Fiebre de sábado por la noche

Musical. Drama En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2007
Fiebre del sábado noche, se convirtió en un icono de la juventud de finales de los 70s (la era dorada de la música disco, su ya legendario y quizá ahora imposible baile hicieron época); sin muchas pretensiones, ni ser espectacular, esta cinta logra ser una despiadada visión del sinsentido, la superficialidad y la alienación de una juventud sin muchas o ninguna aspiración; el retrato que podría parecer caricaturesco de Tony Manela, es en realidad, muy parecido a tantos retratos reales, de jóvenes que viven entre las grisáceas calles de tantas ciudades del mundo, que encuentran en la aceptación pública, el motor emocional que los mueve: los pasos de baile y las noches de juerga hacían sentir vivo al personaje interpretado por Travolta, sus amigos veían en aquello y el sexo su único universo (por cierto, la escena del puente es magnífica, así como el personaje interpretado por Karen Lynn, pareja que pareciera tener cierta influencia, de las que habitualmente presenta Scorsese ).
rey
18 de febrero de 2009
En mi opinión la película sólo se salva con el 5 que le he puesto por las coreografías de Travolta en solitario y alguna que hacen en grupo, por lo demás es una película aburridísima sin un guión ni personajes coherentes. Ni siquiera hace falta ni nombrar a los demás personajes más allá del de Travolta porque importan poco (es el caso de Karen Lynn Gorney) o nada (es el caso de todos los demás)

Hay unas lagunas increíbles en el desarrollo del film y escenas que parecen metidas a presión como la pelea por venganza con los puertorriqueños y personajes patéticos como el amigo que se cae del puente o la chica que va siempre detrás de Travolta...

En fin lo dicho, sólo se salvan las coreografías en la pista de baile gracias al buen hacer de la dirección artística y de la buena elección de la música.
WITT
18 de septiembre de 2013
Creó su propia moda porque tiene estilo propio, esa actitud de comerse el mundo no dura mucho pero es agradable y genuina, pero, mientras que su dinamismo la podría haber introducido en un drama sobre la juventud, la familia, religión, amor..., se queda, aún teniendo todos los ingredientes en una historia plana, sin capacidad para transmitir, aparece poco sobre futuros poco labrados, la rebeldía escasea y no llega a mostrar la realidad de mujeres y bebidas, incluso nombran algunas píldoras pero claro, nuestro protagonista no toma de eso que queda mal.

El líder de la disco se entrega al baile y en eso se centra, una estrella sin resaca, sin el apartado de buscar dinero desarrollado, una conquista mal definida, y, para malgastado, el personaje del hermano y el del más joven en apuros existenciales, se puede decir que las aspiraciones de la película se quedan en la pista del 2001, que recurre a la violencia y a la ternura según le conviene para rellenar, de hecho, llego al concurso sin gran apetencia por la música disco y incluso que el baile protagonista me defrauda, por lo que ya poco queda por hablar de la conducta o el dilema.
stikma
30 de enero de 2007
No es de mi época, pero lo admito, es una de mis películas favoritas. Me parece que tiene algo más que buena música, (magníficos Bee Gees) y "pasitos" de baile (sinceramente, quién no hubiese querido bailar como Travolta?) de una ya lejana época, de la "música disco".
Pude percibir en Tony Manero, esa rebeldía que tenemos muchas veces los jóvenes, no tanto contra "todo el mundo", si no contra uno mismo, contra nuestras propias limitaciones, debilidades y dudas. Pude percibir también esa certeza de que uno es bueno para algo más que "cosas del momento", esas ganas de mandar todo al diablo y comenzar de cero, lejos, sólo con el deseo de ser alguien, como única arma. Libre de un, a veces imperceptible, círculo vicioso (los amigos de "juerga", la familia problemática, etc)
Percibí todo eso, en un Tony con mil defectos, como muchos de nosotros, pero que casualmente lo hacían más creíble y... bueno, palmas para Jhon Travolta en uno de sus mejores papeles sin ninguna duda...

PD. Todavía alucino con aquella escena de un muchacho desorientado, vestido de fiesta, viajando en un metro sin rumbo (en su vida), a medianoche... Mientras suena cierto temón inolvidable...
Savaresse
7 de noviembre de 2009
Una de las películas míticas de los setenta, lo que no significa que sea buena. También una de las más taquilleras e influyentes del género musical, lo cual tiene gran mérito si consideramos que no es un musical, sino un drama protagonizado por dos aficionados al baile, uno de los cuales vive en un mundo sin apenas posibilidades, mientras que la otra proviene de un estatus mucho más elevado y es además diez años mayor. Soy de los que piensa que es precisamente todo lo ajeno a la música o la pista de baile lo mejor de la cinta.

Puede que sea una simple pose, pero la estética que muestra la película es la idea de la juventud neoyorquina con la que crecimos los que todavía jugábamos a las canicas por aquellos años, y supongo que más aún quienes cuando la estrenaron estaban en plena juventud, en aquella sombría España postfranquista. Es casi un documento histórico, y por tanto, interesante.

En contra de lo que me esperaba, vista muchos años después, la película sigue mostrando vigencia, aunque es irregular, demasiado larga, a ratos ñoña. Pero, es curioso, lo que peor ha envejecido han sido los números de baile. Cualquier pupilo de la Igartiburu hace cosas mucho más impactantes. Eso no pasa con las de Kelly o Astaire, pero es que aquellos eran verdaderos bailarines. Y auténticos musicales.
Shinboneniná