Proyecto Géminis

Ciencia ficción. Acción. Thriller. Drama Henry Brogan, un asesino a sueldo ya demasiado mayor para seguir con su duro trabajo, decide retirarse. Pero esto no le va a resultar tan fácil, pues tendrá que enfrentarse a un clon suyo, mucho más joven. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2019
NOTA -- La crítica se basa en un visionado en 3D y HDFR.

Tenía yo ganas de pillar por banda el último largometraje en 3D de Ang Lee, dado que hube de ver en casa (y en 2D) su largo sobre Billy Lynn, que carece casi de sentido visual en dos dimensiones. Y no - la premisa de partida no es imponente y tiene un punto noventero (resulta que el guión del film se parió en ésa época, así que tiene sentido). En tal aspecto, hay algo narrativamente o añejo. Está muy lejos de salvajadas como Endgame. Es casi vintage.

Salvo porque Lee, que es de la misma especie que Zemeckis, Cameron o Jackson -un cineasta narrativamente clásico aficionado a jugar con la última tecnología digital para contar historias sencillas y utiliza un guión sencillo, manido incluso, para jugar con dicha tecnología.

¿Los resultados? Curiosos. Interesantes. Primero, porque el largo es más una pieza de personaje que una action movie al uso, que intenta hablar sobre segundas oportunidades y cargas personales. No es todo tan rápido, furioso y brutal como se esperaría. No es Hobbs and Shaw, oigan. Y luego la tecnología sigue teniendo alguna pega (más en cómo se proyecta -tema cines- que más de cómo se ha rodado y creado. Porque las pocas set pieces tienen un punto de inmersión imponente apenas visto hasta ahora (como una set piece con motos). El High Frame Rate brilla en momentos así. Y que me aspen si no me gustaría ver a Ethan Hunt (venga, Tom, si alguien puede, eres tú) o un John Wick en éste formato.

Ah - y el joven Smith es de una impecabilidad delirante - excepto por un par de planos, el realismo es ALUCINANTE. Ang Lee, que además lo sabe, sostiene planos con Junior. Te lo comes con patatas. `Por supuesto, la tecnología de proyección, como ya he dicho, aún no está al nivel del registro de imágenes. Hay un punto altamente sintético en planos corrientes y pegas importantes en alguna que otra secuencia nocturna.

En fin - ¿conclusión final? Historia mejorable, drama aceptable y algunas secuencias de acción que resultan de una eficacia tridimensional que merece la pena experimentar. El 3D aún no ha muerto. Que sigan insistiendo. Estamos cerca de lograrlo. Yo agradezco el esfuerzo.
metabaron
19 de noviembre de 2019

Esta es una película que se viene trabajando desde 1997, pero por los efectos que se requerían resulto imposible hacerla. Ahora, en pleno 2019, con los efectos especiales y el CGI abundando por todas partes, decidieron retomar esta historia, con Will Smith a la cabeza.

La película recibió críticas generalmente negativas, quienes felicitaron las actuaciones pero lamentaron el guión y la trama. El rejuvenecimiento de Smith y la alta velocidad de fotogramas de 120 FPS también obtuvieron una respuesta mixta, y algunos críticos los elogiaron como logros técnicos, mientras que otros sintieron que no eran convincentes. Ha recaudado $ 170.1 millones contra un presupuesto estimado de $ 138 millones, con un rendimiento inferior con pérdidas proyectadas de hasta $ 75 millones, es uno de los grandes fracasos en taquilla de todo el año, Paramaunt no está teniendo suerte, encima la nueva de Terminator les está yendo mucho peor que este estreno que les voy a hablar.

Con respecto a este film, yo ya tenía mala espina. Dejando las criticas y las recaudaciones a un lado, era un film que no me convocaba, porque no me gustaban los adelantos, no me terminaban de enganchar. Así que fui con poca expectativa a verla, pero igual me termine decepcionando.

Proyecto Géminis es de esos casos que, tanto guionistas como directores, insisten mucho y la productora, para que dejen de molestarlos, le dan la plata para que ya no hinchen mas. Todo eso lo note viendo la película.

