Nine: Una vida de pasión

Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
28 de enero de 2010
Ambicioso y pomposo musical, obra y gracia del director de “Chicago” y que va más allá de las expectativas de lo que antaño fuese un musical de Broadway. “Nine” es un calco plasmado a la pantalla grande de ésta obra de varietés estrenado en los escenarios a principios de los ochenta y que toma como base en la idea de la crisis profesional y sentimental que afectó la carrera del gran cineasta italiano Federico Fellini poco antes de realizar su película más personal “Ocho y Medio” del que extrae el martirizado personaje de Guido en su redentora reflexión sobre su situación.

Como es lógico los nombres cambian pero no los escenarios que ayudan (incluso para el espectador no familiarizado con el exquisito entorno glamourizado que azotaba las costas italianas albergadas desde Roma a Anzio) y que sirven de refugio para que Guido Contini (correcta actuación del irlandés Daniel DayLewis) se cite con su amante Carla (otra correcta actuación no exente de improvisación, lo que le va bien a la actriz española) y le de la espalda a su mujer Luisa (Marion Cotillard). En el ámbito profesional está a punto de realizar una ambiciosa película sobre Italia, en un fantasmagórico decorado que en sus ilusiones se convertirá en un vodevil a lo Noche de Fiesta y en que se cruzarán su eterna y querida musa (Nicole Kidman), una prostituta (Stacy Ferguson) que humedeció los deseos de Gudo en su juventud, una periodista americana con ganas de comerse el mundo (Kate Hudson) o las auténticas consejeras espirituales del realizador , la jefa de vestuario (Judi Dench) o el fantasma de su madre (Sofia Loren, en una intervención no más extensa que un anuncio de Pastas Gallo).

Después de los entreactos no le sobra derrochería musical. Pero en su conclusión, “Nine” quiere apostar a premios aunque no se le niega que está bien orquestada y a más de uno le puede mostrar que se cuece detrás de las cámaras. A pesar de que en los films americanos, les guste lo italiano se lleva bien, y ya de paso lo francés, y al resto de bichos vivientes a tomar...

Lo Mejor: su puesta en escena
Lo Peor: que se ha vendido como un engrasado producto concebido para competir en los Oscar
Natxo Borràs
29 de enero de 2010
...pero pocas nueces. Así es como veo yo esta película.

El trailer, que lo vi hace un mes aproximadamente, prometía un musical al más puro estilo Moulin Rouge, pero al llegar a la sala y sentarme a esperar una gran historia, empecé a esperar el final de ésta.

Nine, es una película que tiene grandes elementos, como puede ser la puesta en escena, los decorados, el vestuario... pero sin embargo, la historia queda pendiente de un hilo, ya que por lo menos a mí no me ha conseguido enganchar. Una historia que no puede ser más simple porque se quedaría en un cuento para irse a dormir.

Es por llo que mi nota no es inferior a 5, ya que claramente a nivel técnico tiene infinidad de elementos que apreciar, la fotografía, los encuadres cuidados, la iluminación.... pero ya... mis 5 puntos van dedicados a ello.

La actuación de las actrices, es buena, no vamos a decir que no, pero queda enmascarado detrás de unas canciones mediocres que, aunque alguna se salva, carecen de una melodia agradable. Esto se debe a que son canciones mayormente habladas y no cantadas, que es lo que un musical requiere.

También me parece que se ha desaprovechado muchisimo a una gran actriz como puede ser Nicole Kidman. Queda a la sombra aun siendo un personaje muy vistoso y exhuberante. Penélope Cruz, me ha sorprendido, no pensé que tendría ese espíritú de cabaretera que derrocha en el escenario, pero aun a dia de hoy me pregunto ¿es su voz de verdad la que oimos?

Que más puedo decir... muy floja. Muchas espectativas que se quedan en nada.
Adrastea
30 de enero de 2010
Tan resplandeciente y elegante como "Chicago", más plúmbea y perezosa, e igual de impersonal y complaciente. "Nine" confirma la tendencia de Rob Marshall a trivializar materiales interesantes, como si fuera el Gerardo Herrero de los musicales.
Daniel Day-Lewis es un buen actor, pero de escasas dotes canoras y danzarinas. Sospecho que por eso se le utiliza lo justito, quedando demasiado al margen en esos números musicales de los cuales debería ser el motor.
El elenco de actrices es de lo más selecto, destacando una sedosa Marion Cotillard, una entrañable Judi Dench, una porcelanosa Nicole Kidman y una dinámica Kate Hudson (Penélope Cruz no tiene un buen papel como amante hortera, y Sophia Loren no pasa de salir como mero icono).

