Beginners, así se siente el amor

Drama. Romance Tras la muerte de su padre, Oliver conoce a la impredecible e irreverente Anna. Mientras tanto, acuden a su mente recuerdos sobre su padre, un hombre que con 75 años y más de cuarenta de matrimonio decidió salir del armario. Oliver se esfuerza por amar a Anna con la valentía y el sentido del humor que él le enseñó. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2020
El cine independiente se ciñe a unos esquemas que en muchos casos lo único que hacen es limitar los resultados, y en otros consiguen ofrecer productos que se distancian del cine comercial, abarcando modos y maneras que apetecen por su frescura y novedad al enfrentarse a ellos.

Beginners (Principiantes), se mueve adelante y atrás, confundiendo y variando tiempos, tal vez con afán de hacer más entretenida una película que al final resulta confusa.

La mayoría de los críticos la han encontrado muy atractiva, y tal vez lo sea, a mi no me interesó, incluso en algún momento pensé dejar de verla.

Se premió el trabajo de Christopher Plummer, que personalmente me pareció correcto, sin nada a resaltar.
Conclusión: Relleno cinematográfico, que parece reivindicar el desorden narrativo, como nueva fórmula singularizada.
ALIENTO
14 de diciembre de 2011
Aparte de comprobar si la interpretación de Christopher Plummer era tan buena y si la película era tan sincera y conmovedora como decían, quería ver si Mike Mills había aprendido algo desde su anterior película y, con todo eso, me dispuse a ver 'Beginners'. Nada de nada. No sé si la presentó en Sundance o no, pero cuanto daño está haciendo últimamente el festival de Robert Redford, con directores intentando aplicar las marcas de identidad de las películas independientes a las suyas sin tener ningún tipo de sello propio. Alguna que otra se salva de la quema, pero la gran mayoría pasan con más pena que gloria.

Mike Mills intenta ocultar todas las lagunas de su película a través del montaje moviéndose en un largo trecho temporal que nos cuenta varias historias que tienen en común al personaje de McGregor en diferentes momentos de su vida: la historia del padre con cáncer que sale del armario, la del niño que crece con su madre y con un padre que sencillamente no está y, para finalizar, la historia de amor de una pareja con presuntas fobias zoofilicas que se acaba convirtiendo en un trío involuntario. Ni es demasiado, aunque pretende serlo con todo lo que cuenta, dramática, ni muy romántica, ni tampoco excesivamente cómica, vamos que 'Beginners' se queda un poco en tierra de nadie. Bueno, también tenemos una cargante narración del personaje de McGregor en plan nostálgico pero también cool citando fechas, presidentes y demás cosas.

Más allá de ver como le queda el pelo a Christopher Plummer en una escena, supongo que 'Beginners' la olvidaré igual de rápido que 'Los chicos están bien' o 'Adam'. No cito 'Precious' porque esa está en otra liga, la de la comedia absolutamente involuntaria. 'Beginners' no es una película que me moleste pero tampoco que me apasione y, encima, sin grandes escenas o momentos que pueda recordar en unos días. A esperar a la del año que viene.
Pataliebre
17 de julio de 2011
Un jarrón con flores vivas en la repisa de una ventana, así empieza la segunda película de Mike Mills. Y eso es lo que cuenta a lo largo de las casi dos horas que dura: hay que estar vivo y disfrutar de cada minuto que pasamos hasta que nuestro corazón se pare.

Explora, bajo una premisa autobiográfica, la relación entre padres e hijos y el legado que los primeros dejan, haciendo huella, para bien o para mal.
La historia que desencadena la película es dura , y con actores como Christopher Plummer es más fácil ser genial y no caer en clichés.

Mike Mills es un cineasta visual, cuenta en imágenes cualquier tipo de sensación, sentimiento o momento hermoso. Así utiliza flashbacks llenos de originalidad para explicar el caracter reservado de Ewan Mcgregor mientras dibuja su propio mundo interior con rotuladores.

Somos lo que nuestras circunstacias nos hacen ser, lo que observamos desde pequeños, lo que nos proyectan las personas de las que nos rodeamos. Y tenemos que arriesgar, ser honestos con nosotros mismos y no censurarnos. De eso nos habla Mike Mills, de no saber cómo empezar pero querer empezar y no tener miedo, ni huir antes de querer abandonar.

La química entre los tres protagonistas es estupenda, encajan a la perfección.
maigrelette
7 de noviembre de 2011
Mike Mills viene siendo la versión diferencial —y masculina— de Miranda July y la versión más oscura y artística de Sofia Coppola. Beginners, pese a ser un filme contemporáneo, posee el exquisito estilismo de los años setenta y la Nouvelle Vague. Desde elegante trazado, comportamiento y química entre sus personajes, hasta la estética representativa del filme —la fotografía, la voz en off y la música melancólica—. Todo ello resaltado por la pausada dirección de Mills que apunta a distinguir y explorar todo detalle. Beginners brillantemente no cae en la cursilería, suprime toda trampa emocional y centra su exploración —con mirada humanista— en la profundidad emocional y en describir con plenitud las tristezas del amor. Un ejercicio intimista, sutil e intensamente nostálgico sobre el afecto y las relaciones interpersonales. De lo mejor del cine norteamericano del 2011. Brillante y conmovedora película.
José Barriga
30 de noviembre de 2011
No soy capaz de entenderlo, hablo en serio. No lo entiendo.
No puedo comprender cómo hay gente que dice que esta película es mala, o regular, que la critica negativamente, que la infravalora, o que incluso se burla de ella.
¿Qué es lo que quiere esa gente? ¿Qué queréis?
Ni siquiera entiendo como esta película sólo tiene un 7,00 de media en FA.

Yo termino de verla y acabo embriago, acabo embriagado, sobrecogido, acabo trastocado. Realmente me estoy expresando mal, sí, lo estoy haciendo mal, porque ya desde los primeros minutos de película, caí rendido en sus redes, en su nostalgia, en su tristeza, en su melancolía, en en sus miedos, en sus amores, en sus preguntas, en su música, en sus imágenes..., en toda ella. Yo me paso toda la película embriagado, sobrecogido, trastocado..., y llego aquí y me encuentro con críticas negativas y con puntuaciones extremadamente bajas.
Y entonces pienso que quizá soy de otro mundo, o que me he metido en la ficha de una película diferente a la que yo he visto.

SPOILER POR FALTA DE ESPACIO. NO CUENTO NADA COMPROMETIDO.
Zoby