Los guionistas David Benioff, Billy Ray y Darren Lemke (basándose en un argumento de Benioff y Lemke) tiene un comienzo interesante (como un asesino trata de retirarse de su oficio), pero todo se desparrama, con elementos de ciencia ficción, abusando de diálogos explicativos que ya sabemos, no hace falta que nos expliquen como si fuéramos unos idiotas. Los personajes que crean no son nada interesantes. Yo pienso que si hubiese sido una comedia, tipo parodia, hubiese quedado mejor parado.

El director Ang Lee también es un ejemplo de que aunque seas bueno dirigiendo, no significa que el producto ya sea solido. El no consigue que nos entretengamos, nos hace dormir. Hay varios directores muy buenos, que supieron salvar una película, aunque el guion no era nada del otro mundo. El se unió a este guion de porquería y siguió el destino de la escritura. A favor suyo, rescato que hizo buenas escenas de acción, especialmente una persecución que transcurre en Colombia, fue la única escena cool.

Otro error es la elección de los actores. Primero, no me creí el personaje de Will Smith (que es Henry Brogan), no me compro como un asesino, ni como el doble, y a él tenemos que seguir durante toda la trama y no llegas con el personaje. Después, tenemos a la bella Mary Elizabeth Winstead como Danny. Admito que esta correcto su papel, pero no logra concretar una personalidad. Belleza tiene, le falto una mejor escritura. Clive Owen como Clay Varris es una caricatura, con sus ojos tratando de salir todo el tiempo, muy raro. Los demás son todos olvidables.

Y, ahora, llegamos al punto más criticable: Los Efectos. Es una opinión mixta. En lo que tiene que ver con el rejuvenecimiento, eso esta correcto cuando hay escenas que suceden en lugares oscuros, pero cuando estamos a la luz del día es tan notorio los errores. Para mí que se equivocaron, no estamos en un videojuego, esto es una película… que la gente pago para verla. Yo miraba a la gente y estaban muy decepcionados, no reaccionaban a ninguna acción.

En resumen, Proyecto Géminis es otro de los grandes fracasos del año que llega a la cartelera, más que merecido todas las criticas. Es una película que falla en todos los elementos y que es una pesadilla verla, en muchas ocasiones me estaba durmiendo. Como pastilla para quitarte el insomnio funciona de maravilla, pero si quieren ver algo grandioso, mira por décima vez Joker.