La mayúscula Cotillard sigue sacando emoción de pozos más bien deshidratados: con un director tan poco emotivo como Michael Mann lograba hacer muy conmovedor el último plano de "Enemigos públicos", y aquí emociona hasta la fascinación con la canción "My husband makes movies".
Sahar
5 de febrero de 2010
En la mayoría de ocasiones la gente se imagina el cine musical como una secuencia de imágenes en la que los actores no son capaces de actuar de forma realista, sino que necesitan de la música, el cante y el baile para narrar una historia (generalmente simple e idealista en muchos casos). Puede que mucha gente que piensa de esta forma adore o ame al musical; y puede que mucha gente que se considera un amante del musical piense que todos son parecidos a la taquillera “Mamma Mia!” o a la desenfadada “Hairspray” (solo para dar algunos ejemplos más recientes). Pero “Nine” nos enseña como el musical también puede ser un cine profundo, dramático y único en la forma de expresar los sentimientos de los personajes no sólo a través de sus palabras, sino también con su cuerpo, sus movimientos, su voz… Y “Nine” nos ofrece eso, un musical que escapa de la superficialidad y del idealismo, de la comedia excéntrica para enseñar la búsqueda de inspiración de un director de cine y sus problemas con las mujeres… y vaya mujeres.
El elenco de actores y actrices que aparecen en esta película es simplemente espectacular: Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Fergie (la cantante del grupo Black Eyed Peas, que se inicia así en el mundo del cine por la puerta grande) y el retorno de Sophia Loren a las pantallas. Pero aunque el reparto sea de excepción, al igual que pasaba en “Mamma Mia!”, esta decisión a veces puede tener consecuencias auditivas, y es que (aunque tampoco resultan ser un suplicio para los oídos) descubrimos que en algunos casos, los actores y actrices, no llegan al nivel musical en el cual deberían estar. Pero estos pequeños bemoles tampoco consiguen destrozar la experiencia, ni mucho menos. Toda canción está acompañada de alguna coreografía, algunas más espectaculares que otras (destacables sobretodo el número de Fergie en “Be Italian” o el sensual baile de Pénelope Cruz en “A call from de Vatican”), pero todas ellas ofrecen un doble fondo, con símbolos, interpretaciones, juegos de luces, escenarios teatrales… Se nota la influencia del musical de Broadway en el cual se inspira la película, ya que en muchas ocasiones son utilizados los mismos recursos. Cada escena es un entramado de intenciones, deseos, sentimientos, insinuaciones… Aunque la historia tampoco resulte sobrecogedora, es la forma en la que el musical es capaz de de narrarla lo que convierte esta película en algo especial.
Y aquí es dónde radica el mayor dilema de los espectadores a la hora de ver “Nine”: la gente que dice odiar los musicales, puede encontrar en este la complejidad y la profundidad que normalmente se echa de menos en el género; pero la gente que ama los musicales al estilo de “Mamma Mia!” y tiene la intención de salir de la sala bailando y saltando de alegría, puede quedar decepcionada. Aunque quien sabe, puede que se lleven una sorpresa.
Rafelo
29 de agosto de 2010
De él solo destacaré la actuación de Marion Cotillard, ya que para mi hace un papel muy delicado como es el de una musa entregada a a su marido, pues para mi refleja claramente como detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Además el cambio de registro entre su primera canción y la del desenlace es grandioso.

Asimismo, me encanto la agresividad de Fergie en su canción “Be italian”, ya que pienso que no debe ser fácil incluir un elemento como es la arena en una coreografía.

Como puntos en contra diré que la actuación, tanto musical como interpretativa, de Penélope Cruz y Kate Hudson son algo sosas. Pero para fugaces los papeles de dos divas como son Nicole Kidman y Sophia Loren, que pasan por la película sin hacer un gran ruido que digamos.
hecnagar85