El terror

Terror. Thriller A principios del siglo XIX, un joven oficial del ejército napoleónico es salvado de la muerte por una bella mujer que, a continuación, desaparece. Obsesionado con ella, el teniente, sigue sus huellas hasta llegar al remoto y solitario castillo del Barón Von Leppe (Boris Karloff), un lugar que esconde un terrible misterio. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2013
Película que compré bajo el título de "Obras maestras del cine" y alentado por su argumento y la presencia de Jack Nicholson.
Cine clásico de terror en forma de serie B. Por supuesto, no voy a entrar a valorar los penosos efectos especiales debido al bajo presupuesto, valoraré la película dentro de sus posibilidades. Para empezar, la banda sonora, presente durante TODO el filme roza lo lamentable, parece que los actores debieran hablar por encima de la música chirriante que, por si fuera poco, ponen a todo volumen (de hecho, me he visto obligado a poner los subtítulos porque no me enteraba de nada, el trabajo penoso en cuanto al sonido del dvd y los dobladores españoles no ayudaban a la causa).
La película carece totalmente de ritmo narrativo, sobre todo en su principio, pero una historia que aunque poco original es aceptable ayuda al espectador a meterse algo más en el filme. A partir de ahí, la película va claramente "in crescendo" conforme pasan los minutos, culminando con un final bastante digno e, incluso, con algo de sorpresa.
Interpretaciones tirando a lo mediocre que se ven empeoradas por lo dobladores, inclusive Jack, un actor que ha ganado claramente con los años y gracias a un doblador con una voz con personalidad.

Un 5.

PD: Es mi primera crítica en filmaffinity, poco puedo aportar a otras películas con 300 críticas de los usuarios de filmaffinitty mil veces mejores que la mía pero, en este caso, tratándose de una producción poco vista, he pensado que no viene mal otra opinión, aunque no sea muy buena.
ajesus
23 de septiembre de 2007
Últimamente, el cine prefiere seguir la retórica de que cuanto más presupuesto mejor será la película o mayor rendimiento dará; pongo la mano en el fuego a que en este momento, el cine de Corman no tendría sitio en la cartelera, y sin embargo, ha sido un director que ha pasado a la historia del cine.

En "El terror", comprobámos los ingredientes básicos para cocinar una película al estilo "Corman": número reducido de personajes, vestuario y escenarios, argumento que sigue la senda del lado más oscuro de la mente, equipo de trabajo justo y necesario, música tenebrosa....El tiempo ha recompensado a la eficiencia de Roger Corman y a su intención de ir más allá en aspectos mentales y psicológicos, en vez de aspectos simplemente materiales. Un ejemplo del legado de Corman puede ser "el proyecto de la bruja de blair" ; produce resultados parecidos, aunque la narración es en primera persona.

Con todo esto, mi pregunta es: ¿por qué el cine de Corman triunfaba en su momento y ahora no?.
Rufini
7 de agosto de 2011
Instado por el interés en conocer el curso de esta historia que aparecía como un relato de terror en un castillo, resistí lo que pude pero la película me pareció un prolongado divague, con poco ritmo, un presunto suspenso estirado hasta el infinito. Ni siquiera el hecho de que un irreconocible Nicholson -por lo joven- protagonizara el filme me alcanzó para conservar la paciencia y,en fin, para decirlo en dos palabras, un genunino bodrio.
elneon
15 de febrero de 2011
La película en sí no es más que otra visita al castillo de Drácula. El barón un tipo extraño que vive solo —excepto por el mayordomo—, un castillo tétrico y oscuro, un poco de magia, el juego del desconocimiento y de la oscuridad... la soledad del protagonista, etc. Eso sí, desde el mismo momento en el que aparece el título en pantalla: «The terror», con el pájaro pintado cutremente en pantalla hasta el final de la película, habrá dos constantes: Stefan mola, y el pájaro es su profeta. De hecho, el pájaro (una maqueta adorable, y a veces una mera pintura), aparece varias veces durante la grabación. Normal que incluso forme parte de los créditos, apareciendo junto al título, nada más y nada menos. Los dos puntos salvables de la película son: ese y el toque gracioso que le da el cuidado 0. El Terror es serie B pura. De la de peor calaña.

Los actores hacen un trabajo más bien malo, poco cuidado. Jack Nicholson, en concreto, es absolutamente plano. Sin emoción en la voz. Nada. Karloff se salva de la quema, Dick Miller (Stefan) consigue que le cojas aprecio a su personaje, quizá por ser el único cuerdo de entre el resto de locos, Sandra Knight cumple y Dorothy Neumann, aunque aparece muy poco, sobreactúa; avivando, si cabe, el pestilente aire a serie B.

La música cumple. Es interesante, sobrecargada y ominosa. Lo que más le pega a la película. Ninguna queja por esa parte. Es su tercer punto.
Albos
9 de junio de 2014
El director Roger Corman (El hombre con rayos X en los ojos, La tienda de los horrores, El péndulo de la muerte...) ofrece una visión del terror añeja, grabada con cámaras fijas como antaño mediante una puesta en escena cutre y susceptiblemente con carácter de Serie B. Corman ofrecía una cuantiosa cantidad de películas al año, algunas de ellas de dudosa calidad, como la que nos acontece al escribir estas líneas. Un castillo maldito, un cruento asesinato de una joven, un viejo conde confinado en la viejísima mansión acompañado por un mayordomo que esconde más de un secreto bajo su piel y Jack Nicholson, un joven oficial del ejercito napoleónico sin rumbo en busca de descifrar el entresijo con el que se encuentra. Si, un Nicholson jovencísimo que daba sus primeros pasos en el mundo del séptimo arte, labrando y sembrando el camino hacía la bestia interpretativa que se volvería con el paso de los años. No esperen una gran interpretación del actor neoyorkino, esta vez no consigue salvar los muebles como tantas otras veces ha hecho con guiones más bien nefastos, aquí todo el conjunto raya al mismo nivel: mediocre. Acompañado de Boris Karloff (El ladrón de cadáveres, El doctor Frankenstein, Scarface...) un peso pesado del cine clásico, sobre todo de Serie B, venido a menos y que ofrece una interpretación desdeñable.

Fotografía, decorados, montaje, puesta en escena, interpretaciones, guión, dirección... francamente muy mejorable en todos los aspectos. El desarrollo encierra algún momento de tensión aderazado con un atisbo de calidad, sobre todo en los últimos compases de metraje, que no consigue realzar para nada el cómputo final siendo un mero espejismo de los que podría haber sido sin lograrlo. La historia se convierte anodina a lo largo de los minutos, es fácil desconectarse de la trama por su linealidad argumental y su desarrollo lento. Escarbando un poco más en las entrañas de la película, encontraremos fallos técnicos destacables de dirección y fotografía, planos y escenarios repetitivos confinados por una música no mucho más variada, interpretaciones planas sin carisma ni emoción. Algunas de las escenas que veremos son refritos de otras producciones del propio director. Realmente el presupuesto del film era paupérrimo, pero con carencias presupuestales se han visto grandes obras con lo que esto no sería excusa.

Recomendada sobre todo a los amantes de la Serie B, el terror más clásico narrado como antaño. Multitud de defectos tanto técnicos como narrativos empañan una propuesta atractiva rozando el aburrimiento, tras contar una crónica plana, representada por unos actores carente de emociones y una dirección ociosa, labrado con un desarrollo que cae en lo lineal hasta decir basta.
Paco Garrido