Las horas más oscuras

Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
15 de enero de 2018
Últimamente tengo la sensación de estar en otro planeta. Desde luego no en el del séptimo arte al que tanto debo y respeto proceso.

Leer las críticas de esta película me hicieron ir a verla dispuesto a ver una interpretación arroladora de Gary Oldman y, por supuesto, a visionar, una vez más, una historia mil veces contada pero con un toque muy personalísimo de director y actor.

Pues nada de eso he visto, o mejor dicho, he sentido con esta película que peca de un formalismo "británico" tanto en la historia como en la puesta en escena. Flema y más flema es lo que he recibido mientras intentaba emocionarme e interesarme por la figura de un Winston Churchill que parecía una caricatura de si mismo.

Cuando ya se han hecho tantas revisiones de este personaje histórico lo mínimo que se puede exigir es un toque diferente, un punto de vista arriesgado o una historia donde secundarios aporten lo que el protagonista no consigue hacer a lo largo del metraje.

Reitero el título: con este Churchill los nazis habrían ondeado su esvástica en el palacio de buckingham.
mocus
26 de enero de 2018
El 80% de la película recae en la interpretación de Gary Oldman en su mimetismo con Churchill. El resto de la película está basado en escenas de interiores sin dar sensación de la situación real que se vive.
Grandes dosis de propaganda anglosajona exaltando una vez más su papel en la guerra mundial en detrimento de otras naciones.
Ned1976
18 de junio de 2018
¿Cuánta responsabilidad puede aguantar un ser humano sobre sus hombros, y solo los suyos?

El director Joe Wright nos transporta en "El instante más oscuro" a la Inglaterra de 1940, cuando Winston Churchill es elegido primer ministro británico, y debe enfrentarse al dilema de negociar la paz con los nazis ante la inminente invasión, o por el contrario ir a la guerra con todo, por tierra, mar, y aire. La interpretación de Oldman como Churchill le valió su segunda nominación a los Oscar como mejor actor principal, y su primera estatuilla como vencedor, y no es para menos; Oldman es Churchill, el maquillaje juega un elemento crucial en la caracterización del personaje, pero es el actor quien transmite una gran variedad de registros en una de las mejores actuaciones de los últimos años. El resto del reparto cumple con el papel. Y la ambientación está cuidada al detalle.

Sin embargo, el principal aspecto positivo de esta película es cuando el guión muestra los entresijos del nombramiento de Churchill, las consecuencias del mismo, las dificultades que tuvo dentro de su propio partido, y la multitud de interesantes debates morales en que deriva todo. No hace falta ser fan de la Segunda Guerra Mundial para apreciar esta película, solo ganas de conocer uno de los personajes más importantes de la historia de la humanidad, en una versión humanizada que muestra tanto sus fortalezas como sus debilidades, un retrato en forma de película indispensable.
Jaime de Aguilar
25 de enero de 2018
A punto de iniciar el mes de febrero, y ya conocidas las nominaciones a los próximos premios Óscar, llega el momento del maremágnum de estrenos de filmes que optan a las estatuillas doradas. A falta de saborear las últimas perlas de Spielberg, Paul Thomas Anderson o Del Toro, lleva un par de semanas en las salas españolas una producción británica que opta a seis galardones: El instante más oscuro, nueva película de Joe Wright, segunda película sobre Winston Churchill en menos de un año y tercera dedicada al papel de los isleños en la Segunda Guerra Mundial. El realizador londinense atesora una trayectoria irregular pero interesante: se hizo famoso con sus notables Orgullo y prejuicio y Expiación, servidor disfrutó sobremanera con Hanna y su Anna Karenina, con todo, tenía un dispositivo formal muy jugoso. Por ello, tras la presentación en Telluride y Toronto de una película histórica de alta producción que pronto adquirió un papel predominante en la temporada de premios, los motivos por los que desear ver el filme eran evidentes. Por lo que, pese a un tibio recibimiento crítico en España, me acomodé en la sala de cine para descubrir si la película era algo más que un Gary Oldman maquillado luciéndose para cazar un óscar que ya es prácticamente suyo. Y si, lo es, pero no por ello deja de ser un filme decepcionante. Técnicamente encomiable, con desempeño excelente en los departamentos formales y buen trabajo de sus actores, pero ñoña y acartonada, de guión manipulador y propagandístico, de fácil exaltación emocional. Un resultado académico y peliculero en el mal sentido.
Néstor Juez
7 de diciembre de 2017
Terminando de ver “Darkest Hour” (2017) de Joe Wright con Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane,Richard Lumsden, entre otros. Drama histórico que muestra a Winston Churchill en un punto clave en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler se decide a invadir Gran Bretaña, al tiempo que el movimiento civil impulsado por El Primer Ministro británico logra salvar miles de vidas en Dunkirk. A propósito, llama la atención que esta es la 3ª película que tiene a La Operación Dynamo como parte de su trama, los otros filmes son el filme “Dunkirk” de Christopher Nolan y “Churchill”, aunque el primero no tenga al “Bulldog” como protagonista. Aquí, toda la historia se centra en el estadista británico, GRANDE desde cualquier punto de vista, un ser tan complejo como interesante, y toma el título “Darkest Hour” de uno de sus discursos más elocuentes. La narración es clásica, predecible porque es historia real, con algunos momentos muy inspirados, como la escena de Churchill en el tren, con un gran poder que lo lleva al discurso final. Técnicamente hace uso de la iluminación y fotografía bastante bueno, así como el apartado de maquillaje y peluquería es muy logrado; por lo que la película es Gary Oldman, y sobre él bien recaería el premio Oscar al Mejor Actor, que se lo deben, pues es un actor de una calidad insuperable, que se mimetiza y honra todos sus personajes con registros únicos y eso llega al espectador de manera muy satisfactoria porque ha visto de Churchill, no a Oldman. La película es importante ante los tiempos aciagos que vivimos, y nos deja un mensaje importante: “Nunca, Nunca, Nunca Rendirse”
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo