La tumba de las luciérnagas

16 de diciembre de 2008
Posiblemente una de las 3 mejores películas de animación de la historia, si Blancanieves fué la pionera y Akira la perfección técnica, La Tumba de las Luciérnagas es la historia, una de las más desgarradoras que he visto acerca de la guerra y más concretamente del holocausto nuclear. Y es que a veces la mejor manera de contar los acontecimientos más importantes, es contar la pequeña historia de quienes les toco vivirlo, lo borda.
Indispensable obra maestra.
Ezequiel 25 17
25 de enero de 2009
Esta impresionante película de animación es, sin lugar a dudas, una de las películas más duras y que mejor retratan el sufrimiento y la miseria de la posguerra. ¿Qué decir de ella? Todo el mundo debería verla, incluso aquellos que no suelen ver (o particularmente no gustan del) cine de animación japonesa. Aquellos que lo hagan, verán que no toda la animación japonesa consiste en estrafalarias historias de gigantescos monstruos robóticos o adolescentes de enormes ojos redondos.

Impresiona la fuerza visual y la ternura que es capaz de transmitir esta película, la honda tristeza que es capaz de dejar en cualquier ser humano con corazón y un mínimo de empatía. Puede herirle tan profunda y dolorosamente como el más cruento documental de posguerra, tal es su fuerza narrativa. Un consejo: no lo vea si desea pasar un rato alegre o sencillamente ver "cine ligero"... esta es una intensa película que deja huella, ¡no se fie porque sean dibujos animados!

Pero deje hueco algún día para verla. Le impresionará, sin duda. Un hito en el cine de animación.
Leunam
6 de febrero de 2009
Espectacular recreación de las miserias que los japoneses hubieron de vivir durante la Segunda Guerra Mundial, una dramática elegía en HONOR a las víctimas japonesas.
Puedo afirmar que es uno de los mejores animes japoneses que jamás he visto. Normalmente los mangas y animes realizan una extraña simbiosis entre la realidad y la fantasía, a menudo muy logradas. No obstante, La tumba de las luciérnagas se limita maravillosa a la par que dramáticamente a narrar la realidad del sufrimiento de los japoneses silenciosos, aquellos que no fueron al campo de batalla, que quizá sí trabajaron en las fábricas de armamento, pero que trataron de continuar con sus vidas. Seita intenta por todos los medios que Setsuko aguante hasta la llegada de su padre sufriendo lo menos posible, a pesar del mundo hostil que le rodea; no puede contar ni siquiera con su familia, pero el no pierde, casi nunca, la sonrisa delante de su hermana.
Un elemento ha de tenerse en cuenta. Pese a que las "bombas" (¿no entiendo porque aparecen palos prendidos con fuego?) eran lanzadas por la aviación norteamericana contra población civil, contra, en esencia, inocentes, lo cierto es que la imagen que el film ofrece, presenta a Japón como el inocente de la guerra, los únicos que sufrieron inocentemente, y lo cierto es que ellos fueron los causantes de la guerra, ellos provocaron la guerra, ellos fueron los verdaderos criminales de la guerra; no me refiero a los ciudadanos japoneses, sino a Japón. No quiero afirmar que los Estados Unidos eran víctimas, también fueron criminales: aquí los únicos inocentes resultaron, en cierta medida, la población civil. Seita y Setsuko desde luego no eran responsables, tampoco los granjeros, pero quizá sí el familiar que trabaja en la fábrica. Un ejemplo de lo que digo: la matanza de Nanking de 1937-1938. El problema es que el uso de las bombas atómicas permitió a Japón pasar de causantes de la guerra, de los criminales de la guerra, a víctimas de la misma. Y con eso se ha de ser precavido. Y es en ese sentido que la visión que La tumba ofrece es una visión típica nipona del conflicto, en la que ellos son la víctima, en la que Japón es la víctima. Los japoneses puede que fueran inocentes. Los alemanes no lo eran. Japón tampoco.
Espléndida elegía en honor de las víctimas, espléndida pese a todo.
I'M A CITIZEN OF NOWHERE
30 de mayo de 2009
No esperes encontrar un anime con unos buenos dibujos y buenos efectos. Tampoco la veas con tus hijos, sobrinos o cualquier otro niño, son dibujos animados para adultos.

Lo importante de esta película es la historia. Es un relato de supervivencia de un hermano y su hermana en la Segunda Guerra Mundial. Es una película muy dura, con imagenes muy desagradables, pero que no hacen más que representar la vida en aquella época. Demuestra lo ruin que puede llegar a ser la raza humana. Lo mejor de la película se encuentra al principio y al final.

No le pongo un diez porque a momentos se me hizo aburrida y un poco "ñoña", pero si te gusta el anime no puedes dejar de verla.
José
8 de septiembre de 2009
En un momento de la película, la niña protagonista pregunta: ¿ Por qué las luciérnagas se mueren tan pronto ?. Traducirla al lenguaje adulto sería ¿ por qué la felicidad es tan breve ?
He descubierto esta película hace poco y creo que es un terrible rrecordatorio de las consecuencias de la guerra pero a la vez un canto a la esperanza y a la fuerza del amor. A toda persona que no la haya visto se la recomiendo.
joaquin4