Juego macabro

Terror. Thriller. Intriga Adam se despierta encadenado dentro de una decrépita cámara subterránea. A su lado, hay otra persona encadenada, el Dr. Lawrence Gordon. Entre ellos hay un hombre muerto. Ninguno de los dos sabe por qué está allí, pero tienen un casette con instrucciones para que el Dr. Gordon mate a Adam en un plazo de ocho horas. Recordando una investigación de asesinato llevada a cabo por un detective llamado Tapp, Gordon descubre que él y Adam son ... [+]
3 de octubre de 2009
Me decían conocidos, que esta era una película terrorífica, y me dispuse a verla. No es una película de terror al uso, es de intriga, suspense, y eso es lo mejor, no sabes que va a pasar hasta ese final espectacular, que me puso los pelos de punta.

Sobra decir que ya he visto toda la saga, y aunque no llegan al nivel de la primera, en todas esperas con impaciencia al final, para ver como se resuelven los "puzzles".

Un 9/10 por sorprendente, y por atraparte hasta que acabas de verla.
Mostro
21 de febrero de 2014
¿'Saw I' es la buena? ¿'Saw II, III, IV y XXVII' son malísimas?

Todas tienen el mismo esquema: 1 — personajes en una situación límite, 2 — 'juegos' retorcidos e inhumanos, 3 — investigación con giro final sorpresa.

La principal característica de la saga no es el punto 1, ni el 3; es el 2, la crueldad ingeniosa. La fama de la franquicia se debe a tal característica. Su seña distintiva es esa. Entiendo que las sucesoras 'sorprendan' menos, pero el espíritu es el mismo. La realización técnica y el aspecto visual, casi idénticos. Están todas al mismo nivel 'artístico'. A mí me son, en esencia, indiferenciables.

...

Los protagonistas de 'Saw' se presentan aprisionados en un lugar hostil. Recluidos, sin posibilidad de escape.

¿Y el espectador, dónde está? Flashbacks, narración en forma de 'puzzle', tramas múltiples... El espectador está continuamente entrando y saliendo de la infranqueable habitación.

Somos testigos de la situación de los personajes, pero no partícipes. Narraciones paralelas, saltos temporales... todo eso a mí me 'rompe' la situación, me quiebra la ilusión de 'estar' en el lugar. Si quieres incisión, Wan, consíguela con el encuadre; no hagas que abandonemos a tus personajes y olvidemos que siguen encadenados a la tubería de un inmundo lavabo. Ponnos al mismo nivel que a ellos, no a un nivel superior. Nos haces observar la situación con seguridad, bien agarraditos al asidero de la ficción consciente. Y eso no tiene magia.

'Saw' puede mantener cierta intriga por la curiosidad de saber el final de la trama. Y en un primer visionado, este aliciente puede hacerla efectiva. Una vez es desvelado el misterio, revisarla es como presenciar un truco de magia del que ya conoces la explicación. Yo siempre he defendido que el mayor acierto en el cine de terror es no explicar. Que la duda corroa al espectador. Todavía no sé qué diantres era el 'cubo' gigantesco de Vincenzo Natalie, ni por qué Jack Torrance salía en la foto de celebración del hotel Overlook... y por eso permanecen en mi memoria. En cambio, sé quién es Jigsaw, sé el motivo de sus actos (una justificación 'buenista', o de pretendida hondura, bastante pobre, por cierto) y sé que 'Saw' se me olvida horas después de verla.

Gracias.
Nuño
10 de mayo de 2007
Saw es una película totalmente diferente a cualquier otra, calificada de terror y gore, algo que parece confirmarse al ver el cartel, pero nada más lejos ya que en ningún momento da miedo ni sobresaltos para ser terror y mucho menos gore, de hecho en una película de acción se puede encontrar mucha más sangre y muerte que en esta.

Lo que es Saw es una película de intriga influenciada por Seven pero que no llega a su altura, pero en Saw la intriga no está en quien es el asesino (ya que no hay asesinos) sino en que quien vive y quien muere.

Pero cuando crees que todo ha acabado Saw te vuelve a dar un duro golpe para dejarte descolocado, y haber visto uno de los finales, y thrillers,mas sorprendentes.

¿Quieres jugar a un juego?
JRVaner
10 de agosto de 2014
La etiqueta de cine slasher sangriento que otorga a "Saw" una tétrica fama se disuelve como un azucarillo en una propuesta tramposa con aires a lo "Seven" (1995) y punk. Primero, es un thriller policial. Segundo, aunque tiene alguna secuencia violenta, no lo niego, prima más el comercial recurso de averiguar quién se esconde bajo la identidad de Jigshaw. Lo que sí esta claro es su género, entre otras cosas, porque como dice la Jennifer (Elisha Cuthbert) de "Cautivos" (2007), por cierto, aunque parecida, bastante mejor que ésta, "Créeme, es un tío, las mujeres no hacemos estas putadas". ¿Qué clase de perturbado encierra a uno señores y les pide que se maten unos a otros, si no quieren que su familia muera, por ejemplo, o que se amputen miembros? Pues uno que va de moralista.

La base de la película es la pregunta de "¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para salvar nuestras vidas?". ¿Asesinar a alguien? Mi opinión es que de encontrarnos en estas terribles circunstancias, no deberíamos hacer absolutamente nada. No entrar en su juego, ni escuchar sus cintas, ni seguir sus pistas. Así, hasta puede que nos salvemos. De hecho, pensaba que la obra iba a ir por esta senda en la que las dos cobayas humanas ser irían enzarzando en una dinámica en la que uno quiere "colaborar" y el otro se niega en rotundo. De todos modos, el desarrollo es otro pero eso no es lo que mata a "Saw" sino que resulta inverosímil en sus numerosos giros. Ciertamente el final es muy sorprendente pero lo es porque es prácticamente imposible que se pueda dar (SPOILER). Demasiados errores.
Reaccionario
23 de abril de 2007
Tengo que reconocer que me dejé llevar por prejuicios antes de ver esta película. "Típica gore sin trama y muchas vísceras", pensaba yo. Ingenuo de mí que me atrevía a verla. Y me gustó.

No es el estandarte del género intriga-terror, lo tengo claro, pero sí que merece mención aparte dentro de las películas de su clase. El terror hoy día está algo anquilosado, y Saw viene a traer algo de frescura al género.

¿Por qué merece la pena?
- El villano, Puzzle, un pérfido asesino bastante original en los tiempos que corren, en el que la mayoría de los asesinos están trilladísimos. Muy innovador por su letal filosofía del castigo.
- Ambientación lúgubre que te mantiene en tensión.
- Muertes siniestras y retorcidas (aviso, sus secuelas ya las han dejado atrás en este punto).
- La trama es muy interesante y engancha desde el primer momento. El final es muy, muy bueno.

¿Qué le resta puntos?
- Los actores protagonistas están bajo mínimos. Cary Elwes está pasable... pero no me presionéis. Ahora bien... Leigh Whannell es malo, malo, malo, malo... vamos, que duele verlo hacer el papel. (Leigh go home!). La gracia es que es el guionista de la película (los hay que mejor están escribiendo). Aviso a navegantes, la escena de la descarga no tiene precio. Leigh te queremos.
- Hay situaciones en la película que no tienen una justificación coherente. Se le puede sacar pegas y sinsentidos a la trama con relativa facilidad, lo que hace que no sea una historia redonda, como por ejemplo, la de Seven.
- Que no hayan arriesgado más con esta película, ya que encierra un argumento bastante original. Las buenas ideas no abundan en el cine actual, y hay tendencia a desperdiciarlas cuando aparecen.
Pliskin