Fiebre de sábado por la noche

Musical. Drama En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2018
Últimamente voto muy a la baja e igual es porque no elijo bien o porque estoy muy pero que muy tiquismiquis. Aquí es lo segundo. Travolta se sale y los temas clásicos bien, pegadizos y legendarios. Pero aparte de la trama y su grupo de colegas (bastante flojo eh) lo que más me hizo hizo 'pluf' fue lo femenino. Ni carisma, ni arte ni nada. Tampoco le pido que sean como las de Dirty Dancing o La La Land. Ni muuuucho menos como Grease o West Side Story (eso ya es otro nivel) pero qué se yo, algo distinto...y nada, nada de nada. Travolta y los temas hacen que la dirección no quede en mediocre a mi parecer. Está entretenida como clásico cultura pop pero me esperaba muchísimo. El comienzo promete pero no termina de cuajar la peli completa. Muchos saltos.
MJVega88
13 de junio de 2005
Pues que esta peli derrocha autenticidad por todos lados. No sólo por las escenas de baile, sino por el ambiente discotquero, la situación familiar de Tony y su cierta-falsa chulería, que poco le trae bueno. Muy interesante el personaje de Annette, otra de las que se vuelven locas por Tony, quizás, haciendo demasiadas locuras por él.
Un clásico de la dejadez juvenil y el mundillo de la fiesta del fin de semana.
Carlos
1 de diciembre de 2011
Me acerqué a este película con muchas reticencias. No me gusta Travolta y la estética de los setenta me pone los pelos de punta... Pero esta película no es lo que parece (como diría mi queridísimo agente Cooper). Más allá de los pantalones marcapaquetes, los pasos de Travolta y las lucecitas cegadoras de la discoteca Odisea 2001 hay mucho más. La frustración adolescente, los conflictos amorosos, la reafirmación de la identidad y las consecuencias de unas decisiones equivocadas... Amor, conflicto y tragedia en el paso de la adolescencia a la madurez con los Bee Gees de fondo.
Tarta de cerezas
19 de abril de 2014
Otro de los pocos musicales que me gustan es Fiebre del sábado noche. Una película estrenada en plena moda de la música disco a la que también contribuyó con una excelente banda sonora. Las famosas canciones de los Bee Gees convirtieron el disco en un superventas y sirvieron para catapultar a Travolta al estrellato con una magnífica actuación con nominación al Oscar incluida. El actor no sólo encarna a un personaje mítico como es Tony Manero, ligón, presumido y buena persona sino que además deleita a la audiencia con unos seductores bailes en los que Travolta se luce de lo lindo siendo el rey indiscutible de la pista. La escena en la que baila "You should be dancing" es una clara prueba de ello.

La película muestra el ambiente setentero de la época en las discotecas y la manera de divertirse de los jóvenes de entonces. Su forma de ligar, de vestirse, de bailar, etcétera y en medio hay una bonita historia de amor entre sus dos protagonistas. Manero queda impresionado por una hermosa muchacha que baila muy bien y a la que desea conocer. Aunque pertenecen a ambientes diferentes y sus ambiciones en la vida no coinciden, pronto se harán amigos y empezarán a salir. Mientras tanto sus colegas se meterán en diferentes líos en los que él intentará ayudar.

En definitiva una cautivadora comedia musical dramática que se convirtió en un éxito inmediato y que marcó a toda una generación. La banda sonora también incluye temas de otros grupos como la famosa canción "Burning" que es muy marchosa.
Harold Angel
24 de agosto de 2014
Tony Manero (John Travolta) es un pobre desgraciado, le idolatran en la discoteca, lo jalean y le llaman "superclase", "rey de la pista" y demás chorradas, pero no tiene futuro alguno y eso no lo sabe hasta que no se cruza en su camino la sofisticada Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney, la cual no he vuelto a ver en otra película que no sea ésta). Stephanie le abre los ojos, aparte de las situaciones que vive a su alrededor: violencia, agresiones sexuales y un futuro poco prometedor. Manero no es mucho mejor que sus amigos: es misógino, maleducado, violento, xenófobo y homófobo, pero tiene un don que sus amigos no tienen, y es el baile. Además, le apasiona. Se siente vivo cuando entra los sábados por la noche en "El Odisea 2001" y baila ante todo el local. El personaje de Travolta logra salir de ese suburbio, comenzar una nueva vida en "La Gran Manzana" y perseguir su sueño de ser bailarín.

