Haz click aquí para copiar la URL

Salvador (Puig Antich)

Drama El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista Salvador Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 25 >>
Críticas 125
Críticas ordenadas por utilidad
16 de septiembre de 2006
37 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, a modo de flashback, narra los sucesos sobre la vida del protagonista que le llevan a terminar en prisión; pero lo hace de un modo sesgado. El autor elige un ritmo acelerado principalmente de escenas de acción acompañadas con una música rock que busca el efectismo, en un formato bastante trillado y cometiendo el error de prolongar en exceso ese metraje de modo que el sistema termina siendo algo machacón preocupándose mucho de los sucesos y poco del desarrollo de los personajes. Esa falta de desarrollo provoca un hueco de ideología y motivaciones en los personajes, que no en vano ha causado malestar en el entorno de admiradores de la figura de aquel joven anarquista, ya que deja simplemente poco más que entrever a un reaccionario que roba bancos para usar ese dinero contra el régimen franquista al mismo tiempo que toma el camino de la violencia asesinando con ambigua culpa a un policía. Falta por tanto una descripción más profunda del entorno social, las motivaciones, las opciones, la evolución del personaje…, que puedan dar sentido a la figura heroica que pretenden presentarnos y que veamos como tal. Si es un héroe es porque nos lo dicen, no porque lo veamos y sintamos así.

La segunda parte está mejor tratada, con un formato más pausado, mostrando la evolución en la cárcel del condenado a muerte, y desarrollando bien alguna historia como la de su relación con el carcelero. Sin embargo, en los últimos minutos, cuando ciertamente ha logrado embeber de tensión al espectador, abusa de la prolongación en la alternancia de escenas previas a la ejecución, en un intento de mantener la tensión con cierto efectismo que en mi opinión está de más.

La película alterna diálogos en castellano y catalán subtitulado que la hacen más real, pero incomprensiblemente, el parlamento final de la voz en off en catalán carece de traducción; con lo que aunque algo puede entenderse, a menos que se conozca esta lengua, se pierde esa conclusión que debiera precisamente enlazar con la heroicidad del personaje (ya de por sí insuficiente por el erróneo desarrollo de la primera parte antes comentado). Todo ello contribuye a que el mensaje que se pretende trasmitir carezca de la suficiente fuerza.

En definitiva, interesantes apuntes sobre un momento de la historia del franquismo, pero carentes de la intensidad necesaria y el desarrollo apropiado que dejan el resultado descafeinado.
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de septiembre de 2006
22 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado. Es más: es de las que más me han gustado de las que he visto este año y no debo ser el único, puesto que al final el público ha aplaudido. Hacia tiempo que no veía esto. La película trasmite sentimientos en forma directa e indirecta pero siempre con mucha nitidez y sin demagogia barata. Es premeditadamente e intensamente triste, hasta llegar al drama lacrimógeno. Elude el maniqueismo de los buenos y de los malos. Basada en un hecho histórico y aparentemente respeta mucho la realidad. Intimista; ¡que bien narra las relaciones familiares! Trepidante final que te involucra y, aun conociendo la historia, te hace desear la llegada del indulto que nunca llegará.
No apta para consumidores del cine convencional, ésta está a kilómetros de distancia.
Josep
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de septiembre de 2006
13 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me acerqué a ver la película porque tenía cierta curiosidad sobre si se respetaban los hechos. Yo viví la historia como espectadora en la vida real. Enseguida me percaté de que era fidedigna, y empezó a entrarme un mareo y un malestar en mi cuerpo. Pensé que me había sentado demasiado adelante, pero no era así. A mi lado habían personas llorando en silencio. A medida que se acercaba el desenlace no lo pude resistir: aquello era real y creible, y la historia me transportaba a aquellos dias de tortura. La pelicula me recordaba " Pena de muerte", o "La milla verde", y nada que ver con la elegancia del guión de "Sophie Shöll".Salvador es una historia real, pero dura como la vida y la muerte, que enfrenta los tiempos de la dictadura, con la democracia actual. El guión y el tratamiento argumental tocan la fibra más sensible.Nadie sale del cine con una sonrisa. Es una pelicula que afecta, y con un final sobrecogedor en lo mas profundo. Yo misma cerré los ojos.Ya no podia más.
Lara Croft
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largo tiempo he aplazado mi cita con Salvador, tal vez porqué sabía que me indignaría, porqué no me gusta pasarlo mal viendo cine, al final la he visto... y no me arrepiento.
La factura es impecable, desde la música que recrea la historia, pasando por los actores y la narración ágil, hay momentos en que se hace francamente insoportable (a mi las injusticias me repatean el hígado), y solo soy capaz de encontrarle una pega, la relación con su carcelero me resulta increíble y políticamente correcta.
Esta es una historia que merecía ser contada, como alegato contra la pena de muerte, como crítica a un régimen asesino, seguramente hay cosas inexactas y retratos sesgados, pero el cine es un arte parcial y subjetivo, para lo demás está la historia que ha puesto a cada uno en su sitio.
mohinder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2006
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
El final empieza como el principio.
Un hombre destinado a morir que ya vive en la clandestinidad.
Manuel Huerga da un ajuste de piezas en este puzle en el que Daniel Brühl tiene el protagonismo absoluto.

La película es una forma de entender la sociedad actual en sus diferentes facciones y creaciones.
En contraposición y como crítica yo acérrimo defensor de DMD (derecho a una muerte digna) he de decir que la muerte de Salvador efectivamente no fue en vano.
Claro que en esos tiempos no gozaban de una manera menos dolorosa de hacer morir a alguien.

Excelentemente narrada Brülh está a la altura de todas las expectativas y dota a su papel de una gran capacidad humana hasta tal punto que consigue que ni siquiera su pieza de teatro se convierta en víctima (ni tampoco verdugo).

En definitiva este es un film no de divertimento sino de reflexión sobre qué lado posicionarse en estos tiempos revueltos en los que un solo y simple hombre es capaz de tener su pequeño hueco en la historia para recordarnos lo que fuimos, de dónde venimos y lo que es más importante: Esta película es una reflexión de a dónde vamos o lo que podemos llegar a ser.

Es un canto de esperanza para todas las generaciones de las diferentes facciones de la Tierra. Una triste muerte a añadir a la de otras de generaciones pasadas y venideras. Un capitán Alatriste.
RiverSam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow