Irma Vep

Drama Un director francés desea recuperar el serial "Les Vampires" de Feuillade, pero al no encontrar una actriz francesa adecuada para interpretar a Irma Vep, la protagonista, decide contratar a Maggie Cheung, una actriz asiática que no sabe un palabra de francés. Sin embargo, son muchos los que creen que la obra de Feuillade carece de interés, razón por la cual los problemas se suceden desde el principio tanto dentro como fuera del plató. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
28 de mayo de 2021
190/50(27/05/21) Por gran parte y la puntuación FA (siempre según mi punto de vista) film sobrevalorado francés, dirigido y escrito por Oliver Assayas, que solo parece tener el valor intrínseco de ser cine sobre cine, con mucho de meta-ficción, pero una vez que entras en la historia te encuentras una cinta desprovista de cohesión, no sabiendo bien a que hincarle el diente, todo me ha quedado disperso, sub tramas sin chicha, un análisis esquemático propio de viñetas del cine del momento, pero con la profundidad de una mesa. Tiene elementos con interés en s presentación, como es por supuesto el homenaje al cine de los pioneros del cine, al de los que impulsaron en su origen el cine de acción y misterio, como en este caso el de la serie de Louis Feuillade “Les vampires” (1915), ello a través de una versión realizada 80 años después respeta; ello con una estrella de Hong Kong utilizando su nombre real, Maggie Chung, que luego no es más que un artificio sin fuste alguno, no entiendo el motivo (identificarnos con su trayectoria en el país asiático? Ello para un público mundial que no la conoce? Una memez pretenciosa, ni que fuera Scwarzzenegger en “El último gran héroe”). Ah, en el tramo final se hace un ataque al chauvinismo francés por no serlo la actriz, o es una alabanza a su endogamia? Y que más cuando su tratamiento es sin hondura alguan; Tenemos al alter ego del director encarnado por un actor que nos retrotrae al cine de la nouvelle vague como es Jean-Pierre Léaud, que a su vez un remedo de su director de cámara Francoise Truffaut (por cierto, esta “Irma Vep” se nota claramente influenciada por la película del director de “La noche americana”, que resulta una caricatura de petulante que en realidad va sin rumbo. Para ser una historia que se adentra en los pormenores del rodaje de una película, desde el vestuario, la visión artística, la presión que nos autoimponemos para ser mejores, las relaciones entre la ‘tripulación’, entrevistas al equipo que enfrentan visiones internacionales del cine (se siente esta interview con el periodista galo encarnado por Antoine Basler, que ensalza de modo ‘chirigotesco’ el cine de Jackie Chan, John Woo, Schwarzenegger o Van Damme, como un sketch simplista en su cinismo sobre enfrentar al cine de acción bockbuster con el cine cultureta tópico francés). Pero todo esto sin fuerza dramática alguna, lanzamiento de ideas que terminan en la nada, ejemplo de esto es para mí el mejor tramo de la película, donde la protagonista Cheung se funde con su personaje para sustraer en el modo sigiloso de su Irma Vep (y vestida con el sexy traje de cuero ajustado cual Catwoman) un collar de una vecina de habitación desnuda (Arsinee Khanjian) y roba sus joyas, de habitación, terminando de modo ambiguo, al no saberse si ha sido real o soñado, pero esto no se termina explotando, son ideas sueltas a las que no exprime mínimamente. Es una película fallida que explora las relaciones entre el equipo pero sin ofrecer emoción alguna, como el esbozo naif sobre atracciones lésbicas, con ese director en crisis al que se le trata de modo superficial cual estereotipo vacío, que no sabe si tirar de la comedia satírica, el drama, y termina a medio camino de la nada. Adornado todo con un ritmo atropellado, con unas actuaciones de saldo, solo destacando la belleza de Cheung, no ayudan que sus roles transmitan entre poco y nada. Para acabar todo de una forma más petulante que excitante (siendo ultra-benévolo).

Film olvidable. Hay tropecientos mil films mejores del cien mirándose el ombligo, que nombrarlos puede ser herejía frente a esto. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
<< 1 2