La película es una de las más recordadas de la década de los setenta. En ella se retratan temas actuales en aquel instante y que incluso ahora podrían aplicarse a la juventud de hoy: el desarraigo con la iglesia católica (la muestra en el hermano cura, el padre Frank), la violencia y la falta de oportunidades sociales. John Badham hace un retrato fiel de una época en la que sucedieron grandes cambios en América, aquí estábamos en plena Transición a la democracia (tan recordada este año con la muerte de Adolfo Suárez). Allí la guerra de Vietnam, la muerte de la cultura hippie y la entrada al capitalismo de los ochenta.

Con "Fiebre del Sábado Noche" nació la carrera en el cine de John Travolta que ya había triunfado en la tele americana como Vinnie Barbarino en la serie: "Welcome Back, Kotter" (1975). Fue su nacimiento como estrella y una peli muy importante tanto en su vida como en su carrera, tuvo que lidiar el rodaje con los últimos momentos de vida de su por entonces pareja: Diana Hyland, a la que conoció en: "El chico de la burbuja de plástico" (1976), mala en calidad pero muy buena para John en el terreno personal.

No soy capaz de juzgar objetivamente una peli como ésta. La quiero mucho, la habré visto cerca de diez veces desde que la compré. Y aunque en su momento me decepcionó, pues supuse que sería al estilo "Staying Alive" (1983), con el segundo visionado la empecé a valorar. Película de culto, donde Travolta demuestra lo bueno que es como bailarín y un carisma que arrasa en pantalla. Es dinámico, encantador, alegre y atractivo, pero no es buen actor. Una de las razones que me hizo querer ser actor fue ver a Travolta haciendo de Manero cuando yo apenas contaba con catorce años (fue sin lugar a dudas la simiente de mi vocación artística). Es una pelí que no tiene del todo bien aprovechada su trama, que nació de una serie de relatos sobre bailarines de música disco, drogas, alcohol y sexo que leyó el director John Badham y que, con más presupuesto, pudo haber hecho algo más. Tengo algunas anécdotas de la peli:

1. La historia que cuenta Manero a los pies del puente de Brooklyn es cierta, incluyendo el accidente del trabajador que se queda sepultado.

2. Los actores secundarios fueron dados de alta en el sindicato de actores para la peli, eran novatos, sobre todo, los que hacen de amigos de Travolta.

3. Hace un "cameo" Fran Drescher, con tres kilos de maquillaje, como siempre (la serie "La niñera"). Es la chica que le pregunta a Tony si es igual de bueno en la cama que en la pista. También hacen pequeños papeles la madre y la hermana de Travolta en la vida real.

4. La disco "Odisea 2001" es real por fuera. El interior es un decorado que se hizo principalmente con papel de plata y bombillas de Navidad y claro, las placas de luz del suelo de la pista.

5. La escena en la que el grupo de Manero y Stephanie la lían en el restaurante de comida rápida se realizó en una sola toma y sin avisar a los trabajadores (todos reales) de lo que iban a hacer allí.

Un film que no es una maravilla porque es algo tosca, bruta y artesanal, pero que fue un éxito de público en su momento y supuso el nacimiento de una estrella como Travolta antes de que a mediados de los ochenta se diluyese por una serie de malos proyectos hasta su resurrección final en la "Pulp Fiction" (1994) de Tarantino, posiblemente la mejor película de los noventa o una de las que más se recuerdan. Tarantino merece una estatua por todo lo que ha contribuido en el cine de ahora. Y Travolta es un tipo con carisma y mucha suerte (aparte de una sexualidad no muy definida).
axlyerin