Almas desnudas

Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2018
Historia familiar que enseguida adopta una fisonomía singular.
El argumento posee interés, genera intriga en sí mismo y M. Ophüls acierta en la elección de una técnica narrativa directa y eficaz que transmite con sencillez su enorme carga emotiva.
Silencios y medias palabras, pausas y miradas furtivas van perfilando un ambiente que alienta un suspense viscoso que se adueña de todo.
Esa es la gran baza del director que, una vez toma las riendas del film, no está dispuesto a abandonarlas en ningún momento.
Maneja su desarrollo con la cautela de quien no quiere errar en el propósito pero con la precisión y el rigor cinematográfico reservado a los expertos.
Admirable.
ABSENTA
1 de octubre de 2010
Sin duda Almas desnudas debe figurar entre las mejores películas de Ophuls. A pesar de que no es uno de sus trabajos más conocidos atesora una calidad merecedora de las mejores obras del genero negro y del melodrama de aquella época.
Una mujer (Joan Benett) de clase media americana es chantajeada por un tipo de los bajos fondos (James Mason) con unas cartas comprometedoras que su hija envió a un sórdido personaje con el mantuvo una relación amorosa y que ha muerto en extrañas y comprometedoras circunstancias.
Esta es la base argumental en la que se sustenta Almas desnudas. Un melodrama cercano al cine negro que ahonda en las inquietudes de una familia acuciada por un chantajista, reflejando con gran intensidad las emociones y tensiones de unos personajes al limite.
El ritmo cinematográfico pleno de tensión, las soberbias interpretaciones de Bennett y Mason, y una dirección redonda del maestro vienes hacen de esta obra un lujo del que es posible disfrutar, y que sigue plenamente vigente sesenta años después de su estreno.
En lo personal no había tenido ocasión de ver hasta el día de ayer este film, y la verdad me ha calado hondo. Sobre todo es de admirar como evolucionan sus personajes quedando patente que el bien y el mal aunque no sea a partes iguales todos lo llevamos dentro. La pienso recomendar encarecidamente.
Walter Neff
1 de julio de 2015
Como todo en la vida, en el mundo del cine también se cometen injusticias. Y muchas, como por ejemplo, tildar de obra menor a una cinta sumamente bien llevada en todos los aspectos por un director infravalorado como Max Ophüls, además de poner el peso argumental en dos figuras grandes como lo fueron James Mason y la preciosa Joan Bennett. Sobre todo ella, quien con su personaje de madre luchadora, ejemplar y protectora, recorre todos los estados emocionales y hasta físicos que el trabajo de madre de adolescentes conlleva, agregándole un marido ausente y una hija rebelde por cosas de la edad y sin miramientos de unas consecuencias insospechadas, con chantaje y homicidio accidental incluido. Ophüls, a través de Bennett, nos lleva casi que con angustia por toda la película con un ritmo compensado y firme, sin vacíos argumentales notorios y con una calidad de fotografía ejemplares. Mason, como siempre, cumple cabalmente en un personaje dual que se mueve entre el bajo mundo y el sentimiento naciente entre admiración y amor por la mujer que es su víctima.Pero Joan es el centro de la trama. Su fuerza, sus lágrimas, su sentimiento que cobija el bienestar familiar a toda costa y sin miramientos los plasma por completo en pantalla pasándoselos al espectador para que se haga cómplice con su sufrimiento.Y a fe que lo consigue, corroborando lo gran actriz que era. Al final, y después de haberla visto ya unas cuantas veces, me sigo preguntando: Porqué la cinta está casi que el baúl de las olvidadas?, porqué los cinéfilos no le dan la valoración que merece?, porque algunos le siguen diciendo "obra menor" de su director?. Tal vez, nunca tenga las respuestas, o simplemente no las que quisiera ver. Tal vez sea yo el equivocado, con unos cuantos que piensan lo mismo. De pronto sea así, pero nada me quita el gusto de contemplar una película redonda nuevamente, en un futuro muy cercano si el de arriba me lo permite para que en mis adentros pueda decir gracias al gran Ophüls, gracias al gran Mason y muchas gracias a la gigante Joan Bennett.
cineclasico73
30 de marzo de 2020
De las cuatro películas que realiza Max Ophüls en Estados Unidos, tres son verdaderas obras imprescindibles de la Hª del Cine: "Carta de una desconocida" ("Letter from an Unknown Woman"), "Atrapados" ("Caught"), y esta que aquí se comenta. La cuarta, "La conquista de un reino" ("The Exile"), siendo estimable, no posee la misma intensidad.

"Almas desnudas" ("The Reckless Moment"), es un magnífico melodrama con toda la estética y el contenido del cine negro y del thriller de intriga y de suspense, e interpretado por dos actores memorables, que crean unos personajes cargados de evolución psicológica, y con entidad social y moral contrapuesta, donde se llega a una redención por amor, con los que el espectador se identifica plenamente.

El film es de una depuración --y al mismo tiempo complejidad estilística, aunque aparente pura sencillez-- impresionante, con algunos maravillosos primeros planos de fantástica magnitud, y con una trama sobrecogedora y cercada por la tensión en la que flota un estilizado, y altamente onírico, romanticismo.

Una casi obra maestra --quizás necesitaría algo más de metraje para profundizar en el proceso sentimental de los dos protagonistas-- que recomiendo encarecidamente.

Sobresaliente.
Luis Ángel Lobato
3 de mayo de 2023
Conocida película de Max Ophüls, The Reckless Moment (Almas Desnudas, 1949) está bien hecha, pero el guión de Henry Garson adolece de varias inconsistencias que le restan rigor, y por lo tanto calidad, a este relato de cine negro localizado en la isla de Balboa, zona residencial situada al sur de Los Angeles.
remay