Haz click aquí para copiar la URL

Petra

Drama Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, ... [+]
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Críticas 48
Críticas ordenadas por utilidad
15 de octubre de 2018
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin Jaime Rosales se decanta por un cine menos experimental y nos ofrece una película mucho más convencional, también algo arriesgada pero bastante efectiva. Todo un melodrama familiar como si fuera una tragedia griega bastante perversa.

Los dialogos estan bien escritos y los personajes bien dibujados, dando unas interpretaciones muy buenas de Bárbara Lennie, Alex Brendemühl o Marisa Paredes. Sin olvidarse de Joan Botey que interpreta a un escultor despiadado que no es actor sino el dueño de la finca donde se rodó la película y que Rosales le dio el papel por considerarlo el más idóneo. 

La fotografía de Hélène Louvart con diferentes paneos donde muchas veces los actores quedan fuera de plano nos muestran la belleza de los paisajes de Girona y nos introducen en esta increíble historia de mentiras y humillaciones.

La verdad me quede sorprendido de ver una película de Rosales bien rodada y muy profunda e intensa.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de marzo de 2019
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Rosales me gustó mucho "Hermosa juventud", pero con Petra no pude.
No me trasmite casi nada y lo que es peor ni me creo lo que estoy viendo.
Por mucho que me digan que es una tragedia griega, narrada con un "nuevo lenguaje cinematográfico".
Es muy difícil narrar algo con silencios y para mí Rosales no lo consigue aquí.
No me gusta sobre todo, como lo cuenta. Ciertos encuadres, planos excesivamente lentos…
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de octubre de 2018
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues un ejemplo más de la extraña, fascinante, subyugante o simplemente estrambótica y quién sabe si hasta ridícula (según los gustos de cada cual) personalidad de Jaime Rosales.
Para mi gusto es una de las cintas más ortodoxas de su filmografía, en cuanto a claridad expositiva. Cualquier espectador/a la puede entender perfectamente, me refiero a su argumento, a la historia en sí, aunque evidentemente no convenza a todo/as.
Y si no convence es, más que nada, por la manera que tiene Rosales de estructura el guión. Va por capítulos y no precisamente en orden cronológico, antes al contrario, cuando comienza un capítulo ya sabemos cómo finalizará pues lo hemos visto en otro anterior... y así todo.
Sin embargo, estos "spoilers" (por llamarlos de una manera popular y errónea) no hacen que disminuya el interés de la trama, antes al contrario, le otorga un halo de irrealidad creíble, una tragedia griega pero no en toda regla toda vez que se dinamita su estructura interna. Pero con todos sus elementos de secretos, mentiras, odios, crueldad y amor y perdón.
Los personajes están muy bien trazados (soberbio en su malvada sencillez Juan Botey, que ni siquiera es actor), muchas veces sin diálogos se exponen sus sentimientos más profundos, y cuenta con un malvado intemporal, aquel que manipula a cuantos le rodean (excepto a la protagonista), haciéndoles caer en la desgracia e infelicidad absoluta que incluso les podría quitar las ganas de vivir.
Además cuenta con un giro final, que a mi personalmente no me sorprendió por cuanto lo veía venir, que si se acepta redondea magníficamente la historia, pero si no puedes pensar que te han estado tomando el pelo. Esto último ocurrió en el Teatro Principal de Donostia donde la vimos Prensa y Acreditados, momento en el que vimos cómo, al menos, un crítico especializado se marchaba bufando como si le hubieran timado.
Craso error en mi opinión, por cuanto Rosales al fin y al cabo nos narra un auténtico culebrón, pero bien trenzado e interpretado, amén de dirigido con su particular tempo cinematográfico y sus personales encuadres, por Jaime Rosales, un verso libre en la filmografía española y mundial.
Creo que, de verdad, merece la pena. Pero hay que hay que aceptar sus normas, claro.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2018
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jaime Rosales se consagra como director intimista y Lorquiano, todas sus películas tienen un aire melancólico que recuerda a las poesías de Federico. El director recurre a paisajes cálidos y luminosos para enmarcar a unos personajes atormentados y oscuros. Hace deambular la cámara, pero lo hace con la precisión que requiere que cada detalle revele algo importante.

Esta no es una película sobre Petra. Esta es una película sobre Jaume, porque es su perniciosa influencia la que provoca el vacío en las miradas de los que le rodean. Absolutamente todo gira en torno a la mezquindad de este cínico e inalterable ególatra que destruye todo lo que toca.

Mención especial merece Marisa Paredes; musa de Almodóvar (y con razón). Soberbia, maravillosa… Si Glenn Close se ha metido a la crítica en el bolsillo por su actuación en “La buena esposa”, tanto o más se merece Marisa Paredes por su actuación en “Petra”.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
woodytina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2019
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jaime Rosales se ha convertido en un creador único. Un estilo documentalista en los que los actores parecen no actuar y una cámara caprichosa que cambia el plano/contraplano de toda la vida en un virar de un personaje a otro sin que necesariamente sea el que habla cuando la cámara lo enfoca, dando así mucho sitio a la voz en off. Para algunos genialidad, para otros innecesario pajillerismo formal. Dos formas de verlo.
La trama de Petra es tan sumamente estúpida que no queda por más que tomársela en serio. Un folletin de los de 5 pesetas. Película repartida en capítulos no necesariamente en orden que desvelan secretos y mentiras de unos personajes, que bueno, querría no encontrarme en mi día día. Mención aparte al gran Jaume, un malo de novela venezolana que en manos de Rosales deviene en uno de los caracteres más interesantes del cine español de los últimos años.Interpretado por el actor no profesional Joan Botey.
Que más decir?
Bien, para jugar a ser creador de silencios has de ser un genio. Y tú, Rosales, no lo eres.
Antonio Trapero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 10 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow