Haz click aquí para copiar la URL

Drácula, de Bram Stoker

Terror. Romance. Fantástico En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 19 20 21 59 >>
Críticas 293
Críticas ordenadas por utilidad
14 de mayo de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El principal acierto de Coppola, y su más memorable aportación a la recreación o reinterpretación del mito, es haber convertido la historia de Drácula en una hermosísima y trágica historia de amor, un amor que traspasa las edades, que va más allá del tiempo, un amor tan grande, tan inmenso, de Drácula hacia Mina, que este solo hecho hace que el personaje del conde quede en cierto modo redimido, que el espectador no lo vea como un ser pérfido y malvado, como un demonio, sino como un desolado amante que busca desesperadamente reencontrarse con su amada, en realidad con la persona que se la recuerda tan exactamente, y vivir juntos por los siglos de los siglos, aunque sea en la condenación eterna. Hay algo aquí del amor salvaje y primitivo, turbulento y apasionado, irracional y transgresor que se profesan Catherine y Heathcliff en «Cumbres borrascosas», de Emily Brontë, un amor romántico embriagador, obsesivo, que se rebela contra todas las leyes divinas y humanas. Un amor en el que los amantes parecen no necesitar a nadie; les basta con estar ellos solos en el mundo, en el universo entero, hasta el punto de sacrificar al mundo y a los seres que lo habitan por tener y estar junto al amado. Es cierto que en la película de Coppola esto resulta mucho más evidente en la actitud del conde para con Mina; sin embargo, sin poderlo evitar, como si se tratase de un «fátum», Mina va siendo progresivamente seducida, embriagada, hasta que termina por no ofrecer resistencia a quien con tan infinito anhelo la ha perseguido desde las oscuras profundidades de los siglos. Es verdaderamente increíble y maravilloso cómo la trata, con qué exquisito tacto, con qué finísima delicadeza, cuando, por ejemplo, provoca el encuentro con ella por vez primera en las calles de Londres y se la lleva a un reservado de un café. ¡Qué voz seductora de amante, qué ojos refulgentes de amor! De un amor prohibido, de un amor que transgrede la ley divina, pero amor al fin y al cabo, un amor que perturba, que seduce sin remedio, que embriaga el cuerpo y el alma. Porque este conde Drácula parece poseer alma, al menos con Mina. Es verdad que desea su cuerpo, pero más aún desea fundirse con su alma, ser uno solo los dos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Enrique Castaños
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sinceramente, desconozco la edición que se leyó el padre de Sofía, porque desde luego no es la que me leí yo. ¿Una historia de amor?, menuda coña marinera. En el libro el Conde es un ser despreciable y en la película es un romántico. Los personajes no estan nada desarrollados, la atmosfera creada es de chiste, algunos decorados dan risa, aparecen personajes de la nada...
Y la historia de amor, que empalago, de verdad, es como tragarse un litro de almibar. Eso si, Gary Oldman esta sublime comparado con los demás. Desde luego Francis, te has lucido.
Leed el libro, merece infinitamente más la pena y así dejareis perdido en el subconsciente lo que quiera que sea esto.
Perseo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra Maestra.

Sin lugar a dudas, esta versión de Coppola sobre el inmortal personaje solo puede describirse como una maravilla para los sentidos.

Una escenografía teatral, con constante juego de sombras y trucos visuales que hipnotiza y atrapa desde el mismo instante en que arranca esta trágica, terrorífica y a la vez hermosa historia de Redención, con un aspecto visual que supone una mixtura del mejor expresionismo alemán, goticismo y sobre todo ese halo irrefrenable de erotismo que invade la práctica totalidad del film.