Nota: 2/10
Rojo, Pulgar Abajo.
Mauricio Bravo
14 de octubre de 2019
Pues nada, la decepción cinematográfica del año ya tiene nombre: “Géminis” (Ang Lee, 2019). Los que hemos sido devotos seguidores del cine de Lee desde sus inicios recibimos con “Géminis” un soberano bofetón. En su fracasado intento por sumarse a una oleada de nuevos cineastas que impresionan al mundo en el uso de las nuevas tecnologías, Ang Lee ha conseguido dejar de impresionarnos. Porque ha dejado de hacer lo que sabía hacer como nadie: conmovernos. De su lirismo y sensibilidad, su visión estética y su sinceridad narrativa, ya no queda nada. Quizás huelga decirlo, pero entre su filmografía están las magníficas: “El banquete de bodas” (1993), “Comer, beber, amar” (1994), “Sentido y sensibilidad” (1995), “La tormenta de hielo” (1997) o “Brokeback Mountain” (2005). Y, ¿qué es “Géminis”? La gran apuesta del mejor director taiwanés de todos los tiempos por la tecnología conseguirá sin duda poner a todo el mundo de acuerdo: es un rotundo fracaso. Y este le va a doler mucho, porque hace dos años ya reconoció haberse sentido “apaleado” por su penúltimo film (“Billy Lynn”, 2016). Con Géminis, Ang Lee ha culminado un salto tecnológico sin red que inició con “La vida de Pi” (2012). En aquel caso, todavía existía una historia fabulosamente conmovedora que iba de la mano del espectáculo visual. Con “Géminis” ya solo queda el espectáculo visual. Es un thriller sin maestría, tensión ni sentido del humor. Desaprovecha un suculento debate ético y filosófico y se toma demasiado en serio para lo vacía que resulta. Solo cabe hablar de este ejercicio de frivolidad como hito tecnológico. Ha sido rodada a 120 frames por segundo en 3D y 4K, lo cual es absurdamente inútil, pues solamente 14 cines de los Estados Unidos tienen la capacidad tecnológica de proyectarla. Y nos ofrece a dos Will Smith: uno real y otro virtual. Y esto sí merece ser resaltado. “Géminis” crea el personaje virtual más real que he visto. Y es que el Will Smith de pega goza de un realismo tan impecable que el espectador evocará la mítica “El príncipe de Bel Air”. De hecho, el actor real a veces resulta mucho más postizo que su clon. Se abre una nueva vía: Si conseguimos una versión rejuvenecida del Star-system tan convincente, le hemos salvado de pasar por quirófano a un buen número de mitos de la interpretación. Es una pena que todo esto a Nicole Kidman le llegue demasiado tarde. (4,5/10)
Fernando Garín.
Fernando Garín
21 de octubre de 2019
Géminis tiene, a priori, los números para ser una película entretenida y espectacular. La dirige Ang Lee, el oscarizado director chino, autor de filmes como La Vida de Pi, Tigre y dragón o Comer, beber y amar y todo un especialista en cine de acción. En el reparto, cuenta con Will Smith que, a pesar de algunos últimos títulos fallidos, sigue siendo un referente en el cine de espectáculo. Junto a él, Clive Owen (Los hijos de los hombres) o Mary Elizabeth Winstead (Fargo III), nombres probados en buenas producciones. Y a pesar de estas garantías, Géminis naufraga en todos los sentidos.

El guion es errático, con giros solo al servicio de una acción que no acaba de funcionar. Los personajes parecen de cartón piedra y ninguno de sus motivos dramáticos acaban de convencer al espectador. La original idea del clon joven del protagonista podría ser interesante; sin embargo, no acaba de encajar en ningún momento porque es difícil aclararse a qué bando pertenece y cómo afecta al personaje de Will Smith. Ni siquiera la dirección de fotografía se salva porque se empeña en utilizar escenas de dron y de ordenador que recuerdan a un cine de serie B.

En Géminis hay poco más que un simple juego de escondite, sin grandes sorpresas. Una lástima porque la premisa nos prometía clonación, ciencia-ficción, poder, etc. Poco más que decir de un largometraje que viene envuelto en un gran aparato comercial, pero que no hace justicia a los nombres que la sustentan. Mero y pobre entretenimiento.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de noviembre de 2019
Oficinas de Bruckheimer y Skydance
Productor 1- Tengo una gran idea que nos hará ganar millones de dólares. ¿Saben que todos aman a Will Smith? ¿Qué les parece una película en donde coexistan dos Will Smith?
Productor 2- ¡Genial ! Esas son las ideas que necesitamos. ¿Y si hay un Will más joven? Es más que peleen entre ellos y se hagan esas caras de ceños fruncidos. Ya saben la cara que usa Will Smith para demostrar cualquier estado emocional.
(Aplausos eufóricos de la mesa de producción)
Productor 3 - Ya tenemos la tecnología para eso y más. Será un taquillazo. ¿Que director será conveniente? ¿Alguno que esté desesperado por rodar cualquier cosa?
Productor 1- Ang Lee, y le dejamos rodar en 120 fps, casi ninguna sala va poder proyectarla así pero a quien le importa.
(Aplausos todavía más eufóricos)
Productor 3- Un momento, y ¿El guion ?
Silencio absoluto...la sala de producción estalla en carcajadas.
Productor 1- Vamos a contarle a Jerry, ese produce lo que sea.
Entran al ascensor, mientras siguen riendo con lo del guion. La puerta se cierra y las risas se pierden poco a poco.
CINELOCURA