1898. Los últimos de Filipinas

Bélico. Aventuras A finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los ... [+]
3 de enero de 2017
Carente de rigor histórico.
Inventando mentiras sobre personas que existieron realmente. Deberían pedir perdón a sus descendientes.
Por lo demás es aburrida y sin ningún interés.
Para los cineastas "modernos y sabelotodos" ... ya vale de poner a España a parir, que pensáis que es la moda, y simplemente hacéis el ridículo.
kiofu
16 de diciembre de 2016
Cualquiera que haya leído, o se haya informado mínimamente, sobre la historia de estos soldados / valientes / héroes / patriotas / españoles, tendrá una idea aproximada de lo que allí sucedió hace casi un siglo y cuarto... Esta película no sólo no refleja lo anterior, sino que insulta vilmente a todos y cada uno de los soldados, y religiosos, que durante 11 meses fueron asediados por varios cientos de filipinos insurrectos, sufriendo un calvario traducido en muerte, enfermedad, hambre y miedo.
Es lamentable que al "cine" "español" de las últimas décadas se le vea tanto el plumero en cuestiones políticas, y que se tergiverse la historia para ensalzar a unos (me vienen a la memoria dos mierdas como dos soles, tituladas "Libertarias" y "Las trece rosas"), y ensuciar a otros, como en el caso que nos ocupa, todo sea para dejar claro que España es mala, la bandera más, y los patriotas idiotas, aparte de fascistas descerebrados... pero eso ya no cuela :-)
Recuerdo que en una ocasión, uno de mis profesores de guión, me comentó que el mensaje en un guión cinematográfico debía ser muy sutil, en el caso de que lo hubiera... Si estuviésemos hablando de pintura, el mensaje en "Bienvenido Mr. Marshall" sería el propio de un artista, y en el de "Los últimos de Filipinas", el de un pintor de fachadas.
Esta película está nominada a 9 premios Goya, eso da una idea de por dónde van los tiros, más bien misiles, dentro del artisteo del "séptimo arte" "español". Desde hace años esto me parece un chiste sin ninguna gracia.
En cuanto a la película en sí, creo que el título de la crítica le viene como anillo al dedo. La fotografía, la música, el sonido, las localizaciones, diseño de vestuario, efectos, maquillaje, peluquería, etc, etc, etc, son meras comparsas de un guión patético, cuya finalidad es lanzar un mensaje directo nada metafórico, nada sutil y con muy poco gusto, a la par que repetitivo. Con este nivel de producción y una historia real que es un diamante en bruto para cualquier guionista, han logrado una cagada apestosa envuelta en seda... Esto es un reflejo, no sólo del "cine" "español" actual, sino de nuestra propia cultura, basada más en la superficie, que en el interior, en la apariencia, que en la esencia... una verdadera tomadura de pelo para alguien medianamente normal. Lo de las criticas especializadas... mejor lo dejamos, ya no las suelo hacer ni caso desde aquella "obra maestra" de título..."El Callejón".
No paguéis un euro por ver esta mierda, esperad a descargarla, así al menos no dolerá tanto, es lo que yo hice ;-)
PLISSKEN
30 de enero de 2018
Crítica corta:
Vean tras esta película "El Álamo (2004)" y "300". Luego comparen con esta.
Las tres gestas son muy parecidas. Un grupo de valientes, que por honor aguantan lo indecible. Más allá del deber.

Gestas que la Historia Universal les ha reconocido.

¿Esta película? Hispanofobia y Leyenda Negra.
Post data: el guión es pura basura. No pagues por ver esta mierda.
DonPelayo
29 de diciembre de 2016
Sin duda, estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos. Una obra con aires de superproducción, técnicamente cuidada, que cuenta con algunos de los mejores intérpretes españoles del presente y futuro. Tras advertir que se la ha infravalorado un poco, y si además tenemos en cuenta que estamos en España, tierra de etiquetas, llego a la conclusión de que la culpa de ello la tiene la política. Por consiguiente, me decido a ver también la película original de la época franquista, de la que no tenía ni la más remota idea de su existencia, y si lo hubiera sabido antes probablemente no me habría llamado la atención.

En el país de las etiquetas suele estar todo muy bien etiquetado, pero a veces las etiquetas juegan una mala pasada que da lugar a confusión. El hecho de la colaboración de 13tv para esta producción ha debido confundir a sus más aguerridos y celebérrimos simpatizantes, quienes esperaban ver una revisión del clásico de 1945. Pero en su lugar, han sido testigos de una obra que propina un golpe bajo a la clase política de manera atemporal, al ferviente nacionalismo y patriotismo, a la estupidez de la guerra y a la crueldad de los imperios. Este hecho ha disgustado a muchos que tenían unas expectativas seguramente diferentes a lo que se han encontrado.

En verdad, se trata de una historia de claro corte anti-belicista, una historia bien contada, bien interpretada, que deja buen sabor de boca de lo que debería ser el cine español más a menudo. Y no quiero desprestigiar a la versión de 1945, que me ha gustado también, aunque menos que su remake. La versión franquista, como es fácil suponer, expone unos valores de amor patrio incondicional y exaltación militar (no hay más que ver la diferencia de tratamiento del personaje del Teniente Martín Cerezo en ambas versiones), aunque en algunos momentos muy puntuales deja entrever alguna sutil crítica, algún guiño que se percibe con cariño. Se deja en el tintero algunas “cosillas”, como las deserciones, y resta dramatismo a las calamidades de la desnutrición y las enfermedades (algunos guiños aquí, por cierto). Ideologías aparte, rendirse a la “virtud” que decía Aristóteles es clave para disfrutar de la cultura y tener espíritu crítico. Se puede querer a la patria sin perder los estribos. Yo recomendaría ver las dos versiones, ya que ambas merecen la pena, además sería como contrastar una noticia en medios de diferente ideología (ya que podemos considerar la veracidad y la imparcialidad como utópicas), algo que por desgracia no es muy habitual, para que cada uno se haga su propia película en su cabeza.
Hanshiro Tsugumo
26 de diciembre de 2016
Y luego se quejan de que la gente no va a ver cine español. El cine es sobre todo divertimento, no panfleto político. Ni la de antes ni la de ahora. La historia real da suficiente para hacer una gran película, con su heroicidad y su miseria sin tener que mentir, porque no nos engañemos, esta película miente y distorsiona la realidad, igual que la antigua, pero con una gran diferencia, antes era obligado mentir y ahora es una elección consciente.
elkurgan