Patch Adams

Comedia. Drama Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2009
Acabo de "repasar" ésta película y a diferencia de los verdaderos clásicos, no gana con el repaso. Cuando la vi cerca de su año de estreno yo era médica recién graduada y aunque a ratos parece increíble que en un hospital lo dejen hacer a uno tantas payasadas sin despedirlo, asumiendo que se trata de una simple exageración para que agrade más al público, a uno le cala el mensaje, que de tantas formas verbales nos pasaban los profes, interesarse por el paciente, acercarse a él como ser humano, mientras que en las formas no verbales, en la práctica, nos enseñaban a diario como alejarse, distanciarse, poner barreras infranqueables que hacen que los demás confíen en tí pues eres como una especie de "hechicero" que no debe develar sus trucos. En fin, lejos de aquel visionado hoy día, con 400 o más películas entre mis dos sienes he visto que cinematográficamente es muy pobre. Pobres actuaciones, exceptuando a Seymour Hoffman a quien no le he visto una mala. Robin Williams no está mal, pues el papel de payaso sensiblero le queda bien, lo que no cuadra es que desde el primer día en la escuela de medicina tiene calvicie y lo menos que uno le pone es 35. Es cierto que algunos empiezan tarde lo de la formación profesional pero no parece ser el caso de acuerdo con lo que deja ver el guión.
chemivar
22 de enero de 2010
Tom Shadyac lo ha tenido muy fácil en esta ocasión. No hay nada para triunfar de forma rápida y directa, que a través de un hecho real que cale en la gente. Y mucho más efectivo, cuando tratas con personas enfermas y próximos a la muerte.

La historia de Patch Adams, es la de una persona con inquietudes poco normales, que se sale del guión escrito por la sociedad, y el cual tiene que luchar contra viento y marea para conseguir que la gente escuche sus ideales. En principio la verdad es que parece un auténtico desquiciado, un pirado de la vida, el cual se ha equivocado de camino. Pero a medida que se va saltando el protocolo oficial, y comienza a imponer sus ideas, la gente va reconociendo lo efectivas que son para aumentar la felicidad y la calidad de vida de los pacientes. Es una peli muy divertida, creo sinceramente que acertaron de lleno en el actor, la calidad comediante de Robin Williams es la ideal para el papel del personaje real de Patch Adams. Un tío simpático, con carisma, inteligente y altruista. Cuyo fin no es terminar una carrera y ser reconocido socialmente por su título de doctor. Al contrario. La finalidad buscada, es que la gente sea tratada con calidad, aunque su bolsillo no se lo permita. Son muchos los que al principio lo ven un tipo absurdo, pero a medida que pasa el tiempo, se unen a su causa. La causa del DOCTOR ADAMS.

Es una peli muy emotiva a la vez que divertida, reiremos, lloraremos, nos enfadaremos, no dejará indiferente a ningún espectador. El reparto en líneas generales muy acertado, destacando el protagonista por encima de los demás.
THE CROW
26 de mayo de 2012
No soy capaz de entender a esos productores y directores que hacen este tipo de películas. Tienen la fascinante historia del Dr Adams, cuya filosofía sobre medicina ya de por sí resulta fascinante, y lo convierten en un payaso. No contentos con eso, lo llenan de todos los clichés posibles buscando una cosa: que el espectador derrame hasta la última lágrima, haciéndole creer que lo que está viendo es una gran historia.
No estoy diciendo que me parezca una mala película. La interpretación está muy bien, el nivel técnico también, y bueno, está "bien contada", pero está intentando engañar. Está contando una historia ficticia y que no resulta creíble, haciendo ver que se puede llegar a ser médico sin estudiar, que a los ancianos enfermos les encanta que los asusten con globos y gritos en mitad de la noche, y lo más indignante, ¡que a los médicos no les importan sus pacientes!. Es genial que l tratar con mejor humor y cariño sea beneficioso, pero si los médicos no deben tener enlaces afectivos con sus pacientes es por buenas razones: porque se debe trabajar de forma objetiva, sin que los sentimientos nublen la mente del doctor, y porque en caso de que el paciente muera, el médico, quedará emocionalmente destrozado.

En fin, odio las intenciones sentimentaloides de esta obra y su mínima lealtad hacia los hechos reales, pero como película tal cual no me parece mala. Es un conjunto de elementos bastante notables, usados con unos fines que ni comparto ni me parecen decentes
Gothicelly
8 de enero de 2007
Hermosa y poética película, con bellos efectos y una gran actuación de Robin Williams, basada en una historia Real con una gran propuesta y todo un tratado para la medicina. Muy emotiva y fuerte, unos diálogos espectaculares. Me permito transcribir el bello e inolvidable poema de Pablo Neruda del cual hay un fragmento en la película. Genial obra del cine.

"SONETO XVII

No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.

Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Pablo Neruda"
Juan_Diego_GP
20 de febrero de 2008
¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

¿Es este un guión a la medida de Robin Williams o es Robin Williams un actor a la medida del personaje de Patch Adams?

Desde luego que muchas partes de la historia estarán exageradas/adornadas para que resulte más divertido, pero la verdad es que viendo al auténtico Patch Adams (tengo el dvd original y como extra viene una entrevista con el susodicho) queda la duda de si el amigo Williams se queda incluso corto en la película.

Por lo demás, la historia es de las que entretienen y gustan de ver, planteando la cuestión de si a los médicos les basta con saberse los libros y tratados para curar a los pacientes o si por el contrario la interactuación médico-paciente es fundamental. Williams "Patch Adams" lleva la segunda opción al extremo, conviriéndose en una suerte de doctor-bufón que consigue unos resultados sorprendentes...
blanco81