Haz click aquí para copiar la URL

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Drama En junio de 1971 The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaban ... [+]
<< 1 10 19 20 21 32 >>
Críticas 158
Críticas ordenadas por utilidad
27 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Otra de las películas de empaque del periodismo contra el poder que quizás se originaron en Todos los Hombres del Presidente. La trama, bien desarrollada, se ve sin embargo un poco ensombrecida por el protagonismo de los personajes principales, famosos actores a los que de tan conocidos ya no te crees. Pero la película resulta interesante para los amantes del subgénero, aunque yo contrastaría cierto triunfalismo con la realidad que nos cuentan otras películas similares como Matar al Mensajero o La Verdad, imprescindibles si queremos saber toda la verdad.
Además de la trama periodística hay otra sobre el machismo de aquella sociedad (que en buena medida sigue presente) que en mi opinión está peor desarrollada.
Para los pocos conocedores de la historia reciente de EEUU señalar que Robert McNamara , uno de los protagonistas principales de la historia, fue secretario de defensa con Kennedy y Johnson, y por tanto responsable de la guerra de Vietnam sobre la que versan Los Archivos del Pentágono. Una cosa que no cuenta esta película es la falsedad en la que se apoyó EEUU para entrar en la contienda. Para conocerla está el documental The Fog of the War de la que es protagonista precisamente un McNamara ya retirado. Imprescindible.
Socrateson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Steven Spielberg aseguraba que esta es una película necesaria y que debía hacerse en este momento. Está claro que todos los momentos son propicios para defender la libertad de prensa, pero quizás haya que darle la razón al comprobar como a día de hoy se produce un abuso de poder a todos los niveles por parte de la clase dominante. Así pues, bienvenida sea una película en la que cuesta entrar, si uno no está muy familiarizado con la época y los hechos narrados. La sucesión de personajes y el ritmo frenético de los diálogos dificulta en un principio el correcto seguimiento de la narración, pero una vez asentadas las coordenadas, se puede disfrutar de una historia que va creciendo a medida que avanza el metraje. Narrada con dinamismo, con estructura clásica y cierto sentido de esa aventura que caracteriza el cine de Spielberg, “Los archivos del Pentágono” hace de la valentía y la convicción en contar lo que cuenta señas de identidad de una propuesta que pone las cartas encima de la mesa desde el primer momento. No hay concesiones ni afán por agradar a unos y otros, pero tampoco estamos ante un panfleto progre, pues Spielberg tiene la habilidad de sortearlo insuflando dosis de veracidad y dejando que el retrato de los hechos acontecidos hable por sí solo. No le hace falta mucho más. El carisma de Tom Hanks y Meryl Streep, unido a un buen ramillete de secundarios, se encarga de llevar la nave a buen puerto y de paso regalarnos otra lección de cine de la que uno no solo sale con la satisfacción del fan complacido, si no que también más sabio y más libre.

Lo mejor: el combate vía telefónica que se establece entre partidarios y detractores de la publicación del dossier.

Lo peor: que necesite un segundo visionado para sacarle todo su jugo.
AMQE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Ese es el mensaje que quiere transmitir Spielberg con la película y el que consigue que de un modo, consciente o inconsciente, en tí como espectador para que salgas del cine diciendo: Qué gran heroína Katherine Graham (Streep) que defendió su postura y luchó contra el mismo gobierno, ganando por mayoría ante el tribunal supremo.
Muy bonito pero no deja de ser una forma que tiene el excelente realizador americano de mostrarnos lo "héroes" que son los estadounidenses.
Me explico en el spoiler:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Evans Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Spielberg no pierde una buena oportunidad para realizar una película de historia contemporánea con buen ritmo y sin perderse en el dilema de la acidez típica de la controversia. Meryl y Tom Hanks están a la altura, sobre todo Meryl que considero realiza una de sus mejores actuaciones de los últimos tiempos en sus papeles, vulnerable, sorprendentemente dubitativa, lo que requería este personaje en ese momento. Establecer la diferencia entre el New York Times y el Washington Post en lo relativo a la humildad regional de uno y el vanguardismo del otro estuvo muy bien logrado, desde el vestuario hasta los ademanes de los personajes. Un excelente enfoque del periodismo clásico que evita la controversia y nos ilustra un paralelismo intencionado con la realidad actual en Estados Unidos. Si hay algo no tan positivo que agregar es la necesidad de conocer aspectos históricos de personajes y entornos para evitar perderse al principio ya que el director da por descontado que se conoce todo y evita explicaciones sutiles, y eso eso a la vez es positivo para envolver en la temática desde el primer momento. Resulta más efectiva que Spotlight y por su intensidad logra ser extraordinaria en su conjunto.
Adrian66
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de enero de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
No dejó de recordar aquel mítico episodio de la familia amarilla cuando veo la última pieza estrenada por Steven Spielberg, sagaz director con olfato fino para sacar taquilla y premios de la crítica. Con las expectativas que había dejado la magnífica "El puente de los espías", aquí encuentro una cinta menos mágica aunque entretenida a más no poder.

La épica lucha de las fuerzas periodísticas contra la administración Nixon y el destape de archivos secretos de las mentiras de diferentes presidentes sobre las verdaderas motivaciones sobre la guerra del Vietnam. Atractivos ingredientes que se sazonan con un reparto de dulce, donde Meryl Streep vuelve a exhibir esas virtudes que, como bien apunta Carlos Boyero, ya van más allá de todo el elogio.

Tampoco necesita mucho un veterano como Tom Hanks para lucir en pantalla de manera espléndida. La película no innova excesivamente y es hasta más conservadora de lo que parece, si bien por ver a estos monstruos inter-actuar ya vale el precio de la entrada. Pensemos que Spielberg se puede dar lujos como tener de secundarios de lujo a nombres como Srah Paulson o Bob Odenkirk.

Me falta mordiente en la crítica y capacidad de ver más allá. Pero es un film plagado de buenas intenciones al que no descarto para abundantes nominaciones y premios.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow