El protegido

Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2009
Con esa atmósfera triste y casi fantasmal que recuerda a "El sexto sentido", el director indio desarrolla en "El protegido" un mito, el de los superhéroes y villanos de cómic, dando un giro drástico al tradicional tratamiento del tema. Él no se centra en ningún personaje concreto (iconos tan famosos como Supermán, Batman, Los X-Men, Los 4 fantásticos, Spiderman...), no cuenta una historia sobre individuos que conocen sus poderes y han aprendido a desarrollarlos y que marchan por el mundo con sus llamativas indumentarias identificativas, realizando labores de salvamento que no están al alcance de los simples mortales.
Shyamalan bucea hasta el origen mismo del mito, y desarrolla una convincente y muy humana teoría sobre la gestación del héroe y de su correspondiente némesis, su archienemigo.
Según el planteamiento principal de la película, los cómics no son meras invenciones. Son semejantes a las leyendas y a los mitos, que tienen una base cierta. Todas las grandes leyendas de la Humanidad tienen un origen real. Alguna hazaña, algún personaje que realizó una gesta extraordinaria, o acontecimientos que causaron tal impresión en la mentalidad de su época, que quedaron grabados para la posteridad. Por supuesto, esas historias se van distorsionando con el tiempo y con su transmisión de generación en generación. La imaginación popular tiende a engrandecer y magnificar los hechos, añadiéndoles generosas dosis de fantasía y añadidos para que el relato resulte mucho más excitante y efectista. Y, por supuesto, muchos están dispuestos a creer en dichos relatos y contribuyen con su propia fabulación personal, con lo cual el hecho inicial y auténtico acaba tan deformado que será prácticamente imposible diferenciar lo real de lo fantástico. Pero los fundamentos auténticos, los que sucedieron de verdad, son lo de menos. Porque la gente necesita creer en lo sobrenatural.
De ese modo, Shyamalan, amante de las fabulaciones y gran analista de la faceta humana que necesita de ellas, propone lo siguiente: ¿Por qué los superhéroes y sus opuestos no habrían de existir? ¿Por qué no han de ser completamente humanos, pero dotados desde su nacimiento de ciertas características especiales que ellos han de descubrir? ¿Por qué no mostrarlo de una forma simple y a la vez interesante, poética, trágica y profunda?
David Dunn es un hombre del montón. O eso cree. Guardia de seguridad en un estadio, casado y con un hijo. No es feliz. Una tristeza cuya causa desconoce le invade cada día al despertar, y se está alejando de su familia.
Pero David no es un hombre del montón. No tardará en averiguarlo con la insólita y desconcertante ayuda de Elijah Price, aquejado de una enfermedad congénita, la de los "huesos de cristal", que lo condena a una calidad de vida limitada y a padecer muchos sufrimientos físicos y psicológicos.
Vivoleyendo
3 de marzo de 2009
"El protegido" fue ese obligado toque de atención que lanzó Shyamalan al mundo. Después de la revolucionaria "El sexto sentido" tenía la difícil tarea de vomitar una producción a medio camino entre la genialidad y lo sencillamente aceptable. Lo de genialidad por no provocar un cambio muy brusco entre la una y la otra; no hacer muy notable la diferencia de un escalón al siguiente. Lo de aceptable por quitarse presión y no acostumbrar a la gente a una joya por cada película; tener tal obligación debe de ser estresante.

Creo que lo consiguió. Para empezar contó con el mismo actor protagonista, le dio una personalidad nuevamente ensimismada y le puso al cuidado de un crío (todo esto no la convierte en gigantesca pero sugestiona). Con esta base creó una historia que a priori se hace interesante: Un hombre sale sin un solo rasguño siendo el único superviviente de una catástrofe de mayúsculas proporciones; ¿Por qué?... ¿Qué tipo de nueva magia nos ofrecerá el fantasioso director?. Shyamalan ya nos tiene cogido por los huevos. La película corre con atmósfera sobrenatural; nos habla del concepto del yin y el yang; Guau!!! filosofía oriental y todo!... hasta aquí la genialidad.

Por otro lado no parece querer rodar la película del siglo. Más bien se constriñe en un desarrollo muy justito. Tan sólo es una idea distinta a lo habitual, pero no por ello forzosamente deslumbrante. El resultado final lo define como producto, que en manos de otros sería declarado como tomadura de pelo.

A partir de -El protegido- Shyamalan ya desarrollaría su cine con el alivio que da el demostrar que es humano y lo único que quieres es contar; con más o menos acierto, pero sin el revolver de lo apoteósico encañonando su cabeza.
JuanCádiz
3 de agosto de 2010
De chaval conocí ‘El sexto sentido’. La firmaba M. Night Shyamalan, un desconocido para mí hasta ese día. Era una noche de verano y yo no la había visto de estreno. Por suerte, había sido inmune a la sorpresa de esa peli, nadie me la había desvelado. Pronto comprendí que ese sexto sentido iba formar parte de mis recuerdos de cine más profundos (de hecho, fue mi primer DVD). Con esas, recuerdo, aún de chaval, que se estrenaba “El protegido”, la segunda película del mismo autor. La esperaba como agua de mayo, y fuí con la familia a los Cines de El Osito, con ansias de saber con qué me iba a encontrar. En cuanto vi a ese médico de Philadelphia con la cara desencajada tras tomar en sus brazos a ese bebé llorón. En cuanto ví a Bruce Willis quitarse el anillo en un vagón de tren. En cuanto ví a ese niño del revés viendo en las noticias del telediario como había descarrilado el tren de su padre. En cuanto ví “El protegido”, comprendí que ya no había remedio, que mi amor por el cine de M. Night Shyamalan iba a ser imperenne y eterno.

‘El protegido’ es una de esas historias que se va cociendo a fuego lento, haciendo de la parsimonia la mejor de sus virtudes. Desde el primer momento, M. Night Shyamalan nos deja claro que esto va de dos tipos. Uno es negro, le apodan ‘Don Cristal’ y su porte contagia cierto aire tenebrista. Otro es blanco, silencioso e infeliz, destilando su porte, en cambio, mediocridad al por mayor. Los miedos de ambos, sus frustraciones, sus dilemas interiores, todo es retratado a las mil maravillas por el autor indio, quién pincela las líneas de ambos dos. La enfermedad de Elijah marca su personalidad desde su nacimiento hasta su madurez, minándolo terriblemente, encontrando, no obstante, el salvoconducto del cómic en su infancia (gracias a su madre), dándole, esos libritos llenos de dibujos y bocadillos, un sentido a su vida. Por su parte, David tampoco ha encontrado su sitio. Iba para estrella del fútbol americano pero lo abandonó por amor, el amor de su esposa. Sin embargo, su infelicidad parece haber contagiado a su matrimonio, incluso la relación de él con su hijo. Un trágico accidente, un único superviviente y la llegada de Elaya, con su particular nota (¿cuántas veces ha estado enfermo?), serán acontecimientos suficientes para ahondar en lo profundo de sus recuerdos, de sus traumas, para acabar dándole, también, un sentido a sus vidas.

Sigue en spoiler (pero sin desvelar nada que no se sepa ya)
The Motorcycle Boy
14 de junio de 2010
Como decia un literato conocido: "mucho suspenso y pocas nueces..."

Una película que promete acción que tarda, promete ser el clásico "origen" de un superhéroe (como batman o spiderman), promete alguna salida argumental inteligente, promete... pero no cumple. Shyamalan intenta nuevamente con una formula de suspenso que nos hizo vibrar en sexto sentido, pero que ahora solo consigue aburrirnos.
Sebolla
15 de octubre de 2015
Shyamalan es un director denostado, un maestro con una etiqueta puesta por público y crítica que nadie, por desgracia, quiere quitarle. Nos regaló "El sexto sentido", una fantástica película que nos volvió locos, pero esta aparición estelar hizo que el público esperara en él un cine que no hace. Es un director intimista que utiliza "Mac Guffins" fantásticos y de ciencia-ficción, esto es lo que atrae al gran público y al no ver satisfechas sus demandas quedan decepcionados. Esto le pasó en todas sus películas a partir de "El sexto sentido", pero centrémonos en "El protegido".

Estamos ante la obra maestra de Shyamalan, una película mucho más depurada que "El sexto sentido" y desde luego inabarcable, en cada visionado sacarás detalles de los que no te habías percatado.

"El protegido" trata sobre el origen de un superhéroe y sobretodo sobre encontrar tu camino. El protagonista es un hombre triste, distanciado de su hijo y separado de su mujer que tras ser el único superviviente de un accidente de tren empieza a descubrir que no es igual a las demás personas e intenta buscar lo que es realmente, busca el sentido de su vida.

Es destacable el homenaje al cómic que hace el director durante toda la película. Está llena de pequeños detalles que los lectores apreciarán (David Dunn = DD, iniciales de superhéroe, el 4 de los 4 Fantásticos en la TV, etc), pero quiero centrarme en lo que hace el maestro Shyamalan con la cámara. Plantea las escenas como viñetas, encuadra en numerosas ocasiones a los personajes a través de ventanas, barrotes, logos, marcos de puertas o la entrada a un estadio. Esto lo complementa con planos largos, que favorecen las interpretaciones y nos transmite la lentitud e inquietud que requiere la historia.

La puesta en escena es perfecta, como no podía ser de otra forma en Shyamalan. Una ciudad oscura, lluviosa y triste.

Es una de las mejores películas del siglo XXI, de obligado visionado y revisionado. Gracias por tanto, M. Night y ojalá tengas la oportunidad de hacer Breakable y Broken, porque podríamos estar ante una de las mejores trilogías de la historia del cine.

A continuación comentaré en spoiler unas cuantas escenas perfectas que demuestran el talento narrador de Shyamalan, que en el fondo es lo que quiero decir con esta crítica.
Adri Hepburn