Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet

16 de febrero de 2008
'Sweeney Todd' evoca todo aquello que representa el término 'burtoniano'. Porque el bueno de Tim ha vuelto por donde nos tiene acostumbrados, por ese abismo que circundan la innovación y el ingenio cinematográfico. Para su último divertimento ha construído un universo paralelo que sólo él debía conocer antes de que el barbero diabólico de la calle Fleet nos escupiera en la cara. El lirismo casi operístico de la banda sonora se complementa a la perfección con el clasicismo visual que transmiten cada uno de sus fotogramas, a pesar del matiz vanguardista del cine ultra-digitalizado. Y el romanticismo sangriento de la moraleja, aderezado con la maldad edulcorada de sus protagonistas y el punto y final dramático, convierten esta magnífica obra posmoderna en un alegato pro Verdi, pro Shakespeare y pro Cine (del bueno).
Dravot
17 de febrero de 2008
Desde los títulos de créditos hasta el sangriento y trágico final... la película es una muestra más de que Tim Burton es un genio. Debo destacar los decorados, la producción, el vestuario, la fotografía... pero lo mejor, sin duda alguna, es la pareja Depp-Boham Carter.
Johnny Depp está excelente en el papel de Sweeney Todd (un hombre atormentado por su pasado con un único deseo en su mente: la venganza), afronta una transformación física y psicológica merecedora de un oscar a mejor actor principal. Helena Boham-Carter simplemente me sorprende (su mejor actuación).
Una película, gótica, oscura, sangrienta, terrorífica...pero principalmente dramática y seria (Burton nos muestra aquí su madurez como persona y cineasta).
Puntos en contra... algunas canciones (como la de Johanna) pueden aburrir e irritar al espectador; pero todo se soluciona con el final más eclipsante de la historia del cine.
Actuaciones excelentes (tanto de los principales como secundarios), ambiente oscuro y gótico, buen ritmo, buenas canciones...
Tim Burton sigue impresionando
jmrs
17 de febrero de 2008
Lo que primeramente me llevó a ir a verla el día del estreno fue mi fanatismo por Johnny Depp y Tim Burton, pero mi calificación va más allá de este factor. Me pareció una película Genial en todos los aspectos. Logicamente la dirección me pareció perfecta y tanto Johnny como el resto del reparto me parece que desarrollaron sus personajes a la perfección. El maquillaje, el vestuario y la escenografía son una obra maestra.
Creo que en una película así los actores merecen un elogio especial ya que se arriesgaron a cantar y la verdad que lo han hecho muy bien. En alguna crítica leí que tanto Johnny como Helena Bonham Carter consiguieron sus papeles gracias a la estrecha relación que tienen ambos con Tim Burton... me parece absolutamente falso. Puede que la amistad con Johnny lo haya llevado a Tim a ofrecerle semejante desafío, pero creo que esto se debe a que en lo actoral lo conoce muy bien por la cantidad de trabajos que realizaron juntos. Pero pensemos en realidad, qué otro actor hubiera podido desenvolverse tan bien en un rol como este en el que hay que cantar, y ponerse en la piel de un papel tan complejo? Me parece que sin dudas Johnny hubiera sido la mejor opción para cualquier director y Tim supo verla y aprovecharla.
Su nominación al oscar me parece más que correcta y si este año no recibe el premio me parece que sería una tremenda injusticia ya que se lo han negado en varias oportunidades y este me parece que podría ser un reconocimiento no sólo por esta película sino también por tantas otras que no lo han tenido en su momento.
Hubiera sido lindo que Helena recibiera también algún tipo de reconocimiento ya que en lo que a mi respecta esta ha sido uno de sus mejores personajes, y también ha sabido destacarse en cuando al canto.
Buenísima la película y se las recomiendo a todos para ver en el cine porque los colores y la ambientación son geniales para disfrutar en pantalla grande. Gran regreso de Tim y de Johnny al cine, esta dupla que sin dudas espero volver a disfrutar muy pronto.
Nuria
18 de febrero de 2008
Después del mal sabor de boca que me dejó "Charlie y la fábrica de chocolate" (que no es una mala película pero resulta una película inferior y que no va nada con el estilo de Burton) y con la pequeña decepción de "La novia cadáver" (la mejor película de animación de su año, pero inferior a la genial "Pesadilla antes de Navidad"), Burton regresa al cine. Mejor dicho, regresa al gran cine.
"Sweeney Todd" me ha parecido una obra maestra, la mejor película del año junto a "Expiación". No está al nivel de otras obras como la inigualable "Eduardo Manostijeras" o "Ed Wood", pero aun así es todo un peliculón.
La originalísima mezcla de musical y terror resulta muy llamativa. Una vez más, el director se aleja de los convencionalismos de Hollywood y del cine de terror americano, se niega a seguir los esquemas en los que se encuentra estancado el género (sustos gratuítos, violencia gratuíta, gore, giros finales tramposos, etc.).
Todo queda perfectamente mezclado en la obra: terror, musical, comedia, gore (no gratuíto), drama, romance... Todo al más puro estilo Burton.
Isaias
19 de febrero de 2008
A los que acusaban en sus críticas a Tim Burton de repetirse, creo que ha llegado el momento de taparles la boca. El reto que supone enfrentarse a un musical (canciones romaticonas incluidas), ha sido superado con creces por este maestro del buen cine.

La película es francamente entretenida, hacía muchísimo tiempo que no salía con tan buen sabor de boca del cine. Hay momentos para la emoción (casi todos), números musicales maravillosos, perfectamente interpretados, y escenas tremendamente cómicas dentro de la tragedia que se nos cuenta.

De Johnny Depp no me esperaba menos. Borda el papel, pasando de una voz susurrante a los gritos llenos de odio en los momentos fulgurantes. Llega a dar verdadero miedo su mirada penetrante. Pero la sorpresa ha sido el resto del reparto. Helenna Bonham Carter está simplemente maravillosa. Tiene un papel estupendo para lucirse y lo logra con creces. Los secundarios salen, a mi parecer, demasiado poco tiempo en escena, seguro que se podría haber exprimido mucho más el papel de Sacha Baron Cohen.

La ambientación siempre es impresionante cuando hablamos de Burton y el maquillaje y el vestuario superan de largo a cualquiera que se haya utilizado en su versión teatral.

Definitivamente, una película imprescindible. Incluso para los no amantes de los musicales y los films sangrientos. Lo primero, porque la banda sonora creo que podría incluirse en el top ten de las mejores de todos los tiempos y llega un momento en que ni te das cuenta de que están cantando, ya que se acoplan muy bien los números dentro de la historia. Y lo segundo, porque la sangre, que brota a borbotones, no pretende ser real y no es tan desagradable como pudiera parecer a priori. El tío Burton volvió de nuevo... y por la puerta grande.
Miriam24