pero ni los rezos ni las súplicas sirvieron de nada. Eso sí, me resultaba curioso ver a tantas tías a mi alrededor llorando como si se les hubiera muerto un familiar. Sí, lo reconozco, yo también lloraba... pero lloraba de desesperación para que acabara de una santísima vez. Fue tal el odio que surgió en mí, que me dieron ganas de marcharme de aquella sala, y pegarme de cabezazos contra la pared. Es una película de amor rematadamente pija, vomitiva y con un argumento DEMASIADO típico. Resulta que un tío se enamora de una tía, y al principio ese amor no es correspondido, porque resulta que la tía es una prostituta (eso ya lo vi en "Pretty Woman", película que, por otra parte, es otro truño). El tío hace lo posible para que ella se enamore de él (mediante canciones y melodías demasiado empalagosas y sentimentaloides, a mi parecer. Mira que he intentado veces ligarme a las tías cantando, pero en lugar de tirárseme a los pies, se descojonan de mí). Al final la tía se enamora de él, y ambos se encauzan en una aventura de amor casi imposible. Además, el destino, que es muy puto en este tipo de pelis, hace que el amor entre ambos sea inalcanzable por culpa de una enfermedad (SPOILER) que tiene la prostituta. Y ahora es cuando yo voy al cuarto de baño, me siento en el retrete, y hago una obra de arte mejor que esta película. No la soporto... es muy ñoña, y muy espesa. Es más... me dolía verla.
La he puesto un 2 porque reconozco que tenía algún toque de humor, pero ese matiz humorístico se jodía a la primera de cambio al ver a Ewan McGregor poniéndose tan romántico. Sinceramente, prefiero verle metiéndose heroína en "Trainspotting".
Red Pain
1 de marzo de 2012
Baz Luhrman lo comparaban con Bob Fosse y no le llega a la suela del zapato. Y hay momentos que son ridículos como alguna de las versiones musicales,

Lo peor de todo es que se le tiene en gran consideración. Me pareció una tontería atroz, por eso tiene lo que se merece

Mala.
Halcombe Norilsk
6 de enero de 2009
He de confesar que di mi voto de desaprobación a la película antes de verla. Fui injusto, lo se. Pero ahora con el tiempo me he dado cuenta de mi error. Mejor tarde que nunca.
Algunos dicen que lo peor que se puede hacer, es ver trozos sueltos de una película, porque te puedes llevar una impresión equivocada. En mi caso con Moulin Rouge, fue al contrario.
Andaba yo zapeando cuando de golpe me encontré con una escena, y que escena amigos. El mejor momento de la película para mi gusto. Ese en el que Christian, el joven escritor, le explica a Satine, a golpe de canciones recordadas por cualquiera de nosotros, que todo lo que se necesita en esta vida es amor.
Solo con esta escena le di el aprobado instantáneo. Pero en esto que decidí verla entera de una vez por todas, alejado ya de opiniones, controversia y envoltorios. Y he aquí mi entusiasmo al verme obligado a recapacitar y transformar de paso mi aprobado en una buena nota como toda una señora película y gran musical de nuestro tiempo.

Reconozco ahora el gran trabajo de Baz Luhrmann, mencion aparte merece la maravillosa y perfecta ambientación, y el de la estrella Nicole Kidman, que he de confesar aquí entre nosotros que nunca trague, pero que aquí me ha ganado. Y hablando de ganarme, me tengo que quitar el sombrero ante Ewan McGregor, que tanto en la mencionada escena como en el resto de la película, esta sensacional. Aparte de que no sabéis como comprendo a su personaje, tanto al comenzar, como al acabar en ese fantástico final.
Todo esos momentos de belleza absoluta que mueve este molino rojo, me han reavivado por dentro, llenandome de ilusión y esperanza. Colores alegres de la vida que creía ya perdidos.

También he de reconocer que no puedo dejar este mal o buen vicio, según se mire, llamado Filmaffinity y seguir dejando constancia de mis rechazos, repulsiones, afinidades, adoración o respeto en forma de críticas a las películas que en muchas ocasiones forman parte de uno y le hacen ser quien es y apelan a nuestros sentimientos mas profundos.
Y seguir hablando de un sentimiento que domina mi vida, pero que en estos tiempos que corren parece perder fuerza en nosotros. En mi crece y crece, reina en mi corazón. Se trata del amor. Y aunque lo mejor que te puede pasar es amar y ser correspondido, el tiempo dirá si he desperdiciado mi vida, o por el contrario en algún momento rememorare aquella noche en la que tenia toda su atención. Una noche en nombre del amor.

Dedicada a todos los que en algun momento de su vida han creido en el amor.
JVMarq