Un hombre gruñón

Drama. Comedia Ove (Rolf Lassgård), de 59 años, es un hombre gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo; hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.
23 de marzo de 2017
Hago una advertencia previa: si aún no viste esta película y esta es la primera reseña que lees respecto a la misma en está página, por favor: no se te ocurra leer ninguna otra hasta después de haber ido al cine (o luego de reproducirla en tu DVD). Hay por lo menos una crítica que te cuenta, todo, absolutamente todo, sin ningún tipo de reservas acerca del argumento y del desenlace.

El protagonista es un verdadero bruto pero con una excelente utilización de flashbacks y relatos en off entenderemos las razones de su hosquedad. Recursos estos (los flashabacks, flashforwards, relatos en off) que parecen se han puesto nuevamente de moda sin una sola razón estética que los justifique; ejemplo: Animales Nocturnos, La Chica del Tren, y otros. Pero aquí además de ser incluidos con sutileza son absolutamente funcionales al relato.

Una mezcla de drama y comedia que utilizando el humor negro te da una paliza de emociones. Yo ya había olvidado lo que era llorar en el cine y ahora volví a experimentarlo. Las pérdidas y duelos no resueltos que llevan a la auto-compasión son contados a través de un puñado de personajes casi esotéricos, que con el amor, la solidaridad y la resiliencia te enseñan que la vida continúa, y que vale la pena ser vivida.

Agradezco a un extraño y solitario distribuidor montevideano por poner a disposición de los uruguayos otro ejemplo de muy buen cine europeo. La recomiendo sin reservas.
Atilio
4 de febrero de 2017
Estamos ante una película formalmente sencilla, con el típico humor escandinavo algo negro y unas buenas interpretaciones que logran que un film bastante normal vaya creciendo gracias al guión y a esas interpretaciones hasta convertirse en una película notable.

Ove es el típico abuelo cascarrabias, lo quiere controlar todo, está todo el rato riñendo a sus vecinos y nunca está contento. Descubrimos que es viudo y a medida que le vamos acompañando en sus múltiples intentos de suicidio para reunirse con su mujer, iremos descubriendo sus relaciones con los vecinos y su historia mediante flashbacks, entendiendo y empatizando cada vez más con el gruñón protagonista.

La película crece con la llegada de unos nuevos vecinos. Una buena interpretación de Bahar Pars sirve de contrapunto al mal humor de Ove.

Como el amor, el dolor y la amistad marcan el carácter y la vida de la gente, haciéndoles mejores o insoportables. La importancia de sentirse útil, tanto en el aspecto laboral como en el social.

Una pequeña película a descubrir, su nominación a mejor película extranjera le ayudará a llegar a más gente.
trocko
29 de marzo de 2017
Convencional comedia sobre la bondad que rebosa de historias, personajes y sucedidos y que tiene querencia inopinada hacia la viñeta animada.
Parece fábula atiborrada, repleta de buenas intenciones y amor por la vida, a pesar de su previsible inicio malhumorado y sus continuos intentos de salir por la tangente suicida.
Línea clara, simpleza y brocha gorda. Ruidosa, cariñosa y sabrosa. Entre la atorrante sucesión de naderías y la simpática muestra de un microcosmos vecinal lleno de alegría soterrada, luchando por salir y explotar.
To er mundo é güeno aunque no lo sepa o se niegue/empeñe en no asumirlo/reconocerlo como dios manda, salvo algún burócrata desnortado de tebeo y algún compañero de trabajo que pace desgraciadamente por esos lares. Solo se trata de quitarnos la máscara (a los más avinagrados) y sacar a la luz nuestros corazones grandes y hermosos como una pelota de baloncesto, casi tanto como un Saab.
No tiene mucha gracia (a pesar de sus desesperados intentos por aparentarla), ni mucho interés, ni mucho ingenio, novedad o sustancia, es más bien como una canción pop un tanto anacrónica y vulgar que ponen en esa cadena de música que sirve para acompañar a los solitarios mientras mean o cenan, hacen un bizcocho o recuerdan su glorioso pasado como anacoretas de grandes posibilidades todavía, antes de toda la roña.
Este contumaz obstruccionista que protagoniza la fiesta es un Mr. Scrooge de cajón y el carajo. Con un fantasma del pasado en forma de hada buena (su bella y buena mujer), uno del presente con otra hada igualmente hermosa, bondadosa y un poco más belicosa, y el del futuro que todavía no se presenta pero que también amenaza con ascensión fulgurante a los cielos de los cascarrabias que tienen el alma como la patena y el espíritu recién planchado por las monjas santas del sagrado corazón, María, llena eres de gracia, Amén, ay.
Ferdydurke
5 de marzo de 2017
Este ha sido un año flojo en materia de peliculas. Basta ver la entrega de los Oscar.
Y del frio Norte nos llega la mejor (o una de las mejores) del año. Fue nominada a mejor pelicula de habla no inglesa, pero no gano. Aunque se lo merecia.
La pelicula tiene un parecido a "As Good As It Gets" con Jack Nicholson como ese obsesivo imbancable. Pero aca no hay enfermedad psiquica alguna, y se va mas por el lado de la emotividad que de la comedia.
La historia nos muestra un hombre insistente con el orden, las reglas, parco y muy poco sociable. A medida que va transcurriendo la cinta, por medio de flashbacks vemos en parte el porque de esto. Pero la llegada de una mujer persa, muy sociable y de mucho caracter, y de su familia, va haciendo cambiar este el caracter de este hombre que desde un primer momento lo unico que buscaba era suicidarse.
Y si bien puede ser previsible lo que puede llegar a pasar, y uno cree que no lo va a sorprender ni a emocionar, lo termina haciendo. Y seguramente si lo estas viendo con varios, probablemente observes que a alguien le caigan unas lagrimas o tengan un nudo en la garganta.
En epocas de dramas reales pero que no emocionan, esta bien volver a sentir algo. Para eso esta el cine.
Martin
25 de febrero de 2017
Ove es despedido, o forzado a renunciar tras largos años de trabajo en el mismo lugar en donde lo hizo y falleció su padre. Pero poco le importa porque ha decidido que su paso por la tierra ya debe finiquitar.
Sin fe en nada ni nadie de este mundo, incluido él mismo, sólo tiene una meta: lograr suicidarse. Pero no es tan sencillo como supone y durante sus varios intentos se ve forzado a reconsiderar su idea cuando una familia que se muda a la casa de al lado parece necesitarlo.
Poco a poco, conoceremos la historia de Ove y descubriremos al Ove del pasado y recordaremos entonces que el hombre es él y su circunstancia.
Fiel a la tradición cinematográfica escandinava, la película es sencilla en su argumento y narrativa, pero de una profundidad palpable. Así como Ove, un viejo gruñón que es sensible y amoroso como pocos.
Sin dudas no sorprenderá a muchos cinéfilos, pero es simplemente irresistible.
jimrix