Casarse está en griego

Romance. Comedia Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos). A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la ... [+]
17 de junio de 2006
Penosa y lamentable película, de inexplicable éxito de público (¡y de algún crítico!), que resulta ser un irrisorio, inaguantable y patético pastiche de tópicos y lugares comunes, en un conjunto lleno de poses infectadas de artificiosidad, que la hacen detestable y a evitar seriamente, además, para todo aquel que crea en el amor o como coño lo queramos llamar. Este puto cuento de hadas maloliente yo no me lo trago, ni me lo creo, ni lo soporto. Y si fuera griego, me preocuparía además la imagen que se transmite de ellos en semejante gran bodrio americano.
No recuerdo bien, pero ¿es posible que semejante artefacto fuese candidato al Oscar en alguna categoría?. No quiero ni revisarlo.
kafka
20 de agosto de 2009
Le doy un 6 porque se deja ver bastante bien. En general es muy entretenida y tiene bastantes momentos graciosos. Te deja un sabor de boca un poco pastelón pero la recomendaría.
Greenphoenix
7 de julio de 2012
Con escaso presupuesto y un guión consistente, escrito por la protagonista, se consigue una divertida e interesante radiografía de una familia griega emigrada a Chicago, donde todo gira en torno a sus costumbres, especialmente las culinarias y religiosas, representadas en su vertiente más estricta por el patriarca, que las respeta hasta el extremo, si bien tendrá que adaptar su mentalidad a la de sus hijos, crecidos en Norteamérica y algo hastiados de su intolerancia. Me encantan las escenas con muchos personajes (comida en el jardín, bailes, preparación de las damas de honor), excelentemente rodadas. Ameno entretenimiento, sin más pretensiones.
justopastor
4 de mayo de 2014
"Mi gran boda griega" es una película basada en la propia vida de la protagonista, la actriz Nia Vardalos y su noviazgo con Ian Gómez que por cierto sale en la historia como el amigo del novio. Vardalos la representaba como un monólogo en el teatro y tuvo la suerte de que lo viera la mujer de Tom Hanks donde vio potencial para llevar el proyecto al cine.
Se realizó la película con bastante éxito hasta tal punto que luego se estrenó una serie televisiva siguiendo la vida de la pareja tras casarse.
Sinceramente me esperaba más, no deja de ser la típica comedia romántica de tío bueno que se enamora de chica aparentemente poco agraciada pero inteligente y de buen corazón. Y luego ...¡Sorpresa! la prota se peina y se maquilla y resulta ser una belleza más que aceptable.
Aparte de eso, la gran baza de la historia es el choque entre dos culturas distintas. Algo muy usado en el cine con diferentes países o incluso dentro del mismo (la reciente "Ocho apellidos vascos"). Aquí se roza hasta lo ofensivo. Mientras que los estadounidenses son guapos, cultos, refinados y discretos; los griegos son feos, idiotas, analfabetos, machistas, gritones y ofensivos. El desprecio y la burla que se hace a la cultura griega y el peloteo a los yanquis bordea un poco la vergüenza ajena. Un ejemplo es la de la escena de la chica en el colegio avergonzada por ser morena y llevar comida griega en la fiambrera mientras que sus compañeras son rubias y llevan exquisita comida norteamericana (¿?¿).
Sinceramente no se que tal sentaría a los griegos esta película.
La pareja protagonista tiene escaso feeling, la escena de conquista llega a lo risible y Nia Vardalos se limita durante todo el tiempo a sonreír y poner cara de felicidad.
Sin embargo, pese a sus múltiples defectos se deja ver. Es en la escenas de multitudes y fiesta donde el argumento se luce con algunas actuaciones interesantes como la del padre, el actor Michael Constantine que es uno de los poco que no cae en la caricatura. También hay personajes secundarios muy graciosos como es el caso de la abuela.
Le pongo un seis porque dentro del género romántico cumple sus objetivos y porque para ver en televisión un domingo en la sobremesa es una buena elección.
lilimonster
23 de junio de 2014
Antes de entrar al trapo: no se dejen convencer por las críticas de críticos de cine amargados que detestan las comedias románticas porque sólo saben ver vainas de Kurosawa o Todd Solondz. Suelen ser gente pretenciosa y con una perspectiva deprimente del cine y, por qué no, de la vida (porque para disfrutar una película de Kurosawa hay que tener estómago).

Dicho esto, 'Mi gran boda griega' es una película de 10. ¿De qué contexto hablamos? De una comedia romántica. A partir de ahí, no hay que esperar a ver nada de los Monty Python. Relájense.

Tula es una joven de ascendencia griega, que vive en una familia griega tradicional, pero en Chicago. Y aquí es donde se produce la salsa de la película: el choque de culturas y la carcajada que ello produce. Está más visto que el TBO, pero ¿no es muy pretencioso pretender inventar la rueda en una comedia? ¿Qué tiene de malo hacer algo que se sabe que funciona y hacerlo bien? Este es el caso de esta cinta.

Precisamente la gracia es la falta de pretensión. Es realmente auténtica, está bien interpretada y, si la ves doblada, está muy bien doblada (mención aparte es el talento de los actores de doblaje españoles, que tenían un reto al fingir el acento griego y que quedase gracioso: lo han conseguido). No he encontrado una sola escena cómica fuera de lugar y todos los chistes están bien encajados, siempre bebiendo de topicazos que, personalmente, agradezco (la extendida ignorancia de los estadounidenses sobre la geografía, por ejemplo).

Para rematar, he comentado esta película con algún griego, incluso con algún chipriota, y les ha encantado la película. Su sentido del humor les permite reconocer muchos clichés (siempre exagerados para el cine, como es de esperar) y se agradece esta honestidad para alguien que no conoce la cultura griega.

Está tan bien hecha, que si tuviese que trasladar esta historia a la realidad (una auténtica familia griega que tenga un restaurante en Chicago), estoy seguro de que la realidad igualaría (o superaría) a la ficción.

Entiendo perfectamente que haya sido tan rentable y haya tenido tanto éxito. Para el equipo que trabajó en esta película, es una gran medalla que haya gustado tanto al gran público y seguramente no les moleste que un fan de Kurosawa se haya cortado las venas mientras veía esta película.

Espero que la segunda parte (anunciada para 2015), mantenga algo de la dignidad de esta primera parte, 13 años después.
hanschristian