Aquiles y la tortuga

Drama. Comedia Kitano interpreta a un artista de escaso talento pero motivado y apasionado que cuenta con el apoyo de su sufrida esposa, a la que da vida Kanako Higuchi. Según Kitano: "Éste es un film sobre la complejidad del mundo del arte (...) Incluso las personas sin talento deberían vivir para todo aquello para lo que creen valer, afrontando la realidad". (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
6 de diciembre de 2009
La película se estructura en 3 partes. Infancia, edad adulta temprana y edad adulta madura. Durante la parte de la infancia y el principio de la segunda me estaba pareciendo una película de lo más normal, y me chocaba que fuera de Kitano, cuyos filmes suelen ser de todo menos normales. Y ya en la segunda mitad se empiezan a ver kitanadas a saco y tiene tanto momentos tronchantes como emotivos. Es en esa segunda mitad donde está casi todo lo bueno de la película, siendo la primera bastante mediocre.

Kitano nos muestra una vez más su sensibilidad en numerosas ocasiones. Es algo que no nos enseña en todas sus películas, pero cuando lo hace, lo hace a lo grande. Aquí no llega al nivel de Dolls en ese aspecto, pero cumple.

Como anécdota, además de escribir el guión, dirigir, montar y protagonizar, la película, pintó todos los cuadros que aparecen. Y son un montón.

Bastante recomendable, si bien es una de sus obras menores.
Battosai
1 de enero de 2011
Para criticar primero tengo que presentarme: me gustan las pelis que se alejan, o bien de lo que siempre se ha contado, o bien aquellas que, contando lo de siempre, nos lo plantean de forma distinta. En este caso, se cumplen ambas condiciones.

Que Kitano es un maestro de la narración resulta indiscutible. Y si además se añade a esto una historia bien urdida, con un componente crítico tan soberbio que una no sabe si es motivo de carcajada o de ceja enarcada, la película se crece. Más que rara, con escenas inesperadas, atrevidas, polémicas. Un placer para todos los sentidos.

Sentaos cómodos. Sillón o cama, como estéis más habituados. Dadle al Play y no perdáis detalle. Pensad qué ha querido decir Kitano en cada escena, e intentad pensar si podríais expresarlo de mejor forma. Luego opinad, recrearos. Efectivamente, Kitano acaba de resumir dos décadas de filosofía en un metraje de dos horas.
Identia
31 de enero de 2015
Kitano, crea, desde mi punto de vista, otra analogía de su vida en Aquiles y la tortuga, tal y como hiciera con Hana-Bi, una de sus películas más exitosas.

En Aquiles y la tortuga se mezcla las dos corrientes del cine tan característico del director, por un lado tenemos ese humor tan característico que lo utiliza para autoparodiarse, e incluso para reírse del Arte Contemporáneo y de la obsesión de un protagonista que llega a olvidar a su familia (hasta el punto de hacer arte sobre su hija muerta) por la frustración de no ser artista. Y por otro lado, tenemos el drama, ese que hemos visto en Sonatine o Hana-Bi, dando como resultado una película de características similares a El Verano de Kikujiro, aunque sin la maestría de está. La banda sonora compuesta por Yuki Kajiura destaca bastante con melodías muy logradas para los momentos necesarios, destacar que tiene gran similitud con Joe Hishaishi, compositor que ha trabajado casi siempre en las películas de Kitano, y al que no se le echa en falta en la película.

Tras acabar la película, creo que Kitano nos ha querido dar un bonito mensaje; luchad por vuestros sueños y comprended el sacrificio que ello conlleve, pero nunca os excedáis.
SantiJLD
26 de marzo de 2013
Esta es mi primera crítica y mucho me temo que esto será algo que se va a notar, sin embargo, espero que sea lo suficientemente objetiva (difícil cuando al cine nos referimos, pero bueno) como para servir de referente a futuros lectores.

Honestamente, es la primera película que veo de Kitano y por lo tanto no creo que sea conveniente hablar de su cine, hablaré básicamente de mis impresiones sobre esta película que, humildemente, creo que es más "útil" para los que se quieran embarcar en el viaje que nos ofrece "Aquiles y la tortuga".

Creo que es totalmente recomendable ver esta película, por la cantidad de interpretaciones que nos ofrece, la mía concreta se basa en la pericia del autor en establecer un trasfondo tan complejo y tan enrevesado.

El cuadro psicológico que la ambición del personaje principal plasma como subproducto de la "miserable" vida que ha tenido que llevar o más bien, el gran cambio que ha producido su paso de la infancia a el resto de su vida. Si lo que desea es ver una película en la que lo visible es tan solo un 35% de lo que se puede sacar en claro, creo que éste es un buen ejemplo.
Airodriguez
4 de febrero de 2015
Tras “Takeshis’” y “Glory to the filmmaker” podría decirse que con “Aquiles y la tortuga” Kitano cierra la trilogía sobre su labor como artista. Para muchos esta película se aleja de las dos anteriores, a mí también me dió esa impresión tras verla por primera vez, pero ahora me parece que sólo se aleja de ellas formalmente, en cuanto a contenido son tres películas muy cercanas.

“Aquiles y la tortuga” se divide en tres partes bastante diferenciadas, la infancia de Machisu, su juventud y su madurez. A medida que la película avanza los colores van haciéndose cada vez más intensos; en su infancia la imagen es muy gris y lavada, en su juventud aparecen algunos destellos de color y en su madurez la paleta está formada practicamente por colores primarios muy saturados. Esto es también la evolución del artista, con el paso del tiempo los colores y la pintura acaban comiéndoselo todo, lo cual es muy interesante.

La idea de la evolución en la tonalidad de la película me parece muy buena, pero más como concepto que en la práctica, ya que ese desarrollo en sus primeras etapas hace que la película recuerde por momentos a un telefilm sobre un joven artista; una narrativa muy pobre y algo burda, una fotografía excesivamente fría y unas interpretaciones huecas. Es a partir del ingreso de Machisu en la escuela de bellas artes que la película se aleja de las formulas vistas una y mil veces y nos presenta por fin a Kitano y sus inquietudes e ideas sobre su propio trabajo cómo artista, sobre el público, sobre las necesidades vitales del que crea y lo que le exigen sus consumidores.

Una película muy interesante más por sus ideas y por sus intenciones que por lo que finalmente se ve sobre la pantalla; una pena.
BrunoLD
<< 1 2 3 >>