La casa de los cuchillos

Acción. Romance. Fantástico Corre el año 859 d.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un ... [+]
13 de mayo de 2007
Cuando decidí verla, estaba un poco prevenida; ya había visto "Tigre y Dragón" que, con perdón de los seguidores de esta ya mítica película, se me hizo larga y aburrida con tanta pelea gratuita en la que se veía a gente volando, pero a cuyo argumento no le veía ninguna miga.
"La casa de las dagas voladoras" me sorprendió gratamente. Explicaré mis razones:
-Zhang Ziyi resplandece, borda un papel que le va como anillo al dedo, y nos cautiva con su gran interpretación. En "Tigre y Dragón" no era más que una tipa histérica y planísima que se pasaba todo el tiempo buscando camorra. Total, un rollo. Pero, afortunadamente, en "Las Dagas" protagoniza una actuación a su medida, que quedó desaprovechada en la otra peli.
-El argumento está muy bien elaborado. Una serie de intrigas, conspiraciones y giros inesperados nos irán sorprendiendo de principio a fin.
-La fotografía es prodigiosa, un regalo para nuestros ojos. Con ese despliegue de espectacular vestuario, esos interiores palaciegos que salen de vez en cuando, esos paisajes saturados de matices que deslumbran. Y, sí, incluso esas peleas de artes marciales que, más que meras peleas, eran danzas coreografiadas, llenas de belleza y de armonía, en consonancia con los escenarios y paisajes circundantes. Esas peleas fantásticas, en las que las dagas y las lanzas cobran vida y realizan giros imposibles y las personas vuelan y hacen contorsiones increíbles, por lo menos en esta película poseen una magia y una gracia que a mi parecer no poseían en "Tigre y Dragón" (siempre en mi humilde opinión).
-Y vaya, hasta la historia de amor es conmovedora, a mí me encantó.
Tal vez la hayan descafeinado bastante para adaptarla al público occidental, como he leído en alguna parte, y probablemente sea cierto. Pero, sea como sea, aquí tenemos una película con sabor oriental, donde aprendemos algo sobre tradiciones milenarias, dinastías igual de antiguas y costumbres que seguramente se aproximen bastante a la realidad de lo que alguna vez existió por aquellas tierras del Sol Naciente. Y en la que la aparición de lo mágico y prodigioso no desentona, sino que le da ese toque que la convierte en una gran película que va mucho más allá de las meras artes marciales.
Vivoleyendo
6 de enero de 2010
Film del realizador Zhang Yimou (Xian, China, 1950), conocido en Occidente por sus títulos “Sorgo rojo” (1988), “Semilla de crisantemo” (1990), “La linterna roja” (1991), “Ni uno menos” (1998), “El camino a casa” (1999), “Hero” (2002) y otras. El guión, de Li Feng, Zhang Yimou y Wang Bin, se inspira en obras del género “wuxia”, de espadachines, caballería y artes marciales. Se rueda en Ucrania por sus paisajes boscosos y sus praderas espléndidas, y en estudio. Es nominado a un Oscar (fotografía) y a un Globo de oro (película extranjera). Producido por Bill Kong y Zhang Yimou para Edko Films, Zhang Yimou Studio y Beijing New Picture Film, se proyecta por primera vez en público el 19-V-2004 (Cannes).

La acción dramática tiene lugar el año 859, hace casi mil doscientos años, hacia el final de la dinastía Tang (618-907), en el condado de Fengtian (NO de China), próximo a Changan (actualmente Xian, localidad de nacimiento de Zhang Yimou), que fue la capital imperial de los Tang. Son tiempos de levantamientos y luchas a causa de la corrupción del gobierno, la incompetencia del emperador y los deseos de justicia del pueblo. Uno de los grupos armados clandestinos más activos es el conocido como “La casa de las dagas voladoras”. Xiao Mei (Ziyi) es una joven bailarina ciega que vive y trabaja en el burdel Peonía. Dos capitanes de la policía del condado reciben el encargo de desenmascarar y capturar al líder del grupo rebelde. Leo (Lau) y Jin (Kaneshiro) creen que la bailarina ciega puede llevarles hasta él. La acción se prolonga durante unos pocos días (4 o 5) del otoño.

El film suma drama, acción, aventura, fantasía, misterio, intriga, artes marciales y romance. Constituye un homenaje al género “wuxia”, en el que se inspira. Presenta admirables coreografías, que componen un espectáculo visual de gran efectismo, notable virtuosismo y apasionado preciosismo. Combina dibujo, movimiento, composición, sonido y color, en un trabajo de extraordinaria visualidad. Crea secuencias imaginativas que trasmiten ensoñación y sensaciones de fascinación. El hilo conductor del relato viene dado por una sencilla historia de amor, intriga y acción, que se presenta colmada de pistas falsas, equívocos y un juego imprevisible de disfraces que se comportan como engaños que dan paso a otros engaños.

La obra forma parte de lo que por el momento es la trilogía de Zhang Yimou sobre artes marciales, iniciada con “Hero”, seguida con el film de referencia y cerrada con “La maldición de la flor dorada” (2006). Su realización responde al deseo del autor de cambiar de registro, investigar nuevos géneros y aprovechar la estela de éxito que había dejado en Occidente “Tigre y dragón” (2000), de Ang Lee.
Miquel
27 de noviembre de 2009
Preciosa a más no poder. Bellísima. Es de ésas películas que lo tienen todo en la dosis justa y que deslumbran y emocionan. La sinópsis es bastante acertada y comenta muy bien la historia. Lo que no logra destacar con justicia es la hermosura absoluta que nos llena los ojos y el corazón con romance, escenas de peleas perfectas, actuaciones impecables, diálogos exquisitos y toda la película es de una frescura que pocas veces se ha visto. Hay unos escenarios bucólicos que son soñados. En otros films Zhang Yimou destaca más lo visual y desatiende la narración, pero por suerte éste no es el caso porque acá la conjunción es perfecta y logra su película más redonda junto a La linterna roja. Absolutamente imperdible.
Srita davidlynch
12 de septiembre de 2008
Delicia y espectáculo, devoción, amor, honor, odio, resentimiento, venganza, engaño, entrega, valor, redención, astucia, temor y pasión. Los cuentos chinos no son siempre mentira, a veces, cuando son verdad, son las historias más bellas que se puedan contar.
funambulista
12 de agosto de 2010
Me redimo escribiendo esta crítica, pues la anterior era demasiado breve y esta magnífica historia, se merece algunas líneas más.
La he visto ya numerosas veces, la he recomendado a sabiendas de que me dirían "flipao", "uf, chinos voladores, no" y todo eso, recuerdo sus poéticos diálogos y escucho su gran banda sonora.
Es ésta una hermosa historia de amor y sentimiento, es poética y veraz, no es en absoluto maníquea.
Es amor que se respira y siente a traves de su fotografía, que se introduce en los oídos y te remueve el corazón a traves de su banda sonora, tal y cómo dice Yimou en el cómo se hizo: "la música debe contar lo que les sucede cuando el director no puede hacerlo de otra forma".
Es amor que te implica, un amor contenido pero patente, un amor que se palpa sin decir te quiero, pues no hace falta. Es un amor distante que tu sientes, sabiendo que és todo fingido, que esa historia no es real, que esos jóvenes son actores...
Lo demás poco importa ya, es su amor lo que perdura, sus bellas imágenes van quedando sepultadas y sus coreografías ya están casi olvidadas... y su trama de intriga, engaños, secretos, trampas dentro de otra trampa... ¿De verdad le importan a alguién?, esa parte es ingeniosa, sí, pero está bastante liada. Hay veces que no se sabe si tal cosa la saben todos o es secreta, y tal y cual... Pero da igual, eso no és el auténtico inquilino de la Casa de las Dagas Voladoras, es un invitado, sirve para animar un poco la cosa y darle más movimiento.
Realmente, el auténtico habitante de ésta casa de extraño nombre, se llama Amor (en mayúscula, cómo el dios griego).
Y para terminar cómo en mi primera crítica, reitero: Película muy buena, pero sobre todo, muy humana.
Curiosidades en el Spoiler.
The Luiser Spaceman