Y que decir del vestuario, obra de la ya fallecida diseñadora artística japonesa Eiko Ishioka, desde la armadura portada por el príncipe Vlad al comienzo del film, simulando la carne de un lobo sin piel, una alusión quizás a la tendencia de Vlad por desollar a sus enemigos, el vestido de Lucy, una vez mordida y convertida, resulta particularmente inolvidable el kimono rojo que el conde porta en el momento de recibir a Jonathan Harker en su castillo rojo, con una larga y ondulante cola de seda, que se arrastra por el suelo como un mar de sangre, así como su llamativa peluca Kabuki, que suponen una introducción nunca vista en films anteriores de elementos estéticos orientales, algo realmente novedoso y original. El trabajo y diseños de Ishioka fueron soberbios y obtuvo un mas que merecido oscar.

La fotografía de Michael Balhauss es un claro homenaje a los vivos colores con los que se realizaban los films de vampiros de la Hammer, dandole al conjunto del un aspecto visual intenso y videoclipero.

El compositor polaco Wojciech Kilar de encargó de componer la Banda Sonora creando unas partituras realmente terroríficas, melancolicas y sensuales, un trabajo sublime por el que debería haber sido premiado directamente con el oscar, al cual no optó por negativa delos productores, sin que sepa el motivo. Igualmente recibió muchos otros premios como el de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.

Y finalmente tenemos a Coppola. Los comienzos de la década de los noventa no habían sido demasiado dulces para el director italo-americano, quien había recibido multitud de críticas negativas por su tercera parte de El Padrino y se hallaba en una terrible situación económica. Empero con Drácula, volvió a demostrar que no era el autor de uno de los mejores films de la historia por casualidad.

El desarrollo de la historia se muestra fiel al espíritu de la novela, y el hecho de poner mas fuerza al lado romántico del personaje no hace que tenga menos que ver con el libro. Se trata simplemente de un enfoque mas complejo y profundo del personaje en vez de ir por la vía fácil d hacer de Drácula el típico villano porque si, nos muestra a un ser condenado a ser un monstruo, que se sintió traicionado por a quién servía y que busca recuperar lo que el cree se le arrebató injustamente. No deja de ser la encarnación del mal como en la novela, el echo de que entregue de forma inmisericorde un inocente bebé a sus perversas tres novias para alimentarse, o que asesine a toda una tripulación, a la desdichada Lucy deja claro que es un ser malvado, pero aquí se intenta explicar que le conduce a esa maldad irrefrenable , y porqué en el fondo, busca que algu´én ponga fin a esa pesadilla eterna.

Gary Oldman estuvo intachable en su rol, otorgando a su personaje esa serenidad inquietante, melancólica y a su vez feroz. Winona Ryder logra un desarrollo notable en su personaje, una Mina al principio dulce y algo atolondrada y fiera y desatada en la parte final.

Anthony Hopkins da vida a un Van Helsing tan excéntrico como astuto, no exento de un cierto punto de locura. Dispuesto a cazar al vampiro incluso aunque tenga que volverse tan cruel como este mismo.

Reeves está correcto como Jonathan Harker. Se ha critcado mucho su inexpresividad y tal pero para retratar a un presonaje inglés victoriano la inexpresividad no la veo precisamente como un defecto, mas bien como una obligación de un personaje que debe mantenerse serio y rígido.

Y alguien que merece mención especial es Sadie Frost. Decir que resulta de lo mas sensual y carismática como Lucy, y aterradora como vampiresa, y que anula completamente a la Ryder en pantalla. Me pregunto si no debiera haber sido ella la que interpretase a Mina.

De los secundarios, Tom Waitts muy acertado como Reinfeld, realmente siniestro y estupendamente caracterizado, Richard E. Grant, como John Seward, un personaje con una cierta bis cómica, inolvidable el tropiezo de este en casa de Lucy, un Quincey Morris y Arthur Holwood por contra están algo desaprovechados, y mal profundizados, cobrando importancia solo al final de la película.

