Avengers: Infinity War

28 de marzo de 2020
Teniendo como base un planteamiento completamente absurdo: un ser con vocación de economista cósmico, a sabiendas de que los recursos son limitados, decide (así, sin un croquis previo) que la mitad de los seres de todo el Universo deben de ser exterminados (¿¡pero qué seres deberían de perecer!? ¿Humanoides?, ¿toda vida animal? ¿Eso incluye a cualquier tipo de vida vegetal o microscópica que precisamente son esos recursos que trata de mantener a salvo de la extinción como algas, árboles, los bancos de krill o frutas? En fín...) se desgrana una película de casi tres horas plagada de unos deslumbrantes efectos especiales pero tan hueca como las cabezas de sus guionistas.
Thanos va recopilando por todo el Cosmos unas gemas que le confieren un poder de dimensiones incalculables: con ellas maneja la realidad, el espacio, la mente, el tiempo... pero aún así demuestra tener continuos problemas con elementos tan mundanos como las telarañas de Spiderman, una capa mágica (sic), un puñetazo mal dado o las continuas explosiones y rayitos de mil colores que le manda Ironman . ¿Perdón? Si con solo su voluntad es capaz de distorsionar la realidad...¿¿en serio puede tener algún tipo de dificultad con elementos tan sumamente vanales??
Y he aquí el problema que está presentando el UCM en cada película: el completo desequilibrio entre las fuerzas y habilidades de los protagonistas parece no tener importancia. Lo mismo se enfrentan en una batalla un semidiós inmortal que lanza rayos o una vulgar luchadora de artes marciales sin ningún superpoder (por favor que alguien me explique la innecesaria presencia en todo esto del personaje de la Viuda Negra) que podrían quedar en tablas. Y todos tan panchos, oiga.
Otra cosa: ¿Porqué han querido dotar a esta peli con ese humor tan ridículo?. Especialmente en cada intervención de esos patanes de los Guardianes de la Galaxia, cuyas gracietas resultan completamente estúpidas y hasta sonrojantes. (¿quién no se ha alegrado en la última escena del abofeteable Star- Lord? Yo hasta aplaudí)
Según va avanzando en el tiempo esta saga, más me recuerda a Bola de Dragón: que pasó se tener tramas terrenales y villanos asequibles a convertirse en una ostentosidad hiperbólica con sucesivas apariciones de una amenaza más fuerte, más poderosa, más infinita, más cósmica, más letal y más de todo...para acabar siendo siempre vencida por los buenos y vuelta a empezar.
Le pongo un 2 porque aparte de ser un truño, no me puedo creer que tenga un 7,5 de puntuación. ¡¿En serio?!
¡Chicos, la evaluación de una película no es sólo en función del presupuesto para sus efectos especiales!
Jay CM
27 de abril de 2018
Entretenida de principio a fin, 2h30mi que se pasan en un momento, muy bien hecha, con un villano que desde ya es y será todo un clásico y referente en esto del cine,muy bien la mezcla de personajes entre sí ,los esbirrios de Tahnos a la altura ,muy bien ligada con el resto de películas de Marvel, y sobretodo lo mejor, ese final que te deja con ganas de más , con ganas de que sabes que lo mejor realmente está por llegar,,, estos hermanos Russo saben bien lo que se hacen.
Sergio cine Julián
2 de mayo de 2018
Todo calza de manera perfecta y (en su mayoría) no hay elementos forzados dentro de la trama. La progresión de los eventos y la forma en la que los personajes se encuentran y avanzan funcionan de la manera más orgánica que puedan concebir. Una tarea admirable si nos ponemos en el lugar los guionistas, con más de 20 protagónicos en frente y una página en blanco para acomodarlos en dos horas y media de metraje.

De igual manera, el tono de la película ha sido bastante balanceado. Civil War, Pantera Negra, Thor: Ragnarok, Spider-Man: Homecoming y Guardianes de la Galaxia tienen tonos completamente diferentes, cada uno resuelto en pos de la visión del director en turno. En esta ocasión los hermanos Russo mezclan lo mejor de cada cinta y lo mergen a la perfección, de tal forma que ningún personaje se siente diferente a como era antes o siquiera fuera de contexto.

