Cobra Kai (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama. Acción Serie de TV (2018-Actualidad). 5 temporadas. 50 episodios. Secuela de "Karate Kid". 30 años después de su enfrentamiento final en el torneo de kárate 'All Valley', Johnny Lawrence (William Zabka) está en un mal momento de su vida. Sin embargo, tras ayudar a Miguel (Xolo Maridueña), un chico que sufre bullying, Johnny decide volver a abrir el dojo 'Cobra Kai'. El problema es que esto vuelve a desatar la rivalidad con Daniel LaRusso ... [+]
21 de mayo de 2019
Pues si. Un 10. Quizás excesivo.Tal vez poco objetivo. Pero es que Cobra Kai son muchas cosas.

Cobra Kai es nostalgia y respeto al original. Se nota que Ralph Macchio y William Zabka son productores y el cariño y respeto que tienen por The Karate Kid. Las referencias, los flashback, los lugares revisitados están ahí pero no de una forma burda ni oportunista. Ni siquiera usada como fanservice. Todo aparece en contexto, bien hilvanado, pero dotado de simbolismo y a la vez justificado, porque para Daniel y Johnny, el karate, para bien y para mal, ha sido piedra angular en sus vidas.

Cobra Kai es madurez. Al igual que para los que vieron The Karate Kid siendo adolescentes el tiempo ha pasado, también lo ha hecho con sus protagonistas. Y también con el guión. Ya no todo es blanco o negro, no todo el mundo es lo que parece ni los buenos son perfectos y los malos despiadados. Como en la vida, cada acción tiene una reacción, y las motivaciones y justificaciones de cada personajes están más presentes que nunca.

Cobra Kai es William Zabka. Actuación sublime, llenando de matices al personajes de Johnny Lawrence.

Cobra Kai es entretenimiento. Si, no vamos a ver a expertos en artes marciales desplegando un nivel increíble. Pero es que no trata de eso. Es karate de adolescentes y de algún antiguo campeón que ya pinta canas. Y aun asi tiene momentos de auténtica diversión viendo los combates. Tiene esa magia que tuvo la primera película original, de que la persona que la estaba viendo fantasease con empezar su aprendizaje de artes marciales, de competir en campeonatos, de entrenar con sus amigos, de formar un equipo. Es una serie de Karate que transmite la pasión por el Karate.

Cobra Kai es, y es lo que más me gusta de ella, valentía. La valentía de hablar claro, de lo políticamente incorrecto. De que a veces la vieja escuela de Johnny es lo que algunos chavales necesitaban para tener confianza en si mismos. Hoy en día, con algunos de los valores de aquellos años 80 tan denostados, que una serie plantee el mensaje de que a veces, la solución es enfrentarse a tus problemas de cara y no rehuirlos, sabiendo que nadie va a pelear por ti.
Kapri
16 de mayo de 2018
Vale, lo confieso, solo he visto el primer episodio y esta crítica la escribo en caliente antes de irme a dormir... ¡¿Qué acabo de ver?! Me he pegado medio episodio con los pelos de punta y con la lagrimilla a punto de asomar. Siendo franco me esperaba poco, le tenía muchas ganas pero no expectativas y de verdad, lo que siento es pura emoción.

Lo sé, la historia se repite, chico recién llegado a la ciudad tiene problemas con los malotes del instituto, y cómo no, se ve envuelto en una pelea, pero esta vez su salvador no es Miyagi... ¡Es Johnny! Sí, el malote de Karate Kid que cuya vida tras perder el torneo, ha ido cuesta abajo y sin frenos, pero será a través de su discípulo y de Cobra Kai, donde encontrará la redención.

Como cosa curiosa, tengo entendido que esta serie nació al rebufo de la aparición estelar de William Zabka en "Cómo conocí a vuestra madre". Por lo visto, debió gustar mucho a la audiencia recordar su personaje en Karate Kid, y los productores aprovecharon la cresta de la ola para crear esta serie que ya tiene segunda temporada confirmada por la plataforma YouTube Red (poco ojo han tenido otras grandes como NetFlix).

Puntos positivos: Ambientación, la presencia del karma en la historia, banda sonora, los protagonistas (¡Sí, son los mismos y han envejecido muy bien!), coreografías, trama, golpes de humor, la estética ochentera...
Puntos negativos: Soy incapaz de ser objetivo, ¿por qué sacar defectos a algo que de verdad funciona y está bien hecho?

En conclusión, si viviste la fiebre Karate Kid en su momento y te gustó, esta serie te va a encantar (si pudiera me la vería del tirón esta noche jeje).
Mike
9 de junio de 2018
Es la era de los contenidos audiovisuales. YouTube se lanza al ataque, comandado por gente que ha hecho Harold y Kumar o American Reunion -- no sé yo. Pero venga, al ataque -- démosle una oportunidad al tema. Los dos primeros episodios enganchan -- divertidos, rápidos, autoconscientes (los creadores de la serie saben que en el fondo de la saga karateca hay un importante punto de horterismo ingenuo eighties que ahora sostiene en la era actual, con lo cual juegan sin reparos -- pero llega el quinto episodio y se va poniendo un poco más seria la cosa. Vuelve el verdadero espíritu Karate Kid (aunque sigue un tanto matizado por el humor). Y oigan: se nota muy mucho que los responsables de Cobra Kai aman la saga. Se nota tremendamente en el mejor de los sentidos. Lo que hace que funcione. El ADN. El sabor, el espíritu. Y cuando llega el fin de temporada, servidor ya no puede esperar para la segunda temporada.

En resumen: nostalgia bien entendida, duración que permite hacer binge en apenas un día, guiones disfrutables, cast en su punto (olé por Zabka y Macchio), gran entretenimiento y lograda continuación de la saga. Olvídense del reboot con Jayden Smith. Karate Kid ha vuelto. Es Cobra Kai.
metabaron
31 de mayo de 2018
La verdad que estaba bastante reticente cuando me enteré que iba a salir una serie acerca de la mítica "Karate Kid". Supongo que era porque pensaba que iba a terminar de mutilar lo que esa infame remake con Jackie Chan (y eso que lo banco a Jackie) hizo hace 8 años.

Pero un buen amigo mío me la sugirió y empecé a verla hace dos días. Para cuando me di cuenta, me había visto los 10 capítulos uno tras otro el mismo martes que empecé a verla!!!

Realmente me llevé una muy grata sorpresa. Es un viaje a la nostalgia ochentosa, a esa vieja rivalidad de Daniel y Johnny (quienes ahora ya pasaron los 50), y a darnos cuenta de cómo aún en éstos tiempos de Internet y redes sociales sigue habiendo problemas como el Bullying, la marginación y la lucha por ser aceptado, además de mostrarnos de que los buenos no son tan buenos...ni los malos son tan malos.

Esperaré la 2° temporada para ver cómo sigue ésta muy buena historia.
MrTincho88
6 de mayo de 2018
Lo es hasta el punto de que no son menos de diez los flashbacks que hace a las películas.

Los puntos fuertes que tiene la serie son que huye de maniqueísmos. Recoge a los personajes en un punto de su vida adecuado y los trata con claroscuros. No se decanta éticamente por ninguno, sea adulto o adolescente; que retoma la idea de que a través del karate (del deporte en general) la gente puede superar sus problemas, sus traumas y en el equipo o en un maestro encontrar algo que le haga superarse; que una vez salido del grupo y de la psicología de frikis, raritos, marginados, el tener el poder te puede convertir en otro acosador (volvemos a lo de esquivar el maniqueísmo); que de vez en cuando se autoparodia y autohomenajea con muy buen gusto y que tiene en el personaje de William Zabka un personaje políticamente incorrecto con el que de vez en cuando te ríes, amén de que han cerrado esta temporada bien, queriendo saber qué va a pasar en la siguiente.

Lo malo que tiene es que la interpretación de Ralph Macchio deja bastante que desear. Afortundamente, los secundarios salvan los papeles en este sentido; que las coreografías de lucha están pésimamente filmadas e intepretadas, sobre todo en la competición del último capítulo; que hay muchos secundarios que no aportan apenas nada a la historia y que adolece de una producción que hubiera hecho subir enteros, amén de que el guion se podría haber mejorado.

En definitiva, a mí me ha gustado como ejercicio nostálgico pero no podemos decir (todavía) que estamos ante una serie magnífica. Es correcta en sí misma pero muy buena al recordar glorias cinematográficas pasadas, que es lo que te hace emocionalmente subir la calificación de este viaje al pasado-presente.

Espero que os guste mucho.
Creo que la disfrutaréis.
Áralan