Sector 9

7 de marzo de 2010
Me esperaba lo mismo de siempre, alienígenas que o bien esclavizaban a los terráqueos y viceversa, o que venían en son de paz pero luego resulta que era un truco y te sodomizaban con una buena espada láser para luego ser derrotados, o bien una fritanga más del tipo Blade runner, Matrix o Alien Nation, dónde no está claro quiénes son los buenos y quiénes los malos. ¡Pues vaya!, nada de eso es lo que yo he visto en Distrito 9.

Lo que he visto ha sido una película que se ríe de los convencionalismos del género alien para adentrarse en nuevos campos con los que crear escuela. Juega a crítica social denunciando el apartheid, pero lo hace desde la castaña, desde la anarquía. No le importa profundizar demasiado porque consigue hacer partícipe al espectador en el primer instante. Más que una crítica es un chiste, una burla a todas las pseudo películas sci-fi de contenido político, ideológico o filosofal. Los bichos son unas risas y se han ganado por derecho el título de vagos del universo. En vez de querer conquistar la Tierra, lo único que desean es vivir a su bola, y son tan necios y vagos que los tienen que sacar los humanos de su nave espacial tras un mes orbitando Johannesburgo. Brutal.

Como peli de acción funciona. Si alguno intenta ver más allá Distrito 9 le defraudará. De todas las presentadas este año como mejor película, es la que más me ha gustado. No ganará claro, vencerá la mierda esa de Avatar en vez de una película que ha conseguido rodar un final que para sí quisieran muchas superproducciones de medio pelo. Y cuando digo final me refiero al último minuto. No hacía falta mucho más para cerrar un notable film que tiene más de gamberrada seria que de ciencia ficción al uso. Notable.
Txarly
14 de septiembre de 2009
La tentación de calificar a Distrito 9 como el sleeper del año debería ser puesta como mínimo en cuarentena. Cierto es que su presupuesto no llega al de las megaproducciones veraniegas que suelen asolar nuestras pantallas pero tampoco es una serie B, ni mucho menos. Apoyada en el nombre comercial de Peter Jackson y amparada en una estrategia de marketing viral, sobre todo en internet, su llegada a nuestras pantallas, y el consecuente bombazo de taquilla no debería ser sorpresa alguna.

Sin embargo, lo que sí sorprende es su asunción de alternativa, su capacidad de jugar con códigos más cercanos a propuestas más modestas y configurarse como entretenimiento, cierto, pero también como un film de varias capas, que ofrece espectáculo y al mismo tiempo se dedica a diseccionar algunos de los problemas más actuales de la sociedad actual.

Su puesta en escena de un tono casi rayano en el mockumentary la sitúa muy cerca de Monstruoso y, en cierto modo, emparentada con ella en su voluntad de transgresión del género de la ciencia ficción para convertirlas en falsos documentos de una realidad paralela no existente pero reconocible. Pero hasta aquí es donde llega el parentesco, mientras que el film de Matt Reeves pretendía ser un alegato un tanto naïf sobre el amor verdadero filmado sobre bases más o menos originales con cámara subjetiva, Distrito 9 pretende ser una carga de mayor profundidad ideológica descansando sobretodo en su impactante e inquietante realismo.

Más allá de la evidente parábola sobre el apartheid, el situar la acción en plena Sudáfrica ya es toda una declaración de intenciones. En cierto modo situar el epicentro de la acción lejos del territorio estadounidense permite una mayor y más rápida identificación emocional, como si la realidad no pudiera articularse en unas ciudades, New York, Los Angeles, que ya parecen más decorados de cine que emplazamientos reales.

A partir de estas premisas Neill Blomkamp dibuja un panorama de denuncia absoluta, una crítica veraz, sin dar un respiro al buenismo humanitario ni a la posibilidad de redención, donde el militarismo y el control de las multinacionales se imponen por encima de cualquier otra consideración. No obstante, lo que flota constantemente en el ambiente, lo que realmente dota al film de su contenido más profundo, es la plasmación del miedo como eje vertebrador de las acciones humanas. Miedo a lo desconocido primero, y miedo una vez se asume que lo conocido es diferente, y no sujeto a los parámetros por los que se mueve el mundo occidental.
(sigue en spoiler)
LennyNero
7 de septiembre de 2009
"Distrito 9" no es la película soñada, no esperen una obra maestra de la ciencia ficción porque no lo es. No llegará el día, al menos de momento, en que podamos decir que "Blade Runner" inca la rodilla, ni que los Aliens del "Octavo pasajero" quedaran desfasados, incluso "Inteligencia Artificial" brilla más que este distrito abandonado.

