Truman Show: Historia de una vida

Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2010
En un ejercicio de sano egocentrismo muchos de nosotros alguna vez, cual radical empirista, nos hemos sentido tentados de creernos Truman y pensar que la realidad que percibimos sólo es la farsa de un creador que juega con nosotros.
El Show de Truman es una escenificación humanizada de esta idea, en la que el sumo hacedor es simplemente un megalómano productor de TV y el propósito de la vida del sujeto sometido a la farsa no es otro que entretener a millones de cotillas.
Esta película es una metaficción que se presta a todo tipo de lecturas, desde las más banales hasta las más encumbradas.
En todo caso es una idea altamente sugestiva que Andrew Niccol ha sabido aprovechar en su magnífico guión y Peter Weir plasmar con bastante acierto en pantalla.
De todos modos, el éxito de está película está íntimamente ligado a las excelentes actuaciones de Jim Carrey (un talento potencial pocas veces tan bien explotado como aquí) y Ed Harris en sus respectivos papeles, los cuales componen unos sólidos personajes sobre los cuales se cimienta la historia.
La banda sonora compuesta por el desconocido (al menos para mí) Burkhard Dallwitz es de impecable factura, con temas que se ajustan a la perfección a los momentos más emotivos del film.
El único defecto que puedo achacarle a esta producción es la tibieza con la que Truman recibe las revelaciones. Si descubrieses un mal día que tu familia, tus amigos, tu vida…. es sólo una farsa perpetrada por extraños interesados ¿De verdad actuarías tan desapasionadamente? Yo la verdad es que esperaría una reacción más desgarradora de la mostrada en el film, aunque está claro que hay todo tipo de caracteres en este mundo.
Como apunte final comentar que se trata de una de las películas más interesantes de la década de los 90 gracias a su original planteamiento y las intemporales reflexiones que suscita.
Kwisatz
22 de julio de 2011
Una gran historia de ciencia-ficción para nada ajena a lo que sucede en nuestra vida cotidiana con los medios de comunicación masivos y la presencia de géneros que involucran lo real. La sociedad de la película y también la de nuestro mundo, disfrutan más de un acontecimiento cuando saben que lo presenciado en la tv sucede en alguna parte y no es puramente ficción, precisamente es esto lo que podemos ver en el show de Truman, un tipo que no tiene idea de la verdad creyendo que su vida es como la de cualquier ciudadano común y corriente, pero en realidad es un famoso personaje de un reality que no sabe de su protagonismo en él mismo. Poco a poco, Truman comienza a descubrir que es parte de un mundo falso donde él es lo único real, el único que no simula y actúa con espontaneidad, el títere real de un mundo ficticio creado para la satisfacción de la verdadera realidad.
Buena película, buenísimo guion y grandes actores.
charlesbrown
29 de enero de 2012
El payaso de Jim Carrey (actor que no lo trago ni poquito) interpreta un papelón protagonista con el nombre de Truman (hay que fijarse que el título es un juego de palabras, y significa hombre real) bajo la dirección de Peter Weird, director que difícilmente defrauda; y que en este film nos envuelve en el manto de la ficción y nos hace formar parte de ella, para luego preguntarnos un montón de mierdas existenciales.

El argumento que aunque poco flexible, es directo y suficiente: va desenvolviendo la vida perfecta de una estrella de un show televisivo que todos conocen. Todos, excepto la estrella protagonista.

Que es una película futurista, sí; que es, a fin de cuentas, inverosímil, sí; que es un peliculón imperdible, y que posee a un reparto merecedor de todos los Oscares, también.
Corsario Negro
18 de diciembre de 2013
The Truman Show es una película que por años me negué a mirar por creer que sería una de las tantas y tan repetidas comedias tontas americanas, vacías de gracia y argumento.
Hace pocos meses leí en esta página muy buenas críticas de la misma por parte de los críticos y de los amantes del cine como yo, por lo que decidí verla. Para mi sorpresa me encontré con un film magnifico y conmovedor, uno de los argumentos más originales que he visto y una actuación soberbia de Jim Carrey demostrando su valía y su talento también para el drama.
Truman Burbank es un hombre sencillo, común y corriente que vive en una pequeña localidad de Estados Unidos, pasando sus días entre la rutina del trabajo y el anhelo de hacer algo más interesante en su vida. Lo que Truman no sabe es que es una estrella a nivel mundial, es el protagonista del reality más importante del mundo siendo el programa visto por millones en todo el planeta.
The Truman Show es una dura y profunda critica a los programas del formato “reality” y a la Tv en sí misma, a los productores capaces de todo por altos puntos de rating sin importar que ellos se consigan a costa del sufrimiento ajeno, y a mi parecer, la critica también en parte es para el público que se alimenta de programas tan bizarros.
fermillo
7 de noviembre de 2008
Se lo veía como mal actor a Jim Carrey, luego con "The mask", "Tonto y retonto" y "Ace Ventura" se venia anunciando la llegada de un gigante

"The truman Show" es una de las mejores películas que he visto, fue una idea muy original la de Peter Weir el crear una historia de un personaje que, sin saberlo, es parte de un reality.

Además se lo adjudica a un reparto de lujo, como Laura Linney, Ed Harris, Paul Giamatti...

Puedo decir que esta película marcó mi fanatismo por Jim Carrey
gonzalo

Últimas películas visitadas