El humor (en su mayoría) toca la nota correcta, los efectos visuales son los mejores que hemos visto hasta ahora en el MCU, las coreografías están bastante bien hechas y cuando llegan los momentos impactantes (porque llegan) golpean fuerte... muy, muy fuerte. Marvel puede ser la maravillosa productora que es, y sus películas pueden haber ganado los millones que han ganado, pero un criticismo que mantengo desde hace algún tiempo es la falta de riesgos que toman. No desde el punto de vista de los proyectos que eligen (porque sé que Guardianes fue una elección poco ortodoxa) sino desde el punto de vista de las consecuencias argumentales. El mejor ejemplo es Civil War (mi película favorita del MCU) donde pese a todo, se las arreglan para cerrar con un "aun somos amiguis Tony, besitos. Cap". No pues, no jodas. Ya sabíamos todos que iban a volver a unirse eventualmente, pero podías intentar engañarnos un poco. Habiendo dicho eso: Infinity War tiene consecuencias... ¡severas! Y pese a que también creo que, como en Civil War, las cosas van a solucionarse eventualmente, es genial llegar a los créditos finales con la mandíbula en el suelo, para variar. Así que bravo por el valor, Marvel. Bravo.

Para cerrar: Ya mencionamos que los personajes funcionan bien dentro de la trama, y que los tonos de sus películas independientes se han unido bastante bien en un sólido producto unitario. Pero eso no es todo: todos los personajes consiguen su tiempo justo en pantalla. Algunos no hacen mucho (ya hablaremos de eso) pero al menos están presentes de alguna u otra forma, y funcionan bien dentro de la dinámica grupal. No vas a salir del cine deseando más minutos de uno u otro personaje (o quizás si, que sé yo, aunque posiblemente sea por pura gula).
Victor Vera
17 de mayo de 2018
Todas las películas de los Estudios Marvel tienen características comunes: son muy espectaculares visualmente de forma que parece que ves cobrar vida las viñetas, están muy bien hechas desde el punto de vista técnico, son más o menos entretenidas y divertidas, suelen estar bien dirigidas e interpretadas (eligen a buenos directores e intérpretes), forman parte de un mismo universo relacionándose unas con otras (lo que me parece una gran idea), cambian cosas de los cómics muchas veces sin venir a cuento (lo que no me gusta nada) y tienen un exceso de duración y de chistes.
Además la calidad de los guiones varía mucho, lo que ejemplifican las tres partes hasta el momento de la serie de Iron Man: la primera tiene un guión muy bueno, la segunda uno regular y la tercera uno horroroso.
Por suerte el de La guerra del infinito está muy bien, tanto que seguramente sea el mejor que se ha hecho para Marvel, por varias razones: no parece escrito por y para adolescentes descerebrados, tiene un tono algo más adulto de lo habitual, a pesar del gran número de personajes todos tienen su momento de gloria y están todo lo desarrollados que permite una película así, no es necesario haber visto las anteriores para enterarse de todo (aunque sí es recomendable), los cambios son comprensibles y en algunos casos ayudan a la historia y sobre todo tiene el que no sólo es el mejor villano del cine de Marvel sino uno de los mejores de los últimos tiempos del cine en general: un Thanos muy bien interpretado por Josh Brolin bajo el maquillaje y el CGI que tiene un carisma brutal y una profundidad psicológica mayor que en los cómics originales de Jim Starlin y que es el verdadero protagonista de la película. Además, aunque sea la primera parte de una serie de dos tiene una conclusión satisfactoria (y tremenda) que hace que esté deseando ver ya la segunda.
La lástima es que además de las virtudes de las películas de Marvel también tiene sus principales defectos: tiene una duración excesiva, sobre todo debida a combates que se alargan demasiado y le sobran chistes, aunque no llegan a cansar como en Guardianes de la galaxia 2.
PepeMordor
2 de agosto de 2018
No cabe la menor duda de que el entusiasmo que ha despertado Infinity War es comprensible.
Hay que aplaudir a los hermanos Russo no sólo el espectáculo visual apabullante y definitivo que han puesto en pantalla, sino también que hayan encontrado la manera de dar a todos los personajes (y nunca ha habido tantos) su peso, sus minutos en pantalla y su importancia. Es, en una palabra, una película ejemplar que sin duda va a pasar a los anales del cine de superhéroes.
Para quien esto firma, lo mejor son las apariciones de los Guardianes de la Galaxia, de lejos lo mejor y lo más divertido que ha parido Marvel en toda su historia.
Monumental, mastodóntica en el buen sentido y fantástica.
Sibila de Delfos