Al menos, sí que es curiosa y original la situación que se plantea en la película. Ese apartheid, esa separación que viven los alienígenas en la tierra, sí que es novedosa y original. Además, Neill Blomkamp la sitúa precisamente en Sudáfrica, donde durante tantos años, hombres negros sufrieron esa segregación racial. Ahora son los hombres quienes marginan a los aliens en un distrito apartado del resto de la sociedad. El protagonista es Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley) trabaja en el Departamento de Asuntos Alienígenas, donde tratan de registrar a los aliens conocidos como 'Gambas' y los mantienen lejos de los humanos.

Me da la impresión de que la película está incompleta y llena de lagunas, además el discurrir de los acontecimientos es simplón sin tener en cuenta de lo absurdo de las situaciones que se dan entre humanos y aliens. El simple hecho de ver a un humano desahuciar a un extraterrestre es de risa. Pero había situaciones incluso más patéticas, lo de los nigerianos era simplemente vergonzoso. Muchas cuestiones se quedan sin respuesta, y no creo que sea para dejar abiertas varias posibilidades para que el espectador saque sus conclusiones, sino por la inaptitud del director y coguionista Neill Blomkamp.
Sersolo
30 de agosto de 2009
Pues va a ser que si, el personal esta vez tenía toda la razón del mundo y nos encontramos ante una más que buena película de Ciencia Ficción, y podríamos decir que algo más.

Un desconocido total como es Neill Blomkamp, eso sí presentado en sociedad por el aclamado Peter Jackson como productor, consigue no meter la “gamba” (la pata en plan coloquial) y estropear un inteligente guión.

Una nave llega a la tierra y se para en el cielo de Johannesburgo capital de Sudáfrica (primer punto de la película el lugar elegido). Al cabo de un tiempo las autoridades entran a la nave y esta está abarrotada de alienígenas con pinta de crustáceo los cuales se hallan en un estado lamentable, su medio de locomoción se ha estropeado y están pasando grandes necesidades.

Se les habilita un lugar en un suburbio de Johannesburgo (les suena a algo) donde se les hacina como animales y finalmente se les pone una alta verja para que no puedan juntarse con el resto de la población.

La peli empieza con bastantes toques de humor, y se centra en los avatares de un tontísimo jefe de una agencia estatal de asuntos extraterrestres al que se le encarga el desalojo de las “gambas” (así llaman a los extraterrestres) de su actual ubicación a una nueva a cientos de kilómetros de la capital. Este debido a un accidente empieza a mutar, convirtiéndose poco a poco en uno de los odiados extraterrestres.

Todo esto se nos cuenta como si fuera un documental, a golpe de cámara, y con la opinión de expertos como en cualquier otra producción de este tipo.

La peli tiene de todo, buenos efectos especiales, aunque no lo parezca, una más que buena actuación del actor principal, el desconocido Jason Cope, bastante acción y un guión muy bueno que además de divertir hace reflexionar lo suyo.

Concluyendo, muy buena película de un género difícil, en el cual las buenas ideas sueles ser destrozadas por ineptos directores, esta vez este tal Neill Blomkamp no ha hecho el “gamba” hablando de “gambas”, notable bastante alto.

Totalmente recomendable.
antipseudo
10 de septiembre de 2009
En las postrimerías del siglo XX, una inmensa nave extraterrestre llega a la ciudad sudafricana de Johannesburgo donde permanece suspendida y sin señales de vida, hasta que después de unos meses, entran las fuerzas especiales y rescatan a unos extraterrestres en un estado lamentable. Estos, a falta de un plan para retornarlos a su planeta, son confinados en un distrito de chabolas donde son, más o menos, retenidos y en donde se multiplican durante años hasta sobrepasar el millón de “almas” y crear un caos continuo en la gran urbe aneja con una actitud entre incívica y traviesa, al punto de plantearse su traslado a un lugar más seguro para los humanos; eso sí, con todas las garantías y derechos civiles o “humanos”.

Este es el interesante punto de partida de este film proveniente del hemisferio sur. La alegoría entre la Sudáfrica real y peliculera es obvia: sus minorías dominadas y dominantes, sus espacios cerrados confinando al diferente, sus conflictos interraciales; sin embargo, peca la película de un desarrollo argumental poco consistente, apreciando, eso sí, su sabor a serie B. Falta una mejor explicación y exposición de los extraterrestres, presentados, salvo excepciones, como unos bichos con la capacidad de hablar y poco más; el protagonista humano no les va a la zaga, un títere que se va rebelando contra su suerte, aunque ésta sea dar, como en otras tantas películas, su alma a un poderoso artefacto robotizado; no falta para variar la amistad de los protagonistas: humano y bicho, como son llamados en la película.

Se aprecia, ya para acabar, el esfuerzo en la denuncia del miedo a lo diferente; aunque, y mejor pensando, quién, en su sano juicio, no temería vagar por las calles de su ciudad y toparse con unos seres de dos metros y cara en forma de extraño bicho de las profundidades abismales comiéndose el caucho de un, al parecer, jugoso neumático.
Luigi