Todo o nada

Comedia El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease. (FILMAFFINITY) [+]
31 de mayo de 2011
La escena de la cola en la oficina de empleo es única e inigualable. SUBLIME
Tenía que ponerlo, no me extiendo más, muy buena película, te hace reír, te hace llorar, y sobre todo te hace pensar, mucha gente se sentirá identificada con ella y su trasfondo social.
Juanjocesc
4 de septiembre de 2011
La sonrisa que se esboza para tapar la calamidad, aquella que se iza como estandarte para mantener a raya el tambaleo de no tener un suelo firme bajo los pies, como máscara para que los niños (a los que se quiere proteger del miedo que nos acosa a nosotros los mayores) no adviertan que la situación es tan grave, es una sonrisa con mucho mérito sobre todo si es convincente, porque fingir un estado de ánimo alegre que está lejos del espíritu es endiabladamente difícil.
Pero aquellos obreros de Yorkshire, tal y como hacen tantos desheredados, no sólo tuvieron coraje para sonreír al mal tiempo, sino que además hicieron acopio de imaginación para echarle un pulso a la adversidad. La necesidad agudiza los sentidos y el ingenio, y qué cierto es que el instinto de conservación es tan fuerte como para luchar con fiereza, riéndose si hace falta ante las fauces del desastre.
El humor que asoma de una pandilla de parados que tienen familias que mantener y facturas que pagar y que para poder aguantar el tirón están dispuestos a superar el pudor y el decoro, es ese meritorio humor del payaso en horas bajas que ofrece su mejor función cuanto más precaria es la estabilidad del terreno que pisa.
El espectáculo de striptease con desnudo integral que se proponen ofrecer para recaudar dinero es un reto tan desternillante como valiente. Los cuerpos que piensan lucir no son apolíneos, ellos no son bailarines expertos y es casi sobrecogedora la vergüenza de lucirse como vinieron al mundo delante de todas las mujeres de la vecindad que conocen a la mayoría de ellos prácticamente desde que eran críos, porque ni una sola se perdería por nada una novedad tan insólita y descabellada, tan conmovedora, que las hace sentirse alborozadas y orgullosas de sus hombres, mezclando en ellas la diversión, la curiosidad y la admiración por sus luchadores que ponen más voluntad que belleza.
La rueda del mandoble a la crisis se ha puesto en marcha, y ante los estómagos rugientes, las facturas amontonadas y las custodias de los hijos sólo caben medidas desesperadas.
Vivoleyendo
1 de febrero de 2009
Excelente muestra de cine social hecho en Inglaterra, pero en tono de comedia, lo que lo diferencia del hecho aquí en España, uno de los países indudablemente maestros a la hora de poner en imágenes las miserias cotidianas relacionadas con el trabajo y la política. La diferencia está, aparte de ese clarísimo tono de comedia (lo que no quita para que tenga su buena parte dramática), el nulo efectismo de la cinta de Peter Cattaneo, que no requiere de muertes ni drogadicciones para despertar la simpatía del espectador por los personajes. El guión es de una perfección y simpleza sorprendentes, y todos los actores hacen un trabajo magnífico. Muy especialmente destacan Robert Carlyle, carismático y encantador como pocos, Mark Addy, en el personaje más dramático de todos, y Tom Wilkinson, que ya demostraba entonces que es uno de los mejores actores ingleses de todos los tiempos.
En definitiva, una agilísima cinta social de impecable factura y buen rollo.

Lo mejor: Los actores. Hace falta mucho valor para atreverse con personajes así, y con esa hilarante secuencia final.
Lo peor: Quizás no sea la obra maestra que nos vendieron en su momento.
Sibila de Delfos
7 de enero de 2017
Allá por el año 1997 el canal plus solía invitar a sus clientes a las previas de algunos estrenos de películas y a mi me tocó ésta en particular. Era gratis, una noche agradable, sin nada que hacer al día siguiente, total, todos los astros se habían aliado para estar allí, ahora solo faltaba que la película no me desagradara.

Full Monty es una comedia fresca, divertida, ligera, con muchos dotes del buen humor tanto en los diálogos, como en las acciones o en las caras de sus protagonistas. Si a esto le añades que la historia es muy tragicomedia, con un tema bastante desagradable como la falta de empleo, cosa seria, (uno de los protagonistas intentó incluso quitarse la vida), y sin embargo, Peter Cattaneo le da una vuelta de tuerca y sin perder el prisma del problema, les ofrece a los protagonistas del film, una pequeña luz al final del túnel para poder al menos poner un pequeño parche al problema que les afecta un día sí y un día no. Y funciona perfectamente. Porque con muchos momentos de humor, siempre saca un hueco para algún tipo de problema personal de los muchachos, (trabajo, relaciones de pareja, autoestima, edad, ilusiones) y esto la hace aún más grande. También me ha encantado que entre sus intérpretes aparezca un niño y no como mera figura de decoración, sino con un peso importante. ¿Y qué decir de su música? Al igual que los chicos en la fila de la oficina de empleo, seguro que nosotros hemos pensado en Full Monty cuando ha sonado alguna de las canciones que allí escuchamos en su momento.

Reconozco que fue a partir de aquí cuando comencé a seguir a Robert Carlyle y su carrera y aún hoy, no ha habido ningún personaje que me llenase más que el de Gaz.

Ayer volví a ver la película casi 20 años después y la vi con mi pequeña de cinco años, quien la disfrutó y ser rió tanto como yo en su día.
THE CROW
17 de julio de 2007
Esta película podría englobarse dentro del cine social británico, el cual aborda temas preocupantes de la realidad actual (en este caso es el paro). Pero, al contrario que los films de Ken Loach o Stephen Frears, que tratan los problemas desde una óptica más realista y dramática, Full Monty lo hace con un tono desinhibido y desenfadado (nunca paródico). Eso es lo que hace esta película tan original y única, de hecho creó escuela (en España incluso puso de moda a los "boys"), y terminará convirtiéndose en un clásico de la comedia moderna, si no lo es ya. Canciones pegadizas, personajes sencillos y entrañables con los que el público se puede identificar (bueno, a lo mejor son de estrato social algo más bajo que el público medio, pero tampoco son completamente marginales), y un tratamiento optimista de la realidad, sin por ello restarle importancia, hicieron de este film un éxito entre el público. También cosechó excelentes críticas, siendo esta una de las pocas veces en que críticos y espectadores coinciden en una opinión tan favorable. Estupendos Robert Carlyle y Tom Wilkinson, que bordan por igual la comedia y el drama. Yo personalmente prefiero este tipo de películas a los dramones de Ken Loach, y comprendo que su cine social es importante y necesario, pero las películas con tantas tragedias sin fin terminan por saturarme. Tampoco soy demasiado amiga de las comedias, pero esta es una comedia inteligente, lo cual es raro de encontrar hoy en día.
Ariadna