Nada mas que añadir de esta obra magna. Uno de mis films predilectos y la mejor película hasta la fecha de Drácula, que no de vampiros, pues ese honor se lo hago recaer a Entrevista con el Vampiro.
Mefisto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si hace unos días disfrutaba del cine con una maravilla como "Braveheart" ahora no puedo dejar de añadir esta delicia de película, una maravilla que Francis Ford Coppola se sacó de la manga en 1992 basándose libremente en la novela maravillosa y muy recomendable de Bram Stoker. Todo en ella es una delicia, la fotografía, el diseño del vestuario tanto de Winona Ryder y Sadie Frost como de Gary Oldman y sus dos Dráculas, el joven y el destrozado, como la impresionante banda sonora que pone literalmente los pelos de punta al oír sus primeros compases, todos sus actores y actrices, en fin, todo el conjunto en sí da como resultado una de las películas más románticas para mí de los últimos tiempos. Decía Coppola que el fallo que quizás había cometido con ella era el haber contado con Keanu Reeves porque quería a un actor joven y guapo que fuera ídolo de jovencitas y que tendría que haber optado por un actor más serio y maduro. Reeves también afirmaba el no haberse sentido dando el 100% en esta película porr encontrarse agotado tras varios rodajes seguidos, pero sinceramente, no creo que Kean Reeves esté mal aquí, simplemente es el más flojo de un elenco de actores en estado de gracia. Gary Oldman está impresionante tanto en su parte juvenil como en la de ese Drácula embrutecido y convertido en un monstruo ávido de sangre. Su secuencia inicial en la iglesia blasfemando contra un dios que le acaba de quitar injustamente a su amada es emocionante. Winona Ryder está encantadora, bella y e su momento de pleno apogeo en el cine. Anthony Hopkins es maravilloso, al igual que un guapo Cary Elwes. Pero quién me ha dejado impresionada es la inglesa y ex mujer de Jude Law, Sadie Frost, la mejor de todos sin duda, su Lucy queda en la imagen de cualquier cinéfilo, con ese vestido blanco saliendo de su tumba a medianoche, escalofriante. En definitiva, una delicia de película que destacaría en el año de su estreno.
Un saludo,
Tess
"Quiero ser lo que tu eres, ver lo que tu ves, amar lo que tu amas".
TESS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Le tengo que dar un diez, no puede ser de otra manera, no hay nada que no esté cuidado hasta el máximo detalle.
El cine abarca muchos territorios y muchas facetas, como expresión artística, didáctica, reivindicativa, espectáculo, documental o cualquier otro aspecto que se recoja con imágenes en movimiento. Para mi pasa por ser el medio que durante un par de horas te traslada a ese mundo real o ficticio que la mayoría de las veces solo soñamos.
Algunos que consiguen hacer sus sueños realidades como este Coppola pues un día dicen voy a representar el mundo de Drácula como yo lo he soñado desde pequeño, no como me lo han presentado hasta ahora, al personaje le quitó ese aura maléfica y lo dotó de la mayor ternura y tormento que pudo, el resto de actores y personajes no pueden estar mejor escogidos, uno por uno son ideales, desde el principal el conde, pasando por la dulce Winona con 19 años o Van Helsing, hasta las bellísimas vampiresas incluida Monica Bellucci o el secundario Renfield, toda una creación en manos de Tom Waits ( un actor poco aprovechado por cierto )
Que más se le puede poner a la película para que pueda alcanzar el título de obra de arte, no solo del género sino del cine, pues lo adornamos con un vestuario y unos escenarios a la vez barrocos sublimes y tétricos como requiere la historia, pongamos unas cuantas frases que dejen grabado hasta dónde llegaba ese amor inmortal y que de fondo la música sea tan extraña y lúgubre como todo, pero al final que la voz de Annie Lennox lo endulce con su canción de amor para el vampiro por favor.
Que dominio y que habilidad no solo en la dirección, sino en la elección del personal, todos maestros a sus órdenes para conseguir hacer realidad, sus sueños y los nuestros, en esto tan difícil que es el cine. Pero es fácil, tienes que ser el mejor en tu tarea, escoger a los mejores en la suya, darles las pequeñas pautas y dejarlos hacer, lo juntas y ya está. Así de sencillo.
PURODEMALTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 59 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow