En defensa de la ciudad tesoro

Animación. Fantástico. Ciencia ficción En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de mayo de 2009
Diferente, estéticamente perfecta, muy elaborada, y totalmente recomendable para aquellos que buscan películas de anime con "chicha".

Ojala a este director nacido en usa, pero que vive en Japón, le de por contarnos mas historias.

Una buena critica de estas películas de animación, seria que el crítico se pusiese en la piel de los creadores y que reconociese que seria incapaz de inventar algo así.

puntuacion:7/10
donyetverd
2 de octubre de 2012
Y no quiero decir que haya que ser inteligente para entenderla, o uno de esos frikis que en cuanto algo es raro empieza a ver cosas donde puede no haberlas... no, no hay que ser un licenciado para entender esta historia rara en un mundo extraño (pero no tan extraño en cierto modo); simplemente hay que tener ganas de profundizar, pillarla y dejarse llevar por el significado de la historia sin espantarse por que lo explícito y lo implícito no muestren directamente su coherencia, que la hay, por supuesto que la hay.

Es una peli extraña, de esas que te pierden o que incluso cansa si lo que buscas es una historia de acción convencional o un anime que te deje todo claro y te explique bien las cosas.
Pero es una peli de acción, y de aventura, muy bien llevada, que trata profundamente sobre la amistad, el 'bien', el 'mal', la actitud frente a la vida, el fracaso, la felicidad... y lo trata sin caer en lugares comunes, desde esa dualidad yingyanesca tan nipona, para dar lugar a una historia que profundiza en esa dualidad y muestra que no solo existe esa dualidad, sino que, manteniéndola, hay mucho más. Hay caos, y en ese caos hay pureza y laberintos, y al hablar de pureza no hablo de angelitos, sino de una pureza humana, con rabia, con odio, con ansia, con amor, con inocencia, con desesperación a veces. Humanos demasiado humanos como quien dice. Gente que se guía por lo que cree y gente que se guía por lo que vive.
Esta peli trata todo eso de un modo un tanto surrealista (cada vez va a más), pero sin pedanterías ni filosofadas.
No soy muy dado a hablar sobre La Verdad y esas cuestiones; pero, para mi, parte de esa gran verdad de las ideas está contenida en esta peli. Solo hay que pillarla, y, antes de eso, que querer pillarla, porque no te dice 'cógeme de la mano que te llevo', tiene que ser el espectador el que quiera entrar en la historia, y, cuando lo hace, entra en un templo lleno de simbolismo que no habla de dioses, sino de vida.
Pero si no se entra es difícil profundizar en ella, y entonces se queda en un anime raro de acción sin mucho sentido pero visualmente acojonante.

Yo le doy un 10. Me encantó, está llena de sabiduría.

P.D.: Quien diga que le recuerda a Paprika se ha fijado muy poco en ambas pelis, las habrá visto, no lo dudo, pero no más que eso.
níquel
27 de julio de 2010
No es una película cerrada, y cuando acaba es fácil quedarse con la sensación de haber dejado muchos cabos sueltos, muchas interrogantes. Unas del tipo de "¿de dónde ha salido este personaje y por qué aparece justo en tal momento?", y otras a tenor de frases, imágenes o aspectos generales del argumento, con un significado ambigüo y vago, o abierto y poético, según lo reciba uno. Si el surrealismo, lo abstracto, lo críptico, lo incierto o lo simbólico se te atragantan o te dejan indiferente, quizás sea menos disfrutable.

La animación es expléndida, y la implementación de las 3D aporta todos sus recursos y efectos sin apenas enfriar el tono de la animación tradicional.

La banda sonora es imperceptible, es decir, está perfectamente fundida, es fresca, imaginativa, y nada localizada, con toques futuristas, sin temas melódicos destacados.

La profunda compenetración de los dos personajes encaja perfectamente con la idea del yin y el yang que ya ha comentado Nicolás, y esto no se oculta lo más mínimo, ya desde el nombre de los personajes.

La película tiene altibajos en cuanto al ritmo y su capacidad de entretener, aunque en esos momentos más lentos toda la estética y sutileza permanece y por eso a mi me han mantenido igualmente pegado a la pantalla de TV.
Lupanegra
3 de abril de 2020
Evidentemente al que le interese el mundo de los dibujitos animados es más probable que las dos horas de "Tekkonkinkreet" le produzcan mucha más satisfacción que a alguien como yo, que me siento muy desplazado cada vez que le meto mano a alguna de estas películas. Animación, anime, dibujitos animados... Sea la que sea la etiqueta lo que va por delante es que no hay actores, no hay escenarios palpables y físicos, y la grandeza o no de la película depende única y exclusivamente del director, que es también el culpable del guión o la historia y que, atención, tiene que ser sí o sí lo que hay que valorar por encima de todo. ¿Por qué en una película de este tipo lo más importante es la historia?; evidentemente doy por hecho que la calidad de los dibujos, el espectáculo visual y la potencia de las imágenes tienen que estar a la altura, eso se da por hecho porque no hay casting, no hay dirección de actores, no se tienen que repetir tomas. Un tío como yo, un espectador sencillo y simple, se planta ante "Tekkonkinkreet" y se queda igual, si me la hubiera ahorrado me quedo igual porque no me dice nada, son dos chavales en un mundo imaginario, hay yakuzas, violencia (tampoco exagerada), saltan edificios, parecen que vuelan y ya está.

Uno es complementario respecto al otro, el yin y el yang, menuda originalidad, uno tiene los tornillos que le faltan al otro, hay surrealismo al final, se despliega el mundo de los sueños y ya, se acaba y me quedo igual. No me aporta nada. Tampoco es un despropósito pero sobre todo, para el que no es seguidor del tema es una película prescindible.
Luisito
13 de abril de 2019
Dos niños huérfanos viven en las calles de una ciudad japonesa a merced de la yakuza, de bandas callejeras y de especuladores sin escrúpulos. Acostumbrados a vivir al margen de la ley, las cosas se complican cuando se meten de lleno en un conflicto a gran escala por el dominio sobre la ciudad. Lo que sigue es un batiburrillo de acción y violencia desenfrenada en un neo-noir lleno de situaciones y personajes muy vistos, que al final converge en la relación que mantienen los dos protagonistas.

Y sí, la trama de "Tekkonkinkreet" es arquetípica. Pero ponerla sobre el papel no alcanza a describir todas sus aristas, en particular en la melancolía y la desafección global que transmite su entorno para dos niños que sobreviven únicamente porque se apoyan entre ellos. Los dos protagonistas no son, por otro lado, personajes tan sencillos como parecen, y resisten un juicio simplista a pesar de ser, en principio, complementarios. Kuro es pragmático y confiable, pero también emocional y vulnerable. Shiro es estúpido e idealista, pero también voluble y introspectivo.

Pero donde realmente marca la diferencia esta película es en su puesta en escena, inusualmente ambiciosa. No solamente es un prodigio de animación y estética, con largas escenas que parecen una demostración de fuerza por parte de su director, sino que lo es de una forma única y distintiva. "Tekkonkinkreet" no se parece a nada. No es Satoshi Kon a pesar de introducir un cierto surrealismo. No es Masaaki Yuasa a pesar de su uso del off model. Es un estilo propio y muy pronunciado, que no existe para reemplazar o compensar la narrativa sino para expandir y subrayar las emociones inherentes a ésta, a los conflictos entre sus personajes y a sus estados de ánimo de un modo que es, si acaso, marcadamente expresionista.

Con unos planos dinámicos y elaborados como si se grabasen cámara en mano, llenos de movimiento y juegos con la perspectivas, con un uso expresivo de los colores, rostros y cuerpos que se deforman, la sensación que da esta cinta es de una mezcla contradictoria de desconexión estilística con la realidad e inmersión en un entorno urbano reconocible, a lo que contribuye también el carácter fantasioso de las escenas de acción y de los movimientos de los personajes interactuando con elementos mundanos. Es, además, extrañamente arbitraria introduciendo elementos surrealistas como parte de su paisaje global. Hay por ejemplo una escena, en la que Shiro literalmente flota en el aire mientras Kuro le habla tranquilamente, que no tiene mayor trascendencia. Momentos como ése dan a toda la película una atmósfera de irrealidad que es sin duda única, y que genera una cierta sensación desasosegante respecto del estado mental de sus protagonistas y su percepción de lo que les rodea.
Ghibliano
<< 1 2 3 4 >>