Alta fidelidad

Comedia Rob Gordon (John Cusack) tiene en Chicago una tienda de discos de vinilo que está a punto de quebrar. Comparte su afición por el vinilo con sus dos empleados, Dick (Todd Louiso) y Barry (Jack Black). En la tienda, los tres reflexionan y discuten sobre la música que aman. Pero Rob tiene otro problema: quiere volver con su antigua novia Laura (Iben Hjejle), que está saliendo con otro chico. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2009
Un ruptura sentimental puede hacer que tus cimientos se tambaleen ¡y de qué manera!

Rob (Cusack) hace memoria, ¿Por qué todas sus historias han fracasado? ¿El problema es suyo o de sus novias? ¿Han jugado con sus sentimientos, se han aprovechado de él? ¿O es que no sirve como pareja?

Todo el mundo se ha hecho alguna vez estas preguntas, y ahí radica lo que hace grande a esta película, un sentimiento tan afín y tan extendido que es imposible no sentirte identificado con su pobre protagonista.

Los celos, la depresión, la búsqueda de nuevos "objetivos", la competición con la ex-pareja por superarlo mejor, la rabia, el dolor.... y después de este largo proceso, sólo te queda rebuscar en los más profundo de ti y preguntarte si realmente has hecho todo lo que estaba en tu mano y como afrontarás el día a día solo.

Te puedes llegar a meter tanto en la película que cuando das al Stop de tu DVD te quedas con esa sensación de vacío que te ahoga, porque ya has hecho tuya esa historia.

Muy recomendable para todos los que han sufrido alguna ruptura en su vida.
Gelen
16 de enero de 2013
Incomprensible 'éxito' basado en un argumento delgado e irritante. La labor de un siempre eficaz Stephen Frears no puede contrarrestar la pesadez de la contínua presencia autoconsciente (sí, es de esas películas donde el protagonista habla a cámara) de un insoportable John Cusack.

Es él uno de los actores más anticarismáticos que existe, esta vez poniéndose en la piel de un imbécil de vida anodina que se cree el epicentro del mundo por el mero hecho de ser un apasionado de la música rock. Es de ese tipo de personas que todo lo relaciona con una canción o un grupo y esto le parece un logro digno de ser compartido. Ya ven.

En cuanto a sus hechos, y sin entrar en spoiler alguno, son los propios de un egoísta mimado que no despierta compasión ni empatía alguna, más bien lo contrario. Un arquetipo de personaje muy urbano, muy Primavera Sound, alejado de la realidad -comoda y burguesmente alejado, diría yo-, que arrasa cruelmente con toda expresión de humanidad que se le acerca con sus egocentrismo y papanatería pasmantes.

Las crisis de los veinteañeros gafapastas urbanitas son insoportables por lo banales, superficiales e increiblemente faltas de humanidad para con los otros que desprenden. En ese sentido, un retrato fiel de todo un tipo de gente, que no de generación. Han existido siempre. No son especiales. Un horror.

PD: De estos lodos vinieron esos '(500) Days of Summer'. Quedan avisados.
Redelbe
16 de agosto de 2008
Con su buen hacer habitual, Frears adapta una exitosa novela de Nick Hornby que versa sobre la crisis amorosa y por extensión, vital, del dependiente de una tienda de discos al que acaba de plantar su novia. Con una acertada combinación de comedia y drama, la película sirve a la par como análisis personal y retrato musical y sentimental de una generación que creció con los ochenta y atravesó el meridiano de los treinta al comienzo del nuevo milenio.

El personaje de Cusack (muy medido en su habitual histrionismo, todo hay que decirlo), flamante exponente de esta generación de peterpanes cuyo camino a Nunca Jamás se jalona de viejos discos y emblemáticas películas, trata de recuperar el equilibrio sobre su eje existencial y para ello, ha de revisitar el pasado, con el consiguiente giro a la madurez que conlleva el darse cuenta de lo infantiles que son sus percepciones sobre los demás y sobre sí mismo. Asumir sus propios errores, adquirir una perspectiva más global y más adulta sobre el mundo, aclarar sus sentimientos hacia las personas que le rodean y, en definitiva, crecer y evolucionar hacia el futuro, no constituirán tareas fáciles para el protagonista, como tampoco lo constituyen para nadie que sea un poco autoconsciente de qué va esto de la vida.

El trabajo de guión, que, junto a la interpretación de los actores, es el centro neurálgico de la película, es perfecto, se desliza sin fisuras hasta un final abierto, como no podía ser de otra manera. Y sin apelar descaradamente a la nostalgia ni dejar de abrir espacio para un humor adulto y agridulce, sólo se le puede achacar al filme que introduzca alguna que otra salida de tono (el personaje de Tim Robbins es tan ridículo que no cuadra con el resto del conjunto) y las limitaciones que supone una película muy enfocada a un público concreto, con un marco referencial que hará las delicias de algunos y les resultará indiferente a muchos otros. A destacar por encima de todo la banda sonora, una granada selección que va desde Queen a Belle & Sebastian, pasando por Bruce Springsteen, Elvis Costello, Love, Stevie Wonder y tantos otros que ahora mismo no recuerdo.

Por lo demás, "Alta fidelidad" es una muy interesante película en cuyo espejo muchos podemos mirarnos y reconocernos, para bien...o para mal.
Neathara
20 de junio de 2013
"¿Quiere un disco de Stevie Wonder para su hija?... ¿es que su hija está en coma?".
Memorable diálogo de un film distinto, de los que te gustan más la segunda vez que los ves que la primera.
El complicado proceso de encontrarte a tí mismo, saber quiénes son tus amigos, cómo es la mujer que te gusta o qué quieres hacer en la vida sirve al excelente director británico Stephen Frears (autor de grandes films, como "Las amistade peligrosas", "Ábrete de orejas" o "Los timadores") como hilo conductor del viaje iniciático de Rob Gordon (John Cusack) hacia el interior de su mente para intentar descubrir el secreto que le impide llevar una vida estable.
La inclinación de Rob a saltar de piedra en piedra continuamente, el miedo a perderse algo bueno de lo que le ofrece la vida, el miedo al compromiso, la búsqueda del amor verdadero, del amor real y no del que sale en las comedias románticas, nos va introduciendo poco a poco en un film del que más tarde notarás que te ha dejado más huella de la que pensabas.
En definitiva, película inolvidable recomendada para ver en momentos difíciles.
lisufelligus
19 de octubre de 2007
Soy subjetivo al 100% en este caso. El libro de Hornby es bueno de cajones, pero la película no le va a la zaga. Siendo como soy fanático del pop/rock anglosajón y Cusack es como mi hermano mayor (no es mi alter ego solamente porque es +/- 10 años mayor), y Frears un director que me encanta, el resultado no puede ser otro que un 9. He repetido varias veces su visión y no me canso: esas listas por dios, el mejor papel de Black en su carrera, Robbins hilarante y si hasta sale Lisa Bonet (dónde está Bill Cosby?).
Lo mejor: La cara de John Cusack, la venta de discos de Beta Band, el frikismo indie.
Lo peor: Por decir algo, la irritante pareja de Cusack, mejor quédate con Bonet